¿Cómo limpiar un equipo de aire acondicionado?

No hace falta que esperes hasta sufrir un calor sofocante para comprobar qué tan bien funciona tu unidad de aire acondicionado. Si te descuidas, seguramente descubrirás que está sucio. Un aparato de aire acondicionado exige un cuidadoso mantenimiento.

Los filtros se han de limpiar cada 15 días. Así se impide que el aire se vicie y que las sustancias contaminantes y el polvo circulen por el ambiente, ya que los contaminantes biológicos como hongos o bacterias se reproducen fácilmente en filtros al igual que en unidades de refrigeración o paneles aislantes de conducciones porque en ellos encuentran condiciones de humedad, temperatura y nutrientes que favorecen su crecimiento.

Este es el procedimiento básico para mantener puro nuestro equipo de aire acondicionado

  • Abrir la tapa frontal del split echándola hacia afuera.
  • Retirar los filtros con cuidado desplazándolos hacia abajo. Los filtros son dos paneles con rejillas normalmente negras.
  • Lavarlos con abundante agua y dejarlo secar, se recomienda ponerlos en la bañera y darles un tiempo con agua.
  • Colocar nuevamente los filtros.
  • Aplicar un producto desinfectante, que obtiene un control inmediato y residual de los malos olores causados por materia la orgánica contaminante. Debe ser rociado en la parte frontal donde se ubican los filtros. Se deja actuar durante 15 a 30 minutos antes de encender el aire.
  • Cerrar la tapa de la máquina.
  • Aplicar el producto desinfectante sobre las rejillas de salida de aire del split.

Se recomienda, para hacer más favorable la limpieza de ductería del aire acondicionado, que aquellos sitios, en los que sea posible, abrir las ventanas con el fin de reducir la carga de estas consolas, que el uso de la misa sea moderado ya que los climatizadores nos generan altos costos de operación si se utilizan por debajo de su eficiencia.

Existen empresas que se encargan de confeccionar para cada usuario programas de mantenimiento preventivo que tiene como funciones: la limpieza de la ductería del aire acondicionado, la alineación de los motores, la lubricación, el ajuste de correas, el reemplazo de filtros, etc.

Con respecto a la ductería, cuando realizamos una instalación contamos con varias tomas que desembocan en un conducto general, es por esto que tenemos que ser precavidos y dimensionar dicho conducto en función del caudal total que recibe para no producir grandes pérdidas descarga o velocidades inadecuadas del aire, si el conducto general posee las mismas dimensiones que los dos ramales, el rendimiento de la instalación queda reducido.

De esta evitamos el erróneo dimensionamiento de la ductería en el casco de diferentes conexiones a un conducto general, facilitando así la limpieza de la ductería del aire acondicionado.

Al dejar descansar un tiempo el aparato de aire acondicionado (cuando no es necesario su uso) no sólo estaremos ahorrando energía sino que también le daremos un descanso a los ductos haciendo así más fácil su posterior limpieza.

Limpieza de filtros

La limpieza de los filtros de aires condicionados se efectúa de la siguiente manera: levantar el panel de la unidad interior hasta un ángulo en el que se quede fijo y escuchar un ruido, debemos levantar el filtro por su margen, quitarlo del portafiltros y sacarlo tirando hacia abajo.

Retirar el filtro de la unidad interior y es en ese momento cuando se efectúa la limpieza de los filtros de aires acondicionados. Podemos hacerlo con una aspiradora de mano o en su defecto con agua y jabón, cepillo para tener una mayor eficiencia en la limpieza.

Dejarlo secar en un lugar fresco y lejos de las fuentes de calor, especialmente del sol.

El fuerte calor podría hacer que éste se deforme y con las puntas deformadas es imposible volver a colocarlo en su lugar.

Para limpiar el filtro de aire acondicionado purificador que también es una de las principales maniobras que debemos tener en cuenta para el mantenimiento del aire y su rendimiento. Algunas sugerencias acerca de la limpieza de filtros de aire acondicionado.

Si no vamos a utilizar por un largo periodo de tiempo, deberíamos realizar o tener en cuenta los siguientes ítems: Hacer la limpieza de los filtros de aires acondicionados; Seleccionar la función ventilación y dejar que en este modo funcione durante un largo rato para secar el interior; Desconectar y desenchufar el equipo y por último quitar las pilas del control remoto.

Cuando lo volvemos a usar debemos comprobar que los cables no estén dañados o desconectados, debemos también comprobar que la limpieza del filtro del aire acondicionado, esté bien hecha y por último comprobar que la entrada y la salida de aire no estén bloqueadas.

La limpieza de la unidad interior también es importante y hace al mantenimiento, pero para ello también debemos apagar el equipo antes de proceder a la limpieza, debemos utilizar paños suaves y no utilizar productos anti grasos domésticos ni productos corrosivos.

Si el equipo estuviese tan sucio que se lo puede ver, se puede utilizar un paño humedecido con agua fría y luego, inmediatamente, secarlo con un paño seco, nunca usaremos cepillos, ni productos químicos para quitar el polvo, están totalmente contraindicados los solventes, bencinas o productos abrasivos para limpiar la humedad y algo para destacar es que la limpieza de los filtros de los aires acondicionados, no se debe hacer jamás con agua caliente.

En el caso de encontrarse un desperfecto en la unidad en la que sería necesaria la intervención de un técnico, siempre tendremos que pensar en un servicio técnico que contratemos habitualmente y si en el caso de que estuviese en garantía no podremos tocar el equipo ni nosotros, ni ningún tercero, de lo contrario la garantía caducará de manera inmediata.

Para los cuidados y el mantenimiento de aire acondicionado split, es necesario además saber que para la limpieza se deben usar paños húmedos, y secarlos con el paño seco para que no queden restos de humedad en ninguna parte, y es importante destacar que los plumeros pueden de ser de mucha ayuda para remover las suciedades del día, pero nunca deberemos usar los abrasivos y los productos como la bencina, el alcohol, los solventes ya que podrían dañar las unidades o estropearlas y deformarlas, las unidades externas se limpian una o dos veces al año para removerles los restos de hojas, plumas de aves, excrementos de palomas, etc; ya que al estar expuestos a la intemperie dejan lugar a todo esto.

Con el tema de las aves tendremos que tener cuidado porque a éstas les gusta anidar en los compresores y dejar sus huevos, por eso tenemos que revisar los compresores y cañerías de vez en cuando y si encontramos restos de plumas llamar al fumigador.

Fuente: refrigeracionaireacondicionado.com / climacity.com / aireacondicionadoweb.com / aireacondicionadosplit.net

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con:

Buscar otros temas:


Suscríbete al sitio por correo electrónico

Únete a otros 13 suscriptores

Zips del Conocimiento

Sopa de col y pimiento morrón

Ingredientes: 1/4 de col finamente picado 1/2 pimiento morrón asado y desvenado en cubos 1/2 cebolla en corte juliana 3 jitomates cocidos 1 diente de ajo sal y pimienta Preparación: Se sofríe en poco aceite la col, la cebolla y

El malware y la forma en que trabaja

Un malware no puede dañar el hardware físico de los sistemas y equipos de red, pero puede dañar los datos y el software que residen en el equipo. El malware también no debe ser confundido con el software defectuoso, es

Qué es el storyboarding

Un storyboard es un conjunto de ilustraciones presentadas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de ser filmada. Este proceso fue desarrollado en