Inicio | Suscripción gratuita | Foros | Ayuda | Contacto
El portal de la educación no formal
  Contenidos
Editoriales
Cursos con Constancia
Cursos Gratis
Libros digitales gratis
Capsulas del saber
Reflexiones
Servicios
Descargas gratis
Tests online
Enlaces de interés
Enciclopedias y diccionarios
Diccionario
Información

  Nodos del saber
Cursos y Formación
- Cursos
- Masters
- MBA
- Idiomas
Categorías top
- Administrativas
- Idiomas
- Diseño y fotografía
- Ingenierías
- Ocupaciones y oficios
- Comida y cocina
- Educación
- Informática
- Medicina y salud
- Vida y bienestar
- Ciencias sociales
- Cuentos y poemas
  Editoriales pasadas
- Enfermedad de chagas
- Cómo proteger tu línea telefónica de las promociones
- La banalidad de la auditoría en la lucha contra la corrupción
- Terminal punto de venta
- Educación prescolar
- Síndrome de Behcet
- Cómo designar un beneficiario
- Buro de crédito
- Causas de la osteoartritis
- Transferencias electrónicas de fondos
- Flebitis
- Financiamiento bursátil
- Bovinos
- Espacio del ligamento periodontal
- Riesgos en los sistemas de pagos en México
Notas pasadas
 :: Qué es la producción industrial

Conocer para aprenderLa industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican.
Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc.

Para su desarrollo, la industria necesita materias primas y maquinarias y equipos para transformarlas.

Desde el origen del hombre, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX cuando el proceso de transformación de los recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial.

La producción industrial es una importante fuente de riqueza de un país, ya que se logra impulsar la economía a través del fortalecimiento y crecimiento de empresas manufactureras de manera que estas sean capaces de exportar productos competitivos y reinvertir en su propia expansión y generar empleos.

Así pues la calidad de los productos y servicios se ha convertido en uno de los factores principales del funcionamiento óptimo de una organización, debido a que en los últimos años la tendencia de los clientes ha ido hacia requisitos más exigentes respecto a la calidad y que los suministradores han tomado una creciente conciencia de la necesidad del mejoramiento continuo de la calidad para obtener y mantener buenos resultados económicos en el desempeño de sus organizaciones.

Tipo de producción

- Transformación: empresas que transforman la materia prima ya industrializada en un producto terminado es decir en un bien útil.
- Comercio: empresas que comercializan bienes o servicios, es decir compran productos para después venderlos.

Elementos de la producción

- Capital
- Mano de obra
- Materiales

Principios básicos de producción

- Mecanización: Por las características de la producción, la mecanización ha sido esencial desde su inicio. Con el fin de llevar a cabo la producción con menos trabajadores, ahorrando tiempo y dando una mejor precisión así como incrementando su producción no así su costo.
- División del trabajo: La división del trabajo es una característica primordial de la industria ya que se realizan producciones en masa y en este tipo de operación ningún hombre o grupo hace un producto completo ni siquiera una buena parte de él, lo que nos lleva a crear la: especialización.
- Especialización: Son personas encargadas de la captura del contenido de una actividad que no dejaran de realizar dentro del ciclo de producción acarreando con ello especialización y ahorro de tiempo pero también puede convertir su actividad en algo monótono y rutinario.
- Estandarización: avalan la experiencia en la presentación, diseño, integración de proyectos, ya que se someten a patrones y modelos referentes a características como las medidas y procedimientos para la producción, lo que nos ahorra tiempo y permite comparaciones sobre una misma base.
- Automatización: Permite ir a la vanguardia con los adelantos tecnológicos del mercado, optimizando así la calidad del producto y la eficiencia en la producción.

La evolución de la tecnología ha permitido sustituir estas máquinas antiguas por equipo de punta.

Métodos de producción industrial

- Fabricación en serie
- La elaboración en serie también llamada producción en línea o en cadena, consiste en fabricar en movimiento continuo, donde las operaciones se suceden unas tras otras sin detenerse. La fabricación en serie ofrece dos modalidades:

- Proceso continuo
- Proceso repetitivo

Aplicaciones de las técnicas de la producción en serie

La aplicación más sencilla de la producción en serie, es la que se realiza en una máquina, como por ejemplo una maquina lavadora de piezas metálicas, que puede efectuar la tarea de lavado, aceitado y secado, mediante una cinta transportadora, montado en la máquina.

Otra aplicación de la fabricación en serie, lo constituye la fabricación por lotes, con montaje en cadena. Por ejemplo la fabricación de aeroplanos, en el que las partes y montajes parciales se cumplen en forma intermitente o por lotes.

En este tipo de industria, el producto terminado, se realiza mediante la técnica en cadena o de línea. La fabricación en línea con montaje en cadena, es otra variante de este caso. Por ejemplo la industria automotriz, donde todo se realiza en serie.

Instalación de una línea o cadena

En la fabricación en serie, la planificación debe atender a la instalación apropiada de la línea o cadena. Se deben seleccionar cuidadosamente las máquinas y equipos de acuerdo con la producción de la fábrica.

También se deben tener en cuenta, dentro del proceso productivo, la cantidad de operarios necesarios y su racional distribución, con el fin de lograr la máxima ocupación.

Es decir que si logramos que máquinas y equipos estén ajustados a las líneas de producción: y que la mano de obra sea utilizada al máximo, lograremos lo que se denomina: “Equilibrio de la línea de producción” o “balanceo de la línea de producción”.

Una vez completada la planificación de la línea, se determinan la organización de todos los materiales que se necesitan para el proceso de producción.

Para esto se necesitan tomar medidas para la correcta ubicación de los depósitos de materiales, este aspecto es esencial en la instalación de la línea o cadena.

Luego de la instalación de la línea o cadena, hay que asegurar el abastecimiento permanente de materia prima. También hay que tener una mano de obra en cantidad y calidad suficiente, para el desarrollo de esta modalidad de producción.

Otro aspecto a tener en cuenta para planificar el montaje de la línea es la velocidad de circulación de las materias primas, mano de obra, etc. Porque en este principio se basa la fabricación en serie.

Fabricación no seriada

La fabricación no seriada o intermitente, es la modalidad opuesta a la fabricación en serie. En esta modalidad el proceso no se cumple con regularidad, el orden en que se suceden las operaciones no es constante.

El proceso se suspende para obtener unidades de distinto modelo, forma, calidad, tamaño, etc., trabaja con órdenes de pedido.

Fuentes: es.wikipedia.org / buenastareas.com / gestiopolis.com / organizacion-industrial2.blogspot.com


 
  Opciones
Suscribirse
 

Más editoriales
- Lápiz óptico
- Encefalitis viral
- Aseo personal
- Ideas básicas sobre las inteligencias múltiples
- AMD e Intel 2004




Si buscas algún curso manual guía recurso definición libro ó ebook gratis este es tu lugar.
Sindicar contenidos
ConocimientosWeb - Diario Tecnológico - Zips del Conocimiento
Red del Conocimiento - Competencias - Microlearning
Todos los logos y nombres mencionados de marcas que se publican en este sitio son de sus respectivos dueños.
Condiciones de Uso