Inicio | Suscripción gratuita | Foros | Ayuda | Contacto
El portal de la educación no formal
  Contenidos
Editoriales
Cursos con Constancia
Cursos Gratis
Libros digitales gratis
Capsulas del saber
Reflexiones
Servicios
Descargas gratis
Tests online
Enlaces de interés
Enciclopedias y diccionarios
Diccionario
Información

  Nodos del saber
Cursos y Formación
- Cursos
- Masters
- MBA
- Idiomas
Categorías top
- Administrativas
- Idiomas
- Diseño y fotografía
- Ingenierías
- Ocupaciones y oficios
- Comida y cocina
- Educación
- Informática
- Medicina y salud
- Vida y bienestar
- Ciencias sociales
- Cuentos y poemas
  Editoriales pasadas
- Enfermedad de chagas
- Cómo proteger tu línea telefónica de las promociones
- La banalidad de la auditoría en la lucha contra la corrupción
- Terminal punto de venta
- Educación prescolar
- Síndrome de Behcet
- Cómo designar un beneficiario
- Buro de crédito
- Causas de la osteoartritis
- Transferencias electrónicas de fondos
- Flebitis
- Financiamiento bursátil
- Bovinos
- Espacio del ligamento periodontal
- Riesgos en los sistemas de pagos en México
Notas pasadas
 :: La instrucción programada

EducaciónEnseñar es desarrollar las habilidades y controlar las condiciones en las que se produce el aprendizaje, esto consiste en cambios de conducta que son resultados de la práctica o la experiencia; el aprendizaje es progresivo y se lleva al educando de un nivel a otro de conocimiento.

A menudo se dice que la experiencia es el gran maestro; esto significa que la situación ambiental del individuo en el hogar, escuela y medio geográfico, determinan lo que este aprenderá y por tanto, el tipo de persona que en el futuro llegara a ser.
Esta enorme dependencia del aprendizaje hacia las circunstancias ambientales implica una gran responsabilidad para todos lo seres humanos. El aprendizaje no es simplemente un fenómeno que se dé en forma espontánea; es algo que acontece dentro de ciertas condiciones observables, medibles y evaluables. Más aún, muchas veces estas condiciones pueden ser alteradas y controladas, lo cual conduce a considerar la posibilidad de utilizar un método científico para dirigir el aprendizaje. La instrucción programada es un esfuerzo en este sentido.

Una característica común de toda educación humana en el intercambio comunicativo e informativo entre maestros y alumnos. Los hombres primitivos utilizaron casi exclusivamente la comunicación “cara a cara”. Posteriormente, se ideó la manera de representar y almacenar el conocimiento verbal a través de la escritura y la impresión de libros; en la actualidad, la tendencia es de comunicación masiva. Esto ha creado una serie de problemas con los cuales se debe enfrentar la tecnología de la educación y la formación profesional.

Hablando en términos generales se puede decir que la enseñanza para el aprendizaje tiene dos fases esenciales.

a) La comunicación de nuevos acontecimientos
b) El control de la adquisición de estos conocimientos

Por lo que respecta a la primera fase, la utilización de los medios de comunicación masiva (radio, TV, y ahora la Internet, etc.) han facilitado enormemente la presentación de la información, haciendo posible su difusión hacía un gran número de personas.

En cuanto al control de los conocimientos en todos y cada uno de los educandos, éste es uno de los problemas más graves de la educación actual. El acelerado avance científico y técnico de la época actual ha dado lugar a un notable incremento de los temas que la instrucción tecnológica debe abordar. Esto se manifiesta no sólo en las nuevas materias que las universidades e institutos incluyen en sus programas, sino también en le incremento de temas que aumentan el contenido de los cursos tradicionales; por lo anterior, las instituciones educativas se ven forzadas a diseñar e impartir una instrucción cada ves más panorámica. Por otro lado, la enseñanza se dirige a un número cada vez más mayor de personas, con lo cual se elude la instrucción individual. Los resultados son obvios:

1.- Los alumnos adquieren conocimientos que en muchos casos se hacen rápidamente obsoletos.

2.- Los alumnos no desarrollan habilidades suficientes para manejar y aplicar conocimientos.

3.- Los alumnos no quedan lo suficientemente preparados para resolver de inmediato los problemas específicos de la práctica profesional.

La instrucción programada se restringe comúnmente a temas que resuelven necesidades específicas y desarrollan un modo fundamental de habilidades.

En la enseñanza convencional la participación del alumno en clase es:

1. Muy escasa; en el mejor de lo casos los alumnos toman notas, que muchas veces no reflejan lo que el instructor quiso decir (están subjetivamente interpretadas por el alumno).
2. Discontinua; hay numerosas distracciones del alumno que interrumpen la coherencia del razonamiento.
3. No individual; el instructor dirige una exposición a un grupo (o una parte de un grupo). No se puede tener en cuenta, en la instrucción masiva, las diferencias individuales de los estudiantes (la necesidad de una exposición más lenta o más rápida, de repeticiones etc.).


Control. Los controles tradicionales de la enseñanza se reducen a exámenes y preguntas esporádicas en clase.

No existe un control efectivo que demuestre fehacientemente los conocimientos y habilidades adquiridos en cada momento por los alumnos, ni control alguno del contexto del curso y de la exposición del instructor.

En el caso de la instrucción programada, lo que se hace es similar a la relación entre un tutor-Asesor individual y un alumno. El programa toma el lugar del tutor-Asesor individual y le enseña a cada alumno en forma particular. Estro es posible gracias a los tres principios básicos de la instrucción programada:

1.- El principio de los pasos cortos. La información se presenta al alumno es pequeñas dosis, fáciles de asimilar.

2.- Principio de conocimientos de resultados. El alumno recibe confirmación inmediata de todas y cada una de sus respuestas. Esto permite un control efectivo de la asimilación de los conocimientos del alumno, así como también lo obliga a desempeñar un papel activo en el aprendizaje.

3.- Un buen tutor-Asesor no deja sin corregir respuestas equivocadas

4.- Un buen tutor-Asesor no da conferencias, sino más bien hace preguntas y orienta al alumno para que descubra las respuestas por si mismo.

Estas cualidades deben tener un buen programa.

La técnica de la programación consiste en adaptar la característica del material programado a los principios que se acaban de señalar; pero, ¿Cómo nació la instrucción programada?

Uno de los pioneros en este campo fue el psicólogo Pressey, quien en 1927 construyó máquinas de autocalificaciones de exámenes; los aparatos diseñados por Pressey consistían, principalmente en una ventanilla que mostraba una pregunta. El alumno debía apretar una tecla correspondiente a una respuesta que seleccionaba entre varias, y solo podía pasar a la siguiente pregunta cuando había presionado la tecla de la contestación correcta. Utilizando este proceso y sus máquinas en diversos estudiantes, Pressey descubrió que la eficiencia del aprendizaje aumentaba de manera considerable, sin embargo, sus trabajos no tuvieron gran aceptación entre sus contemporáneos. En la década de los cincuenta Skinner, y después otros sistematizaron los hallazgos de Pressey desde un punto de vista psicológico, y les dieron un marco teórico de referencia basado en los experimentos del condicionamiento operante sobre el aprendizaje en animales y en el ser humano.

Además, extendieron este principio de las máquinas de auto calificación a textos de auto instrucción, actualmente llamamos textos programados, donde se sigue el mismo principio:

1. Se le muestra al estudiante un pequeño segmentos de información.
2. Se le pregunta algo al respeto
3. Se le confirma de inmediato su respuesta

A dicho segmento de auto-instrucción se le denomina cuadro, de esta manera se genera los dos tipos esenciales de enseñanza programada: el lineal, en que los cuadros se suceden unos a otros: el ramificado, propuesto por Crowder, en el que el estudiante puede seguir uno de varios caminos, de acuerdo con sus respuestas.

Se ha puesto en claro hoy en día que las principales ventajas de la instrucción programada son:

a) Importante reducción del tiempo de aprendizaje
b) Mayor nivel de aprendizaje
c) Reacción favorable por parte de los alumnos
d) Un nuevo papel por parte del profesor

Lo que hace la instrucción programada es sintetizar la exposición de un tema dado, teniendo en cuanta los principios básicos que señalados anteriormente.

a) La gente aprende y adquiere habilidades a diferentes velocidades.
b) Para transmitir una habilidad, debe partirse de los conocimientos y habilidades previas de los alumnos.

La instrucción programada es una manera de mejorar la eficiencia de la enseñanza a grandes grupos de personas; pero no es superior a una buena instrucción individual. En la enseñanza programada, al solicitar del estudiante una relación frecuente ante pequeños segmentos de información, se logra su participación activa, y se está sustituyendo, de hecho, al instructor individual.

El costo inicial para hacer un texto programado es mayor que un texto de carácter general, asimismo para elaborar un texto programado es imprescindible la participación de un equipo de personas que trabajen en colaboración con el programador.

Sin embargo, esta mayor inversión inicial se compensa gracias a la utilización masiva que se puede hacer de estos materiales; esta última, al mismo tiempo que permite un adecuado control de la asimilación de los conocimientos en los alumnos, coloca a este método en mejor posición que otras técnicas de comunicación masiva.

Los principios de la instrucción programada

La instrucción programada también es conocida como aprendizaje programado, instrucción automatizada, tecnología instruccional y máquina de enseñanza. El término máquina de enseñanza, se refiere a un campo particular de la instrucción programada. La tecnología instruccional incluye aspectos tales como el empleo de la radio y la TV en la enseñanza ( ya muy pronto la Internet), las películas educacionales, la recuperación de información, la comunicación estructural y otras técnicas.

Los productores de la instrucción programada se llaman a sí mismos programadores y su producto es el programa. Para poder designar un material instruccional como programado, esté debe este elaborado de acuerdo a los principios de la instrucción programada (como ya se mencionó). Sin embargo, los programadores, especialmente en los últimos años, están en desacuerdo acerca de lo que son los principios de la instrucción programada.

Entre los principios comúnmente mencionados se encuentran los siguientes:

1.- Especificación de Objetivos

El programador identifica las conductas terminales que el alumno deberá ejecutar al finalizar el programa, así como también las condiciones bajo las cuales el alumno manifestará duchas conductas, así como las restricciones que se le imponen y los recursos que lo proveen.

2.- Prueba empírica

Ésta se lleva a cabo durante la elaboración del programa. Una vez escrita la versión inicial del material, éste es experimentado en una muestra piloto de alumnos con características similares a las que el programa esta destinado.

3.- Velocidad individual

Es el propio alumno el que fija el paso o la velocidad con los que estudia el programa. Lo hace tan rápidamente como su propia habilidad y nivel de motivación le permite, estando en todo momento libre de influencias externas.

4.- Respuestas abiertas

El alumno responde frecuentemente a preguntas implícitas y explicitas a lo largo del programa. Estas pueden tomar varias formas:

• Escribiendo una palabra que falta en una frase.
• Escribiendo una respuesta numérica a un problema matemático.
• Escogiendo entre varias opciones de respuesta
• Identificando un elemento particular de una gráfica
• Realizando ciertas operaciones manuales (psicomotoras), ya sea con material mecánico, electrónico o de otro tipo.

Las repuestas abiertas, que se le exigen al alumno a lo largo del programa, tienen por objeto el conservar constante la atención del alumno por el contenido del programa.

5.- Conocimiento inmediato de resultados

En términos amplios consiste en proporcionar al alumno información rápida y oportuna de lo correcto o incorrecto de sus respuestas. Lo importante de este aspecto es que sea siempre inmediato a la respuesta del alumno. Entendido en un sentido escrito, el conocimiento de resultados consiste en requerir siempre del alumno la respuesta correcta antes de presentarle nueva información.

6.- Dimensión del paso

El cuerpo del material programado que se le presenta al alumno, está organizado en pequeñas unidades de información que pueden ser fácilmente aprendidas, ya que incluyen sólo un concepto nuevo a la vez. El total de contenidos de un material programado puede ser algo muy denso y complicado. Pero cuando se divide es sus pequeños componentes, la cantidad de información que se proporciona en casa cuadro lo hacen fácil y sencillo para el alumno.


Principios mandatarios y opcionales de la instrucción programada

Existe poco desacuerdo entre los programadores acerca de que la especificación de objetivos y la prueba empírica sean factores indispensables en un buen material programado.

Un material no puede considerarse programado, a menos que esté orientado hacia la adquisición de ciertas conductas terminales, por parte del alumno. La velocidad individual ha sido lago inherente a toda auto- instrucción desde hace siglos, no es un producto de la instrucción programada sino que es simplemente un subproducto del hecho de que los materiales programados sean auto-instruccionales.

Debido a estas razones, al especificación de objetivos y la prueba empírica se consideran como principios mandatarios u obligados que deben tener los materiales programados, incluyendo en ellos también el principio de la velocidad individual, aunque e un sentido un poco diferente. Por otra parte los principios de las respuestas abiertas y de los pequeños pasos se consideran como opcionales, ya que existen excelentes materiales programados que nos los incluyen, los cuales han sido validos.

Técnicas actuales en instrucción programada

Los principales tipos de programas de mas amplio uso hoy día son:

• A.- Lineal, de respuesta construida, o llamado también skinneriano.
• B.- Ramificado, generalmente con respuestas de elección múltiple.
• C.- Autoelucidativo.


A.- Programa Lineal

Esta técnica presenta el material en una secuencia fija. Todos los alumnos deben pasar por la misma información, el tipo de respuesta generalmente es construido, y la probabilidad de que el alumno se aparte de la respuesta correcta es muy alta. Los típicos cuadros programados contienen unas cuantas frases o un párrafo de información.

B.- Programa ramificado

Este tipo de programa deriva su nombre del hecho de que le permite al alumno, de acuerdo con lo correcto o incorrecto de sus respuestas, asimilar, la información que se presenta en unos cuadros y omitir aquellos cuadros que le presentan información innecesaria, para lo cual el alumno irá tomado varios caminos o ramificaciones dentro del programa permite que haya diferentes formas de asimilar la información presentada, lo cual le da al programa la agilidad necesaria para tomar en cuenta hasta cierta medida las diferencias individuales de los alumnos, no solo en lo que concierne al tiempo de aprendizaje, sino también en lo que se refiere a la complejidad de la información presentada.

C.- Programa Autoelucidativo

La técnica autoelucidativa consiste en presentar al alumno un segmento de información de regular extensión, seguido de un conjunto de ítems de elección múltiple con respecto a los cuales el alumno continúa respondiendo a cada ítem hasta que logra hacerlo correctamente.


 
  Opciones
Suscribirse
 

Más editoriales
- El Modelo de las 'Cinco Fuerzas' de Porter
- Liderazgo gerencial ante época de crisis
- Propiedades de la biotina
- Novedades de Diciembre de 2010
- 11 principios básicos de la calidad de Miyauchi




Si buscas algún curso manual guía recurso definición libro ó ebook gratis este es tu lugar.
Sindicar contenidos
ConocimientosWeb - Diario Tecnológico - Zips del Conocimiento
Red del Conocimiento - Competencias - Microlearning
Todos los logos y nombres mencionados de marcas que se publican en este sitio son de sus respectivos dueños.
Condiciones de Uso