¿Qué es la ingeniería geomántica?

Geomática es el término científico moderno que hace referencia a un conjunto de ciencias en las cuales se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica. También llamada información espacial o geoespacial.

Características

El término «geomática» está compuesto por dos ramas “GEO” (Tierra), y “MATICA” (Informática).

Es decir, el estudio de la superficie terrestre a través de la informática (tratamiento automático de la información).

Este término, nacido en canadá, ya es parte de las normas de estandarización ISO Organización Internacional para la Estandarización y está siendo reconocido en europa, asia, africa, america central y del sur, como una nueva disciplina.

Otros organismos, en especial en los EE.UU., han optado por el término tecnología geoespacial o recientemente “ciencias geomáticas”.

El término fue acuñado en 1969 por Bernard Dubuisson e integraría a todas la ciencias de base y a las tecnologías usadas para el conocimiento del territorio como la teledetección o percepción remota, sistemas de información geográfica (SIG), sistemas globales de navegación por satélite (GNSS) y conocimientos relacionados.

La universidad laval la define de la siguiente manera:

Disciplina que tiene por objeto la administración y estructuración de los datos con referencia espacial e integra las ciencias y a las tecnologías ligadas al almacenamiento, el tratamiento y la difusión.

La estructura científica de la geomática

  • Cartografía tradicional: equivale a los mapas.
  • Geodesia: se refiere a la ciencia que se encarga de estudiar y medir la forma de la tierra y que a últimas fechas se ha puesto de moda por los aparatos receptores de señales satelitales del sistema de posicionamiento global GPS.
  • Fotogrametría: La fotogrametría es una técnica a través de la cual se obtiene información geográfica a partir de un vuelo aéreo, una cámara fotográfica y un posproceso de corrección y restitución de los elementos geográficos fotografiados.
  • Teledetección o sensores remotos: Los sensores remotos, como su nombre lo indica, son dispositivos que captan información geográfica de un territorio. Los dispositivos se colocan en satélites espaciales que se encuentran barriendo el territorio constantemente, debe resaltarse que éstos satélites son diferentes a los satélites de información meteorológica y también son diferentes a los satélites que envían coordenadas del sistema de posicionamiento global GPS.
  • Sistemas de gestión de datos: Los sistemas de gestión de bases de datos son plataformas a partir de las cuales se organizan datos de acuerdo a sus principales características, se relacionan y consultan de tal manera que esos datos se conviertan en información para que quien los administra, pueda tomar una decisión en su ámbito laboral.
  • Sistemas de información geográfica: Los sistemas de información geográfica son plataformas informáticas a través de las cuales se procesan, relacionan y analizan todos los datos geográficos de un territorio, que fueron obtenidos a partir de todas o cada una de las disciplinas que integran la estructura científica de la Geomática.

Campo ocupacional

La topografía, geodesia, cartografía, fotogrametría y catastros son las áreas de competencias del ingeniero en geomática, ministerios relacionados con la planificación territorial, obras civiles y administración de recursos naturales, municipalidades, universidades y empresas de estudios y proyectos de ingeniería; de información geográfica, forestal, minero, de servicios eléctricos y sanitarios, y de estudios agrícolas.

La geomántica y su papel en la agricultura de precisión

El desarrollo de las comunicaciones, la informática y la tecnología alcanzado en la era actual ofrecen ventajas incalculables para todas las ramas de la economía a cualquier escala territorial.

Hoy día se reconoce que en el campo del desarrollo de las actividades agrícolas la agricultura de precisión (AP) tendrá un gran impacto científico, económico y social en el presente milenio.

La misma es el resultado de la confluencia e integración de diversas tecnologías de avanzada, entre las que se pueden citar los sistemas de diagnóstico automatizados, los sistemas de información geográfica (SIG), la percepción remota (aérea y satelital), los sistemas de posicionamiento global diferencial (DGPS), así como la hidraulización y automatización de equipos e implementos agrícolas, entre otras.

Atendiendo a que la AP está considerada como un sistema complejo basado en información georreferida, obtenida mediante sistemas de posicionamiento satelital de elevada precisión y de una cartografía a muy grandes escalas de gran exactitud, y en la utilización combinada y en estrecha interconexión de modernas tecnologías de avanzada, empleadas como herramientas capaces de facilitar la obtención y análisis de datos georreferenciados, todo proyecto que intente abordar esta aplicación debe, precisamente, considerar y tratar detalladamente el uso de dichas tecnologías y métodos como un proceso sistémico.

Fuentes: es.wikipedia.org / genesis.uag.mx / mappinginteractivo.com / 2.udec.cl

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con:

Buscar otros temas:


Suscríbete al sitio por correo electrónico

Únete a otros 3 suscriptores

Zips del Conocimiento

Derechos de los niños

Introducción Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos

Ciencia e investigación científica

Introducción La investigación científica, como vía que utiliza la Ciencia para enriquecerse en lo que a conocimientos respecta, constituye hoy día un proceso de vital importancia para el hombre en su quehacer cotidiano. Sin embargo, en general no resulta ser

Mutilación genital femenina

Introducción La escisión o circuncisión femenina es también conocida como mutilación genital femenina (MGF) es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica. La mutilación genital femenina afecta