¿Qué es el equilibrio económico?

Equilibrio económico: El equilibrio económico es una situación que se produce cuando, en el mercado, la oferta es igual a la demanda. Según las teorías de Adam Smith, el mercado llega al equilibrio por sí mismo, sin necesidad de que el Estado intervenga.

Teoría del equilibrio

Consiste en lo siguiente: en el mercado el precio de una mercancía acabada depende no solo del precio de los factores productivo sino del precio de todas las mercancías, existe una interdependencia, por un lado entre los precios de las mercancías y de los factores productivos, y por otro lado entre las remuneraciones y la distribución del ingreso que determinan la estructura de la demanda.

En esta teoría no existe una prioridad causal que determine una sucesión de causas y efectos de naturaleza lineal, sino una recíproca determinación de numerosos mercados interrelacionados que conducen a un sistema circular, esto es, que dentro del funcionamiento de una estructura socioeconómica todo depende de todos los demás.

En el comercio el factor determinante es el precio esto es a consecuencia de la oferta y la demanda, la oferta está determinada por la remuneración de los factores en relación a sus rendimientos, y en la demanda influyen los precios de las mercancías, los ingresos de los consumidores y la estructura de la demanda.

Esto trae a consecuencia dos teorías las cuales son: La teoría de la producción y la Teoría de la demanda. La teoría de la producción dice que el factor que se abarata tiende a sustituir al que resulta más caro, como consecuencia, los factores se distribuyen de acuerdo con la demanda para todos los usos posibles y no solos por uno de ellos.

La teoría de la demanda dice que en la determinación de la demanda influye no solo el precio de cada artículo sino el precio de todos los demás.

Esto acarrea una interdependencia en la cual podemos observar que cada oferta, cada demanda y cada precio de un factor productivo dependen de su productividad marginal y el precio de un artículo acabado depende de su utilidad marginal.

El punto de equilibrio lo podemos clasificar de la siguiente manera

  • Punto de equilibrio económico
  • Punto de equilibrio productivo
  • Punto de equilibrio gráfico

El punto de equilibrio económico y productivo, representan el punto de partida para indicar  cuantas unidades deben de venderse si una compañía opera sin pérdidas.

Del mismo modo el punto de equilibrio gráfico, esquematiza los ingresos y costos totales, a diferentes  volúmenes de ventas.

Con el propósito de hacer un ejercicio para bien de entender el beneficio de este modelo y  su aplicación, se proponen primeramente las formulas y su explicación, esperando que se  cumpla el objetivo.

Variaciones en el equilibrio económico

  • Aumento de la demanda

Partiendo de una situación inicial de equilibrio (punto A), supongamos que en la economía sucede un evento que hace que los consumidores estén dispuestos a consumir  más unidades del bien a los precios establecidos.

Esto hace que la curva de demanda se desplace a la derecha (aumento de la demanda) y se produzca una situación de desequilibrio (exceso de demanda, punto C) que presiona a que se produzca un aumento en el precio.

Al producirse el incremento del precio, la oferta reacciona aumentando las cantidades ofrecidas hasta alcanzarse un nuevo punto de equilibrio (punto B), en el cual las cantidades y el precio de equilibrio son superiores  a los valores iniciales.

  • Disminución de la demanda

Partiendo de una situación inicial de equilibrio (punto A), supongamos que en la economía sucede un evento que hace que los vendedores estén dispuestos a vender  más unidades del bien a los precios establecidos.

Esto hace que la curva de oferta se desplace a la derecha (aumento de la oferta) y se produzca una situación de desequilibrio (exceso de oferta, punto C) que presiona a que se produzca una disminución en el precio.

Al producirse la baja en precio, la demanda reacciona aumentando las cantidades demandadas hasta alcanzarse un nuevo punto de equilibrio (punto B), en el cual las cantidades de equilibrio son mayores que en el equilibrio anterior  pero el precio de equilibrio es más bajo.

  • Disminución de la oferta

Partiendo de una situación inicial de equilibrio (punto A), supongamos que en la economía sucede un evento que hace que los vendedores estén dispuestos a vender  menos unidades del bien a los precios establecidos.

Esto hace que la curva de oferta se desplace a la izquierda (disminución de la oferta) y se produzca una situación de desequilibrio (exceso de demanda, punto C) que presiona a que se produzca un aumento en el precio.

Al producirse el incremento en el precio, la demanda reacciona disminuyendo las cantidades demandadas hasta alcanzarse un nuevo punto de equilibrio (punto B), en el cual las cantidades de equilibrio son menores que en el equilibrio anterior  pero el precio de equilibrio es más alto.

Fuentes: es.wikipedia.org / rincondelvago.com / inta.gov.ar / mailxmail.com

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con:

Buscar otros temas:


Suscríbete al sitio por correo electrónico

Únete a 1 suscriptor

Zips del Conocimiento

Derechos de los niños

Introducción Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos

Ciencia e investigación científica

Introducción La investigación científica, como vía que utiliza la Ciencia para enriquecerse en lo que a conocimientos respecta, constituye hoy día un proceso de vital importancia para el hombre en su quehacer cotidiano. Sin embargo, en general no resulta ser

Mutilación genital femenina

Introducción La escisión o circuncisión femenina es también conocida como mutilación genital femenina (MGF) es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica. La mutilación genital femenina afecta