Inicio | Suscripción gratuita | Foros | Ayuda | Contacto
El portal de la educación no formal
  Contenidos
Editoriales
Cursos con Constancia
Cursos Gratis
Libros digitales gratis
Capsulas del saber
Reflexiones
Servicios
Descargas gratis
Tests online
Enlaces de interés
Enciclopedias y diccionarios
Diccionario
Información

  Nodos del saber
Cursos y Formación
- Cursos
- Masters
- MBA
- Idiomas
Categorías top
- Ciencias de la salud
- Ciencias sociales 
- Ciencias jurídicas
- Ingenierías
- Idiomas extranjeros
- Educación formal
- Vida y bienestar
- Comida y cocina
- Cuentos y poemas
- Multimedia y diseño
- Informática
- Formación para el trabajo

  Editoriales pasadas
- Buro de crédito
- Causas de la osteoartritis
- Transferencias electrónicas de fondos
- Flebitis
- Financiamiento bursátil
- Bovinos
- Espacio del ligamento periodontal
- Riesgos en los sistemas de pagos en México
- Enfermedad de Hodgkin
- Oportunidad para obtener un crédito
- Funciones lógicas
- Granulomatosis de Wegener
- Antena Yagi
- Elaborar shampoo
- Origen de la cabra
Notas pasadas
 :: Conceptos básicos acerca de la metodología de la enseñanza

EducaciónLa metodología es una parte de la lógica, cuya finalidad es señalar el procedimiento para alcanzar el saber de un orden determinado de objetos.

El conjunto de procedimientos adecuados para lograr esos fines se llama método, que es le camino para llegar a un fin determinado o sea una manera razonada de conducir el pensamiento para alcanzar un fin establecido.
La enseñanza tiene su metodología y su técnica, y los métodos y las técnicas constituyen recursos necesarios para la enseñanza por lo que son los medios para la realización de ésta.

Un método de enseñanza es “el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje de una persona hacia determinados objetivos”.
Todo método realiza sus operaciones mediante técnicas, y las técnicas de enseñanza son en consecuencia también formas de orientación del aprendizaje.

Clasificación de los métodos de enseñanza.

Se clasifican tomando en consideración una serie de aspectos como los siguientes :

1. La forma de razonamiento.
2. Coordinación de la materia.
3. Concretización de la enseñanza.
4. Sistematización de la materia.
5. Actividades del alumno.
6. Globalización de conocimientos.
7. Relación profesor-alumno.
8. Aceptación de lo que es enseñado.
9. Trabajo del alumno.


1.- Métodos en cuanto a la forma de razonamiento.

Método deductivo.
Razonamiento deductivo es aquél en el cual la derivación o conclusión es forzosa, la conclusión de obtiene por la forma del juicio o juicios de que se parte; aquí el profesor presenta conceptos o principios generales que, explican y fundamentan los casos particulares, el tema va de lo particular a lo general.

Método inductivo.
En este método el razonamiento procede de lo particular a lo general, al contrario del deductivo no parte de la conclusión, sino que presenta los elementos que originan la generalización y se tiene que inducir hasta llegar a la generalización.

Método analógico comparativo.
En este método el razonamiento va de lo particular a lo particular, ya que los datos particulares permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanzas.

2.- Métodos en cuanto a la coordinación de la materia.

Método lógico.
Los datos pueden ser presentados en un orden determinado: de lo simple a lo complejo, desde el origen a la actualidad, es decir, cuando son presentados en orden de antecedente a consecuente, el método se denomina lógico, pero la principal ordenación es de causa y efecto.

Método psicológico.
Este método no sigue un orden lógico, sino que éste es determinado por los intereses necesidades, actitudes y experiencias del educando, éste método se puede mezclar con el lógico.

3.-Métodos en cuanto a la concretización dela enseñanza.

Método simbólico verbalístico.
Este método se sustenta cuando la enseñanza se realiza principalmente a través dela palabra, utiliza como únicos medios el lenguaje oral, y el escrito.

Método intuitivo.
Este método se distingue por realizar la enseñanza mediante experiencias directas, objetivas y concretas. Aquí se trata de que el estudiante se forme su propia visión de las cosas sin intermediarios.

4.- Métodos en cuento a l sistematización de la materia.

Métodos de sistematización.
En este método se establecen dos tipos :

Rígido.
Cuando el esquema de la clase no permite flexibilidad alguna y se carece de espontaneidad se ha empleado este método, no se puede atender todo aquello que no está o distrae el programa. Es una sistematización programada.

Semirrígido.
El esquema de la clase es flexible, permite adaptaciones a las condiciones reales de lugar, tiempo y espacio, por lo que esta sistematización es mas creativa y realista.

Método ocasional.
Este aprovecha la motivación del momento y los acontecimientos del medio, toma en cuenta las inquietudes delos alumnos y promueve la actividad creativa.

5.- Métodos en cuanto a las actividades de los alumnos.

Método pasivo.
En este método los alumnos permanecen pasivos ante una experiencia de aprendizaje, tiene ciertos procedimientos como el dictado, las lecciones marcadas en el libro de texto aprende de memoria las preguntas y respuestas, y la exposición es dogmática.

Método activo.
Aquí la participación del alumno cuenta para las experiencias de aprendizaje, funciona como dispositivo que hace que el estudiante actúe física y mentalmente, el profesor juega el rol de coordinador y facilitador del proceso; entre los procedimientos están el interrogatorio, argumentación, trabajo en equipo, debates y discusiones, etc.

6.- Métodos en cuanto a la globalización de los conocimientos.

Método de globalización.
Este método se realiza cuando se parte de un centro de interés y se relaciona la enseñanza mezclando, relacionando un tema específico con otras disciplinas; por ejemplo relacionar la temperatura del medio ambiente de la clase con el principio de evaporación, la fabrica de equipos de aire acondicionado, la electricidad etc.

Método no globalizado o de especialización.
En este método se conserva la información en un solo terreno, y las necesidades que surgen en el curso de las actividades conservan su autonomía. Aquí aún cuando aparentemente se favorece la enseñaza de las ciencias, no se pude llevar a los extremos como por ejemplo: que el profesor diga que el es de literatura y no tiene porqué saber de álgebra; esto tendría como consecuencia el empobrecimiento de la información.

7.-Métodos en cuanto a la relación maestro-alumno.

Método individual.
Está destinado a la educación de un solo alumno, un profesor un alumno; no presenta dificultad frente a los problemas de escasez de profesores y sobrepoblación estudiantil, se recomienda para la educación especial, y los avances mas modernos lo hacen muy útil para el modelo de la educación basada en la persona.

Método recíproco.
Podría ser comparado con una cadena, el profesor encamina a sus alumnos para que enseñen a sus condiscípulos, es decir los alumnos también se pueden convertir en este método en monitores que repiten a sus compañeros lo aprendido.

Método colectivo.
Este método se aplica cuando el profesor enseña a muchos alumnos al mismo tiempo, es u método masivo.

8.- Métodos en cuanto a la aceptación de lo enseñado.

Método dogmático.
En este método no se admite discusión, el alumno tiene que aceptar sin discusión ni revisión lo que el programa establece.

Método heurístico.
La definición viene del griego “heurisko”, que significa yo encuentro, aquí el profesor motiva. Incita al alumno a comprender, a encontrar razones antes de fijar, es importante en este caso dar al alumno la oportunidad de descubrir justificaciones o fundamentaciones y debe investigar para ello.

9.- Métodos en cuanto al trabajo del alumno.

Método de trabajo individual.
Este método permite establecer tareas diferenciadas de acuerdo con las diferentes capacidades de los alumnos, debe mezclarse con otros que favorezcan el trabajo en equipo.

Método de trabajo colectivo.
Se apoya en el trabajo en grupo, se distribuye una tarea determinada entre los componentes del grupo, y cada subgrupo debe realizar una parte de la tarea; fomenta la cooperación y permite reunir esfuerzos en función de una sola tarea.

Método mixto de trabajo.
Es cuando se planean actividades socializadas e individuales, es muy recomendable ya que da la oportunidad a la acción socializada e individualizada.


 
  Opciones
Suscribirse
 

Más editoriales
- Cómo reconocer los mejores autos usados
- Breve historia del éxito educativo en Japón
- Qué entendemos por calidad en educación
- Terapia de pareja
- Financiamiento bursátil




Si buscas algún curso manual guía recurso definición libro ó ebook gratis este es tu lugar.
Sindicar contenidos
ConocimientosWeb - Diario Tecnológico - Zips del Conocimiento
Red del Conocimiento - Competencias - Microlearning
Todos los logos y nombres mencionados de marcas que se publican en este sitio son de sus respectivos dueños.
Condiciones de Uso