Limpieza del material de laboratorio

Los aparatos y material diverso de laboratorio deben limpiarse inmediatamente después de usarlo. Los precipitados y adherencias que son muy fáciles de eliminar si son recientes, adquieren una estructura compacta y tenaz difícil de disolver al cabo del tiempo. El material debe guardarse siempre limpio y seco así queda listo para posteriores aplicaciones.

La limpieza se facilita procurando la formación de un compuesto soluble entre la suciedad y el producto de limpieza. La esterilización implica la destrucción de todos los microorganismos, incluyendo los esporos.

La desinfección supone la destrucción de los microorganismos vegetativos que pueden causar enfermedades o en el contexto de las industrias de alimentos, los que pueden producir alteraciones. La desinfección no mata necesariamente a los esporos.

Los métodos utilizados corrientemente en los laboratorios microbiológicos son:

  • Calor al rojo (flameado).
  • Calor seco (aire caliente).
  • Vapor a presión (esterilización al autoclave).
  • Vapor fluente (tyndallización).
  • Filtración.

La incineración es también un método de esterilización, pero se aplica fuera del laboratorio para la eliminación final de los desechos producidos en él y se considera por separado. Técnicas de limpieza de un material si conoces la naturaleza de la suciedad.

Si de antemano se conoce la composición de la mancha o impureza del material objeto de la limpieza, se busca en tablas el disolvente más adecuado, que en líneas generales seguirá esta relación:

  • Solubles en agua (sustancias inorgánicas)
  • Solubles en sales (metales, ciertas sales insolubles en agua)
  • Solubles en lezca o sosa de potasa (grasas)

Desinfectantes del laboratorio

Los desinfectantes utilizados más corrientemente en los trabajos de laboratorio son los fenoles líquidos y los hipocloritos. Los aldehídos tienen una aplicación limitada y el alcohol y las mezclas de alcoholes son menos populares, aunque merecen mayor atención.

Los compuestos yodóforos y de amonio cuaternario son más populares en los EE.UU que en Gran Bretaña, mientras que los compuestos mercuriales son los menos utilizados. Las propiedades de estos desinfectantes se resumen en una tabla más abajo.

Otras sustancias tales como el óxido de etileno y la propiolactona se usan comercialmente en la preparación de material de equipo estéril para hospitales y laboratorios, pero no se emplean en la descontaminación de desechos de laboratorio y en otras actividades mencionadas antes. Se excluyen por ello de esta exposición.

Fuentes: miresumen.info / rincondelvago.com / rincondelvago.com

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con:

Buscar otros temas:


Suscríbete al sitio por correo electrónico

Únete a 1 suscriptor

Zips del Conocimiento

Derechos de los niños

Introducción Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos

Ciencia e investigación científica

Introducción La investigación científica, como vía que utiliza la Ciencia para enriquecerse en lo que a conocimientos respecta, constituye hoy día un proceso de vital importancia para el hombre en su quehacer cotidiano. Sin embargo, en general no resulta ser

Mutilación genital femenina

Introducción La escisión o circuncisión femenina es también conocida como mutilación genital femenina (MGF) es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica. La mutilación genital femenina afecta