El aprendizaje humano

El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.

En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. De modo que, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.

La importancia del aprendizaje radica en que, a la especie humana, nos da un mayor grado de adaptación que a otras especies. Los hombres no somos tan instintivos como los animales, nosotros no sabemos inmediatamente cómo construir un hogar, como los pájaros.

Por esta razón, tenemos más por aprender y obtenemos más beneficio de la experiencia. También, somos capaces de transmitir estos conocimientos a nuestros descendientes y la siguiente generación tendrá los elementos para actuar más sabiamente.

Wittgenstein separa el aprender humano de cualquier otro aprendizaje, en es aprendizaje humano se da el pensamiento cosa que no ocurre en el aprendizaje animal, aunque para ambos se pueda a veces usar el término aprender.

Establece el nexo entre pensamiento y acción concibiendo el pensamiento como algo específicamente humano. Donde el nexo entre lenguaje y pensamiento la actividad de aprender está cargada de significado.

El aprendizaje humano escapa al mero automatismo del reflejo, pues pude establecerse una diferencia entre las criaturas que pueden aprender a realizar un trabajo, incluso complicado de manera mecánica, y aquellas que ensayan u comparan durante sus tareas.

Hay, pues, una neta opción wittgensteiniana a favor de la genuina especificidad humana del aprendizaje, aceptando su posible proyección analógica en los animales.

Existen dos perspectivas del aprendizaje con su propia definición de lo que es el aprendizaje:

  • El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en la conducta como resultado de la experiencia.
  • El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en las asociaciones o representaciones mentales como resultado de la experiencia. (Ormond, 2005).

Las dos definiciones difieren en cuanto a qué es lo que cambia cuando se da el aprendizaje. La primera sostiene que lo que cambia es algo externo, la conducta. A esto le llamamos conductismo, el cual se centra en algún cambio observable, llamados respuestas.

Sistemas que orientan a estimular el aprender

El primer sistema se orienta a estimular el aprender a vivir consigo mismo, aprender a vivir con los demás, aprender a afrontar la vida, pensar, valorar, crear, en resumen vivir. Estos sistemas no pueden  obviar el autocuidado, promover la salud integral, aprender a conocerse a sí mismo y mejorar la autoestima, desarrollar la voluntad, aprender a orientarse, formar una jerarquía de valores o sentidos de la vida, elaborar proyectos de vida.

El segundo sistema estimula el aprender a socializarse, a ser un miembro activo y participante creativo de la sociedad, aprender a expresarse y  a comunicarse con los demás; aprender a convivir amistosa y cooperativamente con los otros (familiares, compañeros, pareja, etc.).

Forman parte de este sistema aprender a elegir pareja y establecer una unión matrimonial y familiar estable y satisfactoria.

Un tercer sistema de aprendizaje engloba, aprender a estimar, disfrutar y crear los valores positivos de la vida: belleza, amor, bondad, verdad, justicia, dignidad, felicidad, aprender a pensar, a trabajar y a crear; aprender a enfrentar positivamente las situaciones de la vida, aprender las conductas racionales y constructivas frente a los problemas; aprender a enfrentar, compensar, vencer y superar los problemas, las frustraciones, el estrés y los fracasos de la vida.

Los aprendizajes básicos no constituyen una suma de aprendizajes diversos, sino un sistema cuyo eje o columna vertebral es la orientación de valores o sentido de la vida del sujeto, que constituye la esencia del desarrollo humano.

Fuentes: es.wikipedia.org / elaprendizdemaestro.wordpress.com / rincondelvago.com / rieoei.org

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con:

Buscar otros temas:


Suscríbete al sitio por correo electrónico

Únete a otros 6 suscriptores

Zips del Conocimiento

El malware y la forma en que trabaja

Un malware no puede dañar el hardware físico de los sistemas y equipos de red, pero puede dañar los datos y el software que residen en el equipo. El malware también no debe ser confundido con el software defectuoso, es

Qué es el storyboarding

Un storyboard es un conjunto de ilustraciones presentadas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de ser filmada. Este proceso fue desarrollado en

Ensalada de papas con eneldo fresco

La siguiente es una exquisita receta para preparar una ensalada de papas con un toque de eneldo fresco. La receta pide 2/3 taza de mayonesa, pero siempre se puede añadir menos, o, añadirlo en forma gradual para ver cuánto se