Carcinoma epidermoide bucal

El cáncer oral puede afectar a todas las estructuras de la cavidad oral. El más frecuente de todos ellos es el llamado carcinoma epidermoide o carcinoma de células escamosas o también llamado epitelioma espinocelular.

Podemos encontrar otros tipos de tumoraciones como son tumores de glándulas salivales, linfomas, melanoma, carcinoma verrugoso, sarcoma de Kaposi (frecuente en el sida), o metástasis de tumores primarios a distancia. Siempre han sido más frecuentes en hombres que en mujeres, pero el aumento del uso del tabaco y alcohol por parte de las mujeres, hace que haya aumentado la incidencia en ellas.

Suelen aparecer e partir de los 50-60 años y raramente se observan antes de los 30 años.

Síntomas

Pacientes con pequeño cáncer oral u orofaríngeo normalmente no presentan síntomas o presentan un síntoma indefinido y mínimos hallazgos físicos.

Los pacientes pueden presentar lesiones rojas(eritoplasia),rojas y blancas mezcladas o placas blancas(leucoplasia); la coexistencia de placas blancas (leucoplasia) puede observarse adyacente a los carcinomas, existe una lesión prexistente. Las lesiones son visibles y en algunos casos palpables en uno de los labios, la lengua y otras áreas en la boca.

A medida que el tumor crece, puede volverse ulcerativa y puede comenzar a sangrar.

El desarrollo de la mucosa y la ulceración, el dolor, dolor en el oído, mal aliento, dificultad al hablar, abrir la boca, masticar, dolor en la deglución, desangramiento, pérdida de peso e hinchazón del cuello son los síntomas comunes en los cánceres orales avanzados localizados.

Los cánceres extremadamente avanzados presentan proliferación de úlceras con áreas de necrosis y extensión a estructuras como el hueso, músculo y piel. En los estadíos finales los pacientes pueden presentar fístulas orocutáneas y presentar anemia severa.

Rasgos clínicos pueden variar de acuerdo con la zona intraoral afectada

  • Lengua: área roja dispersa con nódulos o úlceras -> dolor.
  • Suelo de la boca: área roja con úlceras pequeñas o lesiones papilares.
  • Labio inferior: borde bermellón (margen rosado expuesto del labio) con costra o úlceras.
  • Labio superior: son raros, normalmente en la piel y se extienden a la mucosa.
  • Encía: crecimiento ulceroproliferativo.

Los tumores del borde alveolar se asocian a pérdida de dientes con dolor y sangrado durante el cepillado.

Diseminación

La expansión en los estadiós tempranos es predecible en tejidos que han estado anteriormente irradiados. En el cáncer oral normalmente la diseminación es hacia el hueso, siendo el problema más frecuente, ya sea al maxilar o a la mandíbula.

  • Labio: a tejidos más profundos.
  • Suelo de la boca: músculo milohioideo, glándula sublingual (solo en estadíos tardíos)

La diseminación linfática en cánceres epiteliales es también un problema frecuente.

Pruebas y exámenes

Los signos abarcan:

  • Llaga o lesión en el labio, la lengua u otra área de la boca que el médico puede sentir o ver.
  • El tumor se agranda y se convierte en una úlcera o sangra.

Los exámenes empleados para confirmar el diagnóstico de cáncer oral abarcan:

  • Biopsia de la encía
  • Examen microscópico de la lesión
  • Biopsia de la lengua

Tratamiento

Tratamientos en estudio son la electroquimioterapia, en la cual se inyecta bleomicina intratumoral, seguido de tratamiento eléctrico de alto voltaje, lo cual induce a la rápida necrosis del tejido tumoral.

La radioterapia cuando se administra en la dosis plena  necesaria para la curación de un cáncer oral,  produce cambios definitivos que avanzan con el tiempo, y causan una obliteración progresiva de las estructuras arteriales, cicatrización tisular mala o ausente, xerostomía, cambios en el gusto, necrosis ocasional en el tejido blando y hueso. Los dientes pueden preservarse en muy pocos pacientes sometidos a irradiación.

Prevención

  • Evitar el cigarrillo u otro uso del tabaco
  • Hacerse corregir problemas dentales
  • Limitar o evitar el consumo de alcohol
  • Practicar una buena higiene oral

Fuentes: casagallegacm.com / eusalud.uninet.edu / intermedicina.com

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con:

Buscar otros temas:


Suscríbete al sitio por correo electrónico

Únete a otros 6 suscriptores

Zips del Conocimiento

El malware y la forma en que trabaja

Un malware no puede dañar el hardware físico de los sistemas y equipos de red, pero puede dañar los datos y el software que residen en el equipo. El malware también no debe ser confundido con el software defectuoso, es

Qué es el storyboarding

Un storyboard es un conjunto de ilustraciones presentadas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de ser filmada. Este proceso fue desarrollado en

Ensalada de papas con eneldo fresco

La siguiente es una exquisita receta para preparar una ensalada de papas con un toque de eneldo fresco. La receta pide 2/3 taza de mayonesa, pero siempre se puede añadir menos, o, añadirlo en forma gradual para ver cuánto se