Técnicas de recopilación de la información

Son todas las formas posibles de que se vale el investigador para obtener la información necesaria en el proceso investigativo. Hace relación al procedimiento, condiciones y lugar de recolección de datos, dependiendo de las distintas fuentes de información tanto primaria como secundaria.

Fuente de información primaria

Es aquella información que se obtiene directamente de la realidad misma, sin sufrir ningún proceso de elaboración previa. Son las que el investigador recoge por si mismo en contacto con la realidad.

Fuente de información secundaria

Son registros escritos que proceden también de un contacto con la realidad, pero que han sido recogidos y muchas veces procesados por sus investigadores.

  • Como técnica de recolección de información primaria tenemos: la observación, entrevista, cuestionarios, test, la encuesta, los diagramas psicométricos etc.

En cuanto a las técnicas de recolección secundaria tenemos que decir, que los datos de información secundaria suelen encontrarse diseminadas, ya que el material escrito se dispersa en múltiples archivos y fuentes de información.

La técnica de la fuente de información secundaria se denomina documental y sus fuentes principales son: Internet, las bibliotecas, organismos estatales y de empresas, librerías etc.

Unidades, variables, valores y constructos

Se trata de familiarizar al estudiante con Io que es el dato tomado en sí mismo, mostrándole cómo existe una estructura común a los datos tanto de la ciencia natural como de la ciencia social, estructura a partir de la cual el investigador genera sus estudios e indagaciones.

Dicha estructura del dato está formada por tres elementos básicos. Sin embargo, a pesar de su simplicidad, es completamente dinámica, en el sentido de que permite múltiples combinaciones entre esos tres elementos y posibilita enfrentar las más variadas situaciones prácticas por las que tiene que atravesar el investigador.

Las tres partes componentes del dato son

  • La unidad de análisis: Es el elemento mínimo de estudio, observable o medible en relación con un conjunto de otros elementos que son de su mismo tipo.
  • La variable o variables: Es una dimensión o una característica de una unidad de análisis, dimensión que adopta la forma de una clasificación.

Si se considera alguna de las unidades citadas anteriormente, por ejemplo, la familia, se puede tomar una serie de dimensiones que varían dentro de ciertos límites: el número de componentes, los ingresos, el grado de educación, los gastos mensuales, etc.

  • El valor: Un valor es algo que puede derivarse de una unidad en una clasificación.

La variable educación puede ser construida mediante tres valores

  • Educación alta
  • Educación media
  • Educación baja

Instrumentos de recolección de información

La técnica de recolección utilizada en esta investigación es:

  • Entrevista: Durante los primeros meses del desarrollo del proyecto de investigación, la herramienta utilizada fue la entrevista, se realizaron entrevistas con el personal de la planta, involucrando a operadores, supervisores y jefes de área.

Análisis de la información

Con la información recopilada a través de entrevistas, que forman parte del análisis, y de archivos de Excel donde se describen las actividades realizadas en forma manual, así como los archivos origen donde se creaban los reportes requeridos, esta recopilación fue realizada durante las primeras fases de investigación.

Del análisis de la información se puede asegurar que al tener un sistema que automatice el registro de indicadores de forma diaria, se puede reducir dramáticamente el tiempo de captura y de generación de reportes, adicional a lo anterior se reduce el número de errores a prácticamente cero, al no haber recaptura de la información.

Modelo de desarrollo de software

  • Modelos prescriptitos: Un modelo prescriptivo del proceso llena las actividades del marco de trabajo con conjuntos de tareas explícitas para las acciones de la ingeniería del software, las cuales son las siguientes:
  • Comunicación.
  • Planeación.
  • Modelado.
  • Construcción.
  • Desarrollo.

Las técnicas de recolección de datos

En la Investigación Social y Jurídico Social, la recolección de datos se refiere al proceso de  obtención de información empírica que permita la medición de  las variables en las unidades de  análisis, a fin de obtener los datos necesarios para el estudio del problema o aspecto de la realidad  social motivo de investigación.

Según J. Galtung, la recolección de datos se refiere al proceso de  llenado de la matriz de datos.

  • El Cuestionario
  • La Entrevista
  • El Análisis de Contenido
  • La Observación

Fuentes: expresate.com / aprendeenlinea.udea.edu.co / eumed.net / unifr.ch

Etiquetado con: