Inicio | Suscripción gratuita | Foros | Ayuda | Contacto
El portal de la educación no formal
  Contenidos
Editoriales
Cursos con Constancia
Cursos Gratis
Libros digitales gratis
Capsulas del saber
Reflexiones
Servicios
Descargas gratis
Tests online
Enlaces de interés
Enciclopedias y diccionarios
Diccionario
Información

  Nodos del saber
Cursos y Formación
- Cursos
- Masters
- MBA
- Idiomas
Categorías top
- Administrativas
- Idiomas
- Diseño y fotografía
- Ingenierías
- Ocupaciones y oficios
- Comida y cocina
- Educación
- Informática
- Medicina y salud
- Vida y bienestar
- Ciencias sociales
- Cuentos y poemas
  Editoriales pasadas
- Enfermedad de chagas
- Cómo proteger tu línea telefónica de las promociones
- La banalidad de la auditoría en la lucha contra la corrupción
- Terminal punto de venta
- Educación prescolar
- Síndrome de Behcet
- Cómo designar un beneficiario
- Buro de crédito
- Causas de la osteoartritis
- Transferencias electrónicas de fondos
- Flebitis
- Financiamiento bursátil
- Bovinos
- Espacio del ligamento periodontal
- Riesgos en los sistemas de pagos en México
Notas pasadas
 :: Hiperqueratosis

HogarLa hiperqueratosis es un trastorno caracterizado por el engrosamiento de la capa externa de la piel, que está compuesta de queratina, una fuerte proteína protectora. Puede ser causado por fricción, conllevando a la aparición de callos, callosidades, inflamación crónica, eccema o trastornos genéticos como la ictiosis ligada al cromosoma X o ictiosis (piel extremadamente seca). La hiperqueratosis se debe a una acumulación excesiva de queratina en las capas externas de la piel. El engrosamiento de la piel la protege de la fricción, la presión y la irritación.
Cuando dicha hiperqueratosis adquiere un grosor excesivo no puede acoplarse a la elasticidad del resto de la piel, al resultar más densa y rígida que los demás estratos que componen el tejido epitelial, por este motivo se produce la separación de esta capa externa del resto de la piel.

La mayoría de las formas de hiperqueratosis es indolora. Aunque la hiperqueratosis puede presentarse en cualquier parte de la piel, existen muchas áreas que generalmente se ven afectadas.

Casos de manifestaciones

- Callos y callosidades: cuando las áreas de la piel están expuestas a la fricción o a la presión, las capas gruesas de las células forman esas áreas más duras que nosotros llamamos callos y callosidades.
- Verrugas: son pequeños bultos sobre la piel causados por la infección del virus del papiloma humano (VPH). Las verrugas plantares crecen sobre las plantas de los pies.
- Eczema crónico: también llamado dermatitis, es una inflamación de la piel desencadenada por alergias, químicos irritantes y otros factores.
- Liquen plano: esta condición podría aparecer como un parche blanco de encaje dentro de la boca o como un parche escamoso de color violeta y que pica, en cualquier lugar del cuerpo.
- Queratosis actínicas: estas manchas o parches planos y rojos sobre la piel, parecidos al papel de lija están causados por una exposición excesiva a la radiación ultravioleta de la luz solar. Estos pueden medir tan poco como algunos milímetros.
- Queratosis seborreicas: estos son pequeños crecimientos de piel no cancerosos. Pueden ser de color canela, marrón o negro y aparecer en la cara, el tronco, los brazos y las piernas.
- Condiciones hereditarias: muchas condiciones hereditarias causan hiperqueratosis. La ictiosis laminar, la ictiosis ligada al cromosoma X y la ictiosis vulgar causan escamas gruesas en la piel con la forma de un plato, que se diseminan.

El tratamiento de la hiperqueratosis depende del tipo, el lugar, la gravedad y la causa. La mayoría de los tratamientos intentan ablandar la queratina y eliminar la piel engrosada. Eso puede lograrse con cremas tópicas que contienen ácido salicílico, alfahidroxiácido (ácido láctico o glicólico), urea o tretinoin como componente activo. En la piel morena, a menudo la hiperqueratosis se presenta acompañada de descoloración y también pueden utilizarse cremas para aclarar la piel.

El ácido salicílico, uno de los medicamentos que se utiliza con más frecuencia para tratar la hiperqueratosis, es un agente queratolítico, lo cual significa que rompe o disuelve la queratina. También ayuda a exfoliar la piel engrosada y la suaviza. Un preparado recetado de ácido salicílico, la crema o loción Salex, actúa en forma gradual en lugar de actuar de repente, reduce la pérdida de agua de la piel y aumenta su hidratación.

Las cremas y lociones tópicas a base de urea tratan la hiperqueratosis aumentando el contenido de agua en la piel, lo cual la hace más suave. La urea también rompe o disuelve los componentes de la queratina. Los alfahidroxiácidos, el ácido láctico y el ácido glicólico exfolian las capas engrosadas de la piel y también le proporcionan humedad.

Por último, tretinoin es útil en el tratamiento de la hiperqueratosis porque aumenta la exfoliación de la piel engrosada.

Para evitar la aparición de queratopatias o evitar que vuelvan a reproducirse en poco tiempo será necesario actuar sobre la causa que las produce (calzado, trastornos biomecánicos, sequedad, malformaciones, etc.). El tratamiento deberá evitar la exposición a estos factores y/o tratar aquellos que sea necesario con tratamiento farmacológico, plantillas a medida, ortesis de silicona y en casos más graves mediante cirugía.

Fuentes: Wikipedia.org / vidaysalud.com / fisaude.com


 
  Opciones
Suscribirse
 

Más editoriales
- Termine con el hábito de fumar
- Respuestas fisiológicas al enojo
- Novedades de Enero de 2012
- No se deje atrapar por las dietas
- La Historia de las Interfaces Gráficas




Si buscas algún curso manual guía recurso definición libro ó ebook gratis este es tu lugar.
Sindicar contenidos
ConocimientosWeb - Diario Tecnológico - Zips del Conocimiento
Red del Conocimiento - Competencias - Microlearning
Todos los logos y nombres mencionados de marcas que se publican en este sitio son de sus respectivos dueños.
Condiciones de Uso