Los cuatro pasos para impartir una clase

Cuantos de nosotros nos hemos enfrentado al problema de impartir una clase sin tener conocimientos de pedagogía, ni de didáctica, y ni mucho menos tenemos idea de lo que es la formación de profesor ó instructor; y esto nos sucede desde el hogar cuando tenemos que “asesorar” a nuestros hijos ó a nuestros hermanos en las tareas, ó bien cuando por razones de nuestro trabajo también tenemos que asumir necesariamente el rol de “enseñante” al menos, para transmitir a nuestros compañeros de trabajo conocimientos que nosotros dominamos, derivándose de esta situación en una verdadera pesadilla que hay que superar de cualquier manera.

A continuación se presentan cuatro pasos básicos que sí se siguen puntualmente te garantizan que obtengas un desempeño aceptable sí eres principiante en ésta materia :

– Motivación.
– Presentación.
– Aplicación
– Evaluación.

1.- Motivación

Este es el primer paso y juega un papel determinante para los subsecuentes, aquí se trata de que tengas la capacidad de despertar “la necesidad de aprender el tema de sesión a tus estudiantes”, para lo cual te debes de valer de todos los estímulos necesarios para conseguir tu objetivo, recuerda que la motivación es un “impulso interno” que hace que se genere una necesidad; tu habilidad estratégica entonces para éste paso consistirá en, como lograr a través de los estímulos antes mencionados despertar ese impulso interno.

Un ejemplo válido sería el recurso que usaba un profesor de Física para motivar a sus alumnos a aprender la Ley de la gravitación universal, y que consiste en lo siguiente:

Antes de iniciar la sesión se paraba al centro del salón sin decir nada, y justo cuando todos los estudiantes lo estaban observando dejaba caer al suelo la lista, los libros etc. de tal manera que lograba el impacto con los alumnos de preguntarse “pues que demonios le pasa al profesor”, y cuando esto sucedía el profesor empezaba con el siguiente paso.

2.- Presentación

En este paso ya se realiza el proceso “enseñanza-aprendizaje”, que en sencillas palabras no son mas que las actividades que van a realizar tanto el que enseña como el que aprende, para alcanzar el objetivo propuesto para la sesión. Es importante tener en cuenta que el binomio profesor-alumno debe funcionar como tal, porque el éxito de la sesión depende de los dos. Aquí es importante el uso de técnicas y recursos didácticos acordes con el tema a tratar.

3.- Aplicación

Para éste paso es sumamente necesario que se tengan de antemano bien planeados y programados los ejemplos concretos, de donde tiene aplicación el tema tratado, y que los estudiantes lo vean reflejado en sus vidas cotidianas, porque para que el conocimiento sea “significativo”, necesariamente tiene que ser práctico, útil y probado, de otra forma no pasará de ser flor de un día.

4.- Evaluación

Este paso nos da la oportunidad de comprobar sí nuestros objetivos se cumplieron, y nos sirve de retroalimentación para la siguiente sesión. El ejemplo de aquél profesor de matemáticas es muy ilustrativo para éste caso: sucede que diez minutos antes de cerrar la sesión les decía a todos los alumnos, “saquen una hoja y póngale su nombre” y a continuación escribía dos problemas sencillos y prácticos relacionados con el tema para que los alumnos los resolvieran en ese breve espacio de tiempo (calculado cuidadosamente para que todos los alumnos pudieran resolverlos, si se había producido el aprendizaje), al término el cual el profesor recogía las hojas con las respuesta y que darían origen al principio de la nueva sesión con la entrega de las mismas debidamente calificadas por el profesor; iniciándose de ésta manera un nuevo ciclo de los cuatro pasos.

Autor: José Carmen Muñoz

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con:

Buscar otros temas:


Suscríbete al sitio por correo electrónico

Únete a 1 suscriptor

Zips del Conocimiento

Derechos de los niños

Introducción Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos

Ciencia e investigación científica

Introducción La investigación científica, como vía que utiliza la Ciencia para enriquecerse en lo que a conocimientos respecta, constituye hoy día un proceso de vital importancia para el hombre en su quehacer cotidiano. Sin embargo, en general no resulta ser

Mutilación genital femenina

Introducción La escisión o circuncisión femenina es también conocida como mutilación genital femenina (MGF) es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica. La mutilación genital femenina afecta