Inicio | Suscripción gratuita | Foros | Ayuda | Contacto
El portal de la educación no formal
  Contenidos
Editoriales
Cursos con Constancia
Cursos Gratis
Libros digitales gratis
Capsulas del saber
Reflexiones
Servicios
Descargas gratis
Tests online
Enlaces de interés
Enciclopedias y diccionarios
Diccionario
Información

  Nodos del saber
Cursos y Formación
- Cursos
- Masters
- MBA
- Idiomas
Categorías top
- Administrativas
- Idiomas
- Diseño y fotografía
- Ingenierías
- Ocupaciones y oficios
- Comida y cocina
- Educación
- Informática
- Medicina y salud
- Vida y bienestar
- Ciencias sociales
- Cuentos y poemas
  Editoriales pasadas
- Enfermedad de chagas
- Cómo proteger tu línea telefónica de las promociones
- La banalidad de la auditoría en la lucha contra la corrupción
- Terminal punto de venta
- Educación prescolar
- Síndrome de Behcet
- Cómo designar un beneficiario
- Buro de crédito
- Causas de la osteoartritis
- Transferencias electrónicas de fondos
- Flebitis
- Financiamiento bursátil
- Bovinos
- Espacio del ligamento periodontal
- Riesgos en los sistemas de pagos en México
Notas pasadas
 :: Cómo dar mantenimiento al adoquín

Conocer para aprenderLos adoquines (del árabe ad-dukkân, "piedra escuadrada") son piedras o bloques labrados y de forma rectangular que se utilizan en la construcción de pavimentos. El material más utilizado para su construcción ha sido el granito, por su gran resistencia y facilidad para el tratamiento. Sus dimensiones suelen ser de 20 cm. de largo por 15 cm. de ancho, lo cual facilita la manipulación con una sola mano.
Su origen se remonta a hace 25 siglos. Los cartagineses y romanos los utilizaban en sus grandes vías para dotarlas de rapidez y duración. Para lograr un transporte más cómodo se vio la necesidad de conseguir una superficie de rodamiento más continua y esto no se podía lograr con el empedrado anterior, que consistía en piedras sin tallar en estado natural.

El adoquinado se utilizó de modo funcional hasta finales del siglo XIX. En tiempos de Napoleón se construyeron grandes avenidas en las ciudades, entre otras cosas para posibilitar que las grandes piezas de artillería circularan por las calles. Más adelante los franceses construyeron las carreteras de pavés. La aparición del automóvil hizo crecer el ritmo de pavimentación y el adoquinado dejó de ser rentable.

Tipos de adoquín

- Cruz de tabasco: Cada pieza pesa 8 Kg. Y tiene un rendimiento de 20 piezas por m². Tienen una resistencia de 400 Kg/cm². Los colores que se manejan de línea son gris natural, rosa, negro y sobre pedido se puede fabricar cualquier color.
- Adoquín rectangular: Se utiliza en zonas de tráfico ligero tales como: banquetas, andadores, etc.
- Guarnición: Su principal uso es en banquetas de fraccionamientos, plazas, centros comerciales, estacionamientos, calles, topes y andadores.
- Block Macizo: Se utiliza para bardas, casas habitación, bodegas, naves industriales, etc. Cuenta con un mayor rendimiento al colocarlo por su tamaño.

Mantenimiento

La vida útil de los adoquinados, depende básicamente del mantenimiento que se le debe prestar:

- Darle al pavimento el uso para el que fue diseñado.
- La junta entre los adoquines debe permanecer llena de arena.
- Si adoquines aparecen hundidos en el pavimento, se deben levantar, arreglar el problema y volverá colocar dejándolos suficientemente altos como para que al ser compactados lleguen al nivel correcto.
- La maleza puede ser retirada con un punzón y luego se rellena la abertura nuevamente con arena. 
- La limpieza del adoquín se debe hacer simplemente por barrido, teniendo en cuenta que la arena entre las juntas es parte esencial del pavimento adoquinado. 
- Nunca se debe retirar la suciedad con detergentes en polvo o detergentes líquidos que contengan hipoclorito de sodio y tampoco con ácidos como el nítrico, oxálico o muriático ya que pueden dañar la superficie del adoquín y perder sus propiedades hidrorrepelentes ya que es un adoquín hidrofugado.
- La arena y el agua utilizada durante el proceso constructivo NO debe provenir del mar o la playa, ya que debido al alto contenido de sulfato de sodio y otros minerales se pueden generar patologías como la aparición de eflorescencias expansivas y en algunos casos la meteorización del adoquín.
- Se debe reforzar la protección del adoquín por medio de la aplicación de un hidrófugo especial para superficies cerámicas por lo menos cada 4 años, con el fin de mantener las ventajas de disminución en la absorción de agua, aparición de lama y de eflorescencias. Dicho hidrófugo debe aplicarse con brocha o aspersor en la cara expuesta del adoquín.

Mantenimiento  de los adoquines cerámicos

Siguiendo las recomendaciones de ejecución de pavimentos flexibles y rígidos con adoquines cerámicos, el mantenimiento de la pavimentación con adoquín cerámico es muy bajo y proporciona una gran superficie durante décadas, debido a las extraordinarias características de este tipo de pavimentación y del adoquín cerámico en concreto. A continuación se exponen una serie de manchas más habituales y el procedimiento de limpieza a emplear para cada una de ellas:

- Residuos y manchas de mortero: Quitar la mayor cantidad posible mediante cepillado para después lavar con una solución de ácido clorhídrico.
- Alquitrán: Eliminar la mayor parte con espátula, aplicar después una pasta a base de parafina y polvo inerte o bien tricloroetileno o tetracloruro de carbono.
- Asfalto y emulsiones asfálticas: Enfriar con hielo, raspar y frotar la superficie con polvos abrasivos. Posteriormente, se aclara con agua.
- Oxido de hierro: Lavar la superficie manchada con una solución de: 600 grs de ácido oxálico 220 grs de fluoruro sódico 150 grs de ácido cítrico 10 litros de agua.
- Manchas de arcilla: Raspar el material seco, frotar y aclarar con agua caliente y detergente.
- Humo: Normalmente desaparecen lavando con detergente común, en las zonas donde sea más persistente se puede utilizar una pasta formada por tricloroetileno y polvo inerte.
- Pintura: Aplicar algún disolvente comercial y lavar después con agua. Se puede utilizar también una solución de fosfato trisódico y agua (1:5 en peso), cuando la pintura se reblandezca se elimina la mancha mediante cepillado o espátula. Lavar después con agua jabonosa y posteriormente con agua limpia.
- Chicles: Helar cada trozo de chicle con aerosol de dióxido de carbono o con hielo.
- Aceite y grasa: El tratamiento depende del tipo de aceite, ya que si se trata de aceites minerales pueden ser adecuados petróleo o gasolina con polvo inerte, mientras que si son aceites vegetales son más idóneos otros disolventes como aguarrás o tetracloruro de carbono.
- Hongos y musgo: Pueden eliminarse con una solución de silicofluoruro de magnesio y agua (1:40 en peso).
- Graffitis: Existen productos específicos para tal fin. Aplicar estos productos con brocha o rodillo, dejando entre 5 y 15 minutos para que actúe en función de la temperatura ambiente, se produce un reblandecimiento y ampollamiento de la pintura que se retira a continuación con espátulas o agua a presión.
- Madera: Las manchas producidas por agua que ha permanecido en contacto con madera, se eliminan con una solución de ácido oxálico y agua (1:40 en peso).

Fuentes: es.wikipedia.org / ciredclay.com / construmatica.com


 
  Opciones
Suscribirse
 

Más editoriales
- El caso Generalitat de catalunya .net
- Características de las actitudes
- ¿Para qué la calidad?
- 5 herramientas para tu productividad
- Crecimiento de la población mundial




Si buscas algún curso manual guía recurso definición libro ó ebook gratis este es tu lugar.
Sindicar contenidos
ConocimientosWeb - Diario Tecnológico - Zips del Conocimiento
Red del Conocimiento - Competencias - Microlearning
Todos los logos y nombres mencionados de marcas que se publican en este sitio son de sus respectivos dueños.
Condiciones de Uso