Inicio | Suscripción gratuita | Foros | Ayuda | Contacto
El portal de la educación no formal
  Contenidos
Editoriales
Cursos con Constancia
Cursos Gratis
Libros digitales gratis
Capsulas del saber
Reflexiones
Servicios
Descargas gratis
Tests online
Enlaces de interés
Enciclopedias y diccionarios
Diccionario
Información

  Nodos del saber
Cursos y Formación
- Cursos
- Masters
- MBA
- Idiomas
Categorías top
- Administrativas
- Idiomas
- Diseño y fotografía
- Ingenierías
- Ocupaciones y oficios
- Comida y cocina
- Educación
- Informática
- Medicina y salud
- Vida y bienestar
- Ciencias sociales
- Cuentos y poemas
  Editoriales pasadas
- Enfermedad de chagas
- Cómo proteger tu línea telefónica de las promociones
- La banalidad de la auditoría en la lucha contra la corrupción
- Terminal punto de venta
- Educación prescolar
- Síndrome de Behcet
- Cómo designar un beneficiario
- Buro de crédito
- Causas de la osteoartritis
- Transferencias electrónicas de fondos
- Flebitis
- Financiamiento bursátil
- Bovinos
- Espacio del ligamento periodontal
- Riesgos en los sistemas de pagos en México
Notas pasadas
 :: Propiedad individual

OrganizaciónEn Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien. El objeto del derecho de propiedad esta constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación.
Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse.

Propiedad individual

Bajo este tipo de organización, el propietario es el único responsable del negocio y de su éxito o fracaso. Salvo que una ley prohíba expresamente un negocio en concreto, esta forma de propiedad puede desempeñar cualquier tipo de actividad.

Aunque existen ciertas ventajas inherentes a este tipo de modelo, no es una organización eficaz para emprender grandes negocios. En primer lugar, rara vez puede un único propietario invertir tanto capital como una sociedad o una corporación.

Si los propietarios individuales invierten grandes cantidades de capital, asumen la posibilidad de perderlo todo porque son directamente responsables de todas las deudas de su empresa. Esto se denomina responsabilidad ilimitada. Esta forma de propiedad es la más habitual en el sector de la agricultura.

Ventajas de la propiedad individual

1) La propiedad individual puede iniciar un negocio y terminarlo sin formalidades legales. No necesita autorización especial. Generalmente no debe pagar impuestos especiales y no debe incurrir en otros gastos que aquellos concernientes a la provisión del capital necesario para organizar y explotar el negocio.

En algunas localidades podrá requerirse una patente para poder operar y, en algunas jurisdicciones, si el propietario usa un nombre que no sea el suyo propio, deberá registrar el nombre ficticio en un registro público.

2) El propietario individual tiene control sobre la operación de su negocio y puede tomar decisiones prontamente, sin discusión.

3) El propietario individual puede pasar de un negocio o actividad a otra sin tener que consultar previamente los términos de una autorización o estatuto; en caso de existir éste, y si carece de una cláusula que permita tales cambios, deberá obtener esa autorización de las autoridades competentes.

4) Al propietario individual no se le exige normalmente llenar ciertos informes o abonar impuestos especia. Les, como se requiere frecuentemente a las compañías.

Desventajas de la propiedad individual

1) El propietario individual es responsable con el total de sus bienes, tanto comerciales como personales, por las deudas de su empresa.

2) El propietario individual podrá encontrar dificultades en la obtención de capital, especialmente si la necesidad es por grandes sumas. Las empresas de hoy día tienen necesidad de grandes capitales para financiar edificios, equipos, etc.

Si la garantía está limitada a los bienes de la propiedad individual, comercial y personal, podrá encontrarse con que los capitalistas titubeen. Pocas personas consiguen financiar empresas de producción en masa con solamente su capital personal.

3) El negocio de propiedad individual cesa con la muerte de su dueño y, si bien los herederos podrán tratar de explotarlo dentro de los inconvenientes relacionados con tal plan, a menudo la dificultad de obtener acuerdo entre los herederos hace que una operación lucrativa se torne difícil. Así Y todo, se pueden encontrar algunas notables excepciones.

4) El propietario individual podrá verse privado del beneficio de los consejos de socios comerciales, lo cual a menudo no ocurriría de contar con otros socios en la propiedad del negocio. Además, la propiedad individual es generalmente pequeña y a menudo no puede contratar los servicios de dirigentes de gran talento.

Fuentes: Wikipedia.org / enciclopedia encarta / organizacionempresas.com


 
  Opciones
Suscribirse
 

Más editoriales
- Aprender a delegar ahorra dinero
- Llegada de Harry Potter 5 e influencia negativa de su publicidad
- Costos de la falta de sintonía
- Entender a los clientes
- Herramientas de marketing útiles para emprendedores




Si buscas algún curso manual guía recurso definición libro ó ebook gratis este es tu lugar.
Sindicar contenidos
ConocimientosWeb - Diario Tecnológico - Zips del Conocimiento
Red del Conocimiento - Competencias - Microlearning
Todos los logos y nombres mencionados de marcas que se publican en este sitio son de sus respectivos dueños.
Condiciones de Uso