Leyes económicas

Las Leyes Económicas son leyes científicas que expresan el modo en que se producen los fenómenos de la vida económica. Como toda ley científica una Ley Económica establece, básicamente, la relación entre dos o más conceptos, explicando de este modo la forma en que se producen los hechos. Ello no significa que puedan preverse en su detalle concreto todos los procesos de los cuales se ocupa una ley:

Como sucede con las leyes físicas, por ejemplo, las Leyes Económicas tratan con abstracciones, con conceptos que tienen valor teórico pero que nunca aparecen en su forma pura en la práctica; así como no existen, en el mundo cotidiano, triángulos perfectos ni vacíos absolutos, tampoco se encuentran en la práctica mercados de competencia perfecta ni Bienes públicos absolutamente puros.

Este hecho, totalmente aceptado en el caso de las ciencias de la naturaleza, ha traído no pocas confusiones en el caso de la Ciencia Económica, pues muchas personas pretenden negar la validez de sus leyes sobre la base del argumento falaz de que “la teoría no se corresponde con la práctica”.

Las principales características de las leyes económicas son

  • Consistencia lógica interna: las conclusiones se derivan de las premisas y supuestos establecidos.
  • Consistencia lógica externa: las conclusiones de la ley son confrontadas con la propia realidad para que tengan validez científica
  • Pertinencia o relevancia: que la ley ayude a resolver los principales problemas de los seres humanos.
  • Predicción de fenómenos económicos: que permita eliminar todos aquellos problemas que en el futuro tiendan a crear obstáculos para el mejoramiento de las condiciones de vida del hombre.

La nueva economía tiene tres rasgos fundamentales, profundamente interrelacionados

  • Se centra en la información y el conocimiento como bases de la producción, la productividad y la competitividad.
  • Es una economía global, la producción y gestión de bienes y servicios se organiza a nivel planetario.
  • Internet es el sistema de organización en la nueva economía.

La principal característica de la nueva economía es la ausencia de fricción. La economía clásica tiene lugar en el espacio y en el tiempo, eso implica que cualquier actuación (económica o no) implica perdidas de energía por causa de la fricción.

Las transacciones económicas que tienen lugar a través de la red reducen considerablemente la fricción, debido a lo que se ha llamado ‘la desaparicíón de las distancias’, esa desaparición de las distancias, unida a la desmaterialización de la economía han sido presupuestos necesarios para el nacimiento de la Nueva Economía.

El fenómeno de la globalización está intrínsecamente unido al de la Nueva Economía. La economía mundial cada vez se encuentra más inter-relacionada, los mercados se amplían y flexibilizan, la producción se deslocaliza y las grandes empresas enfrentan la creciente competencia mediante alianzas y fusiones.

Fuentes: eco-finanzas.com / ecured.cu / Wikipedia.org

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con:

Buscar otros temas:


Suscríbete al sitio por correo electrónico

Únete a otros 13 suscriptores

Zips del Conocimiento

Sopa de col y pimiento morrón

Ingredientes: 1/4 de col finamente picado 1/2 pimiento morrón asado y desvenado en cubos 1/2 cebolla en corte juliana 3 jitomates cocidos 1 diente de ajo sal y pimienta Preparación: Se sofríe en poco aceite la col, la cebolla y

El malware y la forma en que trabaja

Un malware no puede dañar el hardware físico de los sistemas y equipos de red, pero puede dañar los datos y el software que residen en el equipo. El malware también no debe ser confundido con el software defectuoso, es

Qué es el storyboarding

Un storyboard es un conjunto de ilustraciones presentadas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de ser filmada. Este proceso fue desarrollado en