Cómo elaborar composta

Si en tu casa no sabes que hacer con los cascarones de huevo, las tortillas frías, las cáscaras de frutas, en general lo que sobra de los alimentos en el día, en vez de arrojarlos a la basura elabora composta.

La composta es un producto de origen natural parecido a la tierra negra, se obtiene a partir de la fermentación de la basura orgánica y sirve de abono natural a las plantas.

¿Qué puedes hacer?

1. Elija un lugar retirado de la casa donde no se reciba la luz directa del sol.

2. Haga un hoyo de un metro de profundidad.

3. Extienda la primera capa de unos 20 cms. de restos y hojas de jardín con tierra suelta.

4. Junta en un recipiente la basura orgánica como son cascaras y sobrantes de verduras y frutas, cascarón de huevo, asientos de café, además de pasto y hojas de jardín sin incluir huesos, productos lácteos, aceite o grasa para evitar la atracción de animales nocivos.

5. Después vaya alternando las capas de materia orgánica y tierra hasta llenarlo, vacié sus recipientes con frecuencia, no más de 3 días.

6. En temporada seca rocíe agua sobre el montón sin empapar demasiado, volteé remueva de vez en cuando con un trinche para que circule el aire y se distribuya la humedad.

7. En la mayoría de los climas la materia orgánica se convierte en abono (un producto desmoronadizo de textura uniforme) en 3 ó 4 meses.

8. Abona las plantas de tu hogar, el jardín de tu casa o las áreas verdes de tu colonia y escuela.

Si no tienes un jardín o algún lugar en donde puedas elaborar la composta se puede hacer por medio de un bote compostero, fabricado con plástico reciclado o madera.

Para utilizar el bote compostero primero se deposita una capa de restos de comida, extendiéndola uniformemente dentro del compostero con la ayuda de una pala, después se deposita una capa de restos de jardín y por último se cubre con una capa de tierra. Se le agrega agua (no demasiada) como si estuviéramos regando una planta. Esto es muy importante para que se lleve a cabo el proceso.

Se tapa el bote para evitar que reciba demasiada agua en la temporada de lluvias y mantener alejados a los animales. Este procedimiento se realiza una y otra vez, capa por capa con agua, hasta que se llena el bote compostero. Es recomendable de vez en cuando, tratar de triturar los desperdicios un poco con una pala para ayudar a acelerar el proceso.

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con: