¿Qué es el método de escenarios?

El método de los escenarios es una de las herramientas más utilizadas en Prospectiva Política, pese a ello todavía son insuficientes los estudios acerca del mismo, por lo tanto este trabajo pretende aportar a la formación metodológica de los prospectivistas. En éste sentido el texto sugiere una serie de ejercicios para la construcción de escenarios que permiten ejercitar el pensamiento prospectivo.

¿Qué es un escenario?

Un escenario igual que en el teatro o en un montaje para cine o televisión es la recreación de un momento histórico con los actores, sus roles y sus características, con los lugares, los objetos y las situaciones que puede imaginar el escritor en cualquier parte del tiempo: atrás, aquí, adelante.

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua, el escenario es 1) la parte del teatro construida y dispuesta convenientemente para que en ella se puedan colocar las decoraciones y representar o ejecutar las obra dramáticas o cualquiera otro espectáculo teatral. y 2) Conjunto de circunstancias que se consideran en torno a una persona o suceso. ( T. I. p.580)

En el escenario se representan las escenas donde se manifiestan los actores. Tiene también una escenografía o sea el conjunto de decorados que se montan en el escenario para usarse en la representación teatral. El actor es el personaje de una acción. El actor como protagonista se vuelve el sujeto central de esa acción, los demás son los extras que actúan como parte de la escenografía. Los actos son cada una de las partes en que se divide una obra.

Todo escenario tiene actores y cada uno representa un rol (2) o un papel determinado. Al hacerlo adopta la caracterización requerida en cuanto a su vestuario, posturas, actitudes, discurso. Un sacerdote actúa conforme a los designios de la iglesia en congruencia con lo que indica el pensamiento religioso, en caso de salirse de ese rol, está adquiriendo una doble personalidad, con doble discurso, con doble objetivo.

Pero los roles también pueden ser múltiples, es cuando los problemas se hacen más complejos, el juego se vuelve más complicado porque las reglas se rompen, los actores pueden moverse libremente en estructuras que no siguen un patrón específico, ni un solo camino y hasta se mueven abriéndose paso en no caminos. Es cuando el escenario aparece como caótico, sin sentido para muchos. En esos casos hay quienes apuestan a todos los actores para no errar, para no perder.

Un escenario describe una situación futura y el encadenamiento de eventos que llevan a ella sobre un sistema, tema o asunto de estudio.(3)

Sus características son:

– Parten de un diagnóstico del presente con elementos del pasado que han influido en él.
– El diagnóstico se elabora con indicadores que enfatizan los principales problemas, logros u oportunidades.
– Son relatos breves que pretenden expresar de manera clara y comprensible alternativas de futura evolución. Es conveniente que su extensión no sea mayor de 4 a 5 cuartillas.
– Se construyen a partir de un conjunto de hipótesis referidas a los grandes rasgos de evolución que pueden incluir cambios en las estructuras vigentes.
– Incluyen explícitamente el tiempo de ocurrencia y el impacto que los hechos tendrán en el futuro.
– Son cualitativos y rara vez cuantitativos.
– Su análisis se desglosa en diferentes variables estructuradoras del pensamiento, por ejemplo: demográficas, medioambientales, económicas, políticas, sociales, culturales, científico-tecnológicas, etc.

Clasificación de los escenarios

Por el tipo de futuro hay escenarios:

  • Normativos (los deseos, sus restricciones se derivan de las leyes naturales)
  • Exploratorios (con las imágenes del presente se generan imágenes del futuro altamente probables de suceder) Los tendenciales son los que se ubican en este rubro.

Por el proceso que los determina:
Los escenarios pueden ir
1) del presente hacia el futuro
2) o del futuro hacia el presente

Construcción de Escenarios

Para construir un escenario debemos tomar en cuenta:

1. La estructura actual del sistema (trabajan sobre estructuras sistémicas complejas)
2. Se definen los elementos que pueden ser decisivos o incorporados al sistema en el futuro, quedan fuera los que no tengan un papel definitivo en la conformación del futuro y se traducen en variables estructuradoras del pensamiento. Mientras mayor sea el número de variables que se elijan mayor será la complejidad para construir los escenarios.
3. Se enlistan los factores que imprimirán el dinamismo a los elementos, o factores excitadores, tanto internos como externos que influirán en el sistema. Es conveniente separar los factores estructurales de los factores coyunturales.
4. Se identifican los actores y sus intenciones. Con ellos los conflictos potenciales, las alianzas, los modos de actuar
5. Se identifican las restricciones: naturales, económicas, políticas, técnicas, etc.
6. Se identifican los factores que influyen sobre el sistema
7. Se identifican los mecanismos y funciones de transformación.
8. Se construyen los escenarios, uno por cada grupo de eventos portadores de futuro que se piensa pudieran ocurrir.
9. A cada escenario se le pone un nombre que describa sus características, éste puede ser patético, dramático, humorístico, irónico, etc.

Ventajas

– Facilitan la toma de decisiones y permiten tomar las previsiones necesarias ante cualquier posible futuro.
– Presentan de manera multifacética flojos de procesos interactivos, combinando y entrelazando cambios sobre las variables que han estructurado su construcción
– Permiten entender asuntos complejos, el futuro mismo entre ellos, desde otras maneras de ver los problemas
– Proporcionan un panorama holístico y sistemático de diferentes eventos o procesos.
– Permiten analizar con alguna profundidad algunas hipótesis de cómo podría ser el futuro.
– Permiten que el análisis se centre en los aspectos que influirán en el futuro.
– Facilitan la eliminación de eventos poco probables

Desventajas

– No se puede plantear un solo futuro porque puede haber varios futuros
– Es difícil que se planteen todos los escenarios que parezcan de interés, de ahí que opciones similares se agrupen en un solo escenario
– No hay afirmaciones precisas sobre el futuro dado que los escenarios son de carácter subjetivo y sólo pueden ser descritos cualitativamente.
– Si no se tiene información sobre el sistema o asunto los escenarios serán meras especulaciones personales o de grupo.(4)

Diversos procedimientos para construir escenarios

No hay una metodología aplicable de modo general a todos los temas. Los escenarios se pueden construir de acuerdo con las necesidades que nos marque la exploración de futuros y pueden tener un sinnúmero de variantes. Algunos ejemplos pueden ser:

Sueños y pesadillas

Escribe tus sueños y tus pesadillas:

1. Elabora una utopía (situación ideal “en ninguna parte”, con objetivos de difícil implantación o irrealizables, tus preferencias o deseos) (5)
2. Elabora una distopía (imagen de futuro donde se regresa a estadios primitivos o se plantea un colapso, lo no deseable) (6).
3. elabora una eutopía (utopía positiva, situaciones buenas, futuro muy deseable) (7)
4. Elabora una utopística (concepto de I Wallernstein lo define como “la evaluación seria de las alternativas históricas, el ejercicio de nuestro juicio en cuanto a la racionalidad material de los posibles sistemas históricos alternativos. Es la evaluación, sobria, racional y realista de los sistemas sociales humanos y sus limitaciones. Así como de los ámbitos abiertos a la creatividad humana. No es el rostro de un futuro perfecto (e inevitable), sino el de un futuro alternativo, realmente mejor y plausible (pero incierto) desde el punto de vista histórico. Es, por tanto, un ejercicio simultáneo en los ámbitos de la ciencia, la política y la moralidad.” (I. Wallerstein, Utopística o las opciones históricas del siglo XXI, México, S. XXI-UNAM, 2003)

Describe los diversos futuros que se indican para México en el 2025

1. Futuro Prefigurado
2. Futuro colonizado
3. Futuro perfecto
4. Futuro Preferido

¿Qué pasará con el medio ambiente en el 2010?
1. Estancamiento
2. Regresión
3. Paraíso
4. Escalamiento

De los actores políticos que hay en la escena nacional explica:
1. Quiénes viven en el pasado
2. ¿Quiénes viven en el presente?
3. ¿Quiénes viven de manera intemporal?
4. ¿Quiénes viven en el futuro?

Elabora escenarios para la pobreza en el 2009:
1) El futuro de siempre
2) El futuro de quienes se aprovechan
3) El futuro que deseamos
4) El futuro posible

(1) Fragmento de un trabajo en preparación para la serie Working Papers en Prospectiva Política, de próxima aparición en octubre del 2004, FCPYS-UNAM. (2)La palabra rol aplicada al papel del actor es un anglicismo que en español no tiene ese significado. Más bien tiene su origen en el inglés role que significa parte o personaje que es representado por un actor. Se refiere también a una función habitual que alguien desempeña, como el rol de político, de profesor, de estudiante.
(3)I. Martínez, et.al., Algunas técnicas útiles en la prospectiva, Elaborado para la SEP, México, Centro de Estudios Prospectivos A.C. y Fundación Barros Sierra, 1987
(4)Cfr. Martínez, op. cit. pp 36-48
(5)Jordi Serra, Glosario de prospectiva. Inédito, 2003. Proporcionado por el autor
(6)ibidem
(7)ibidem

Autor: Dra. Guillermina Baena Paz

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con:

Buscar otros temas:


Suscríbete al sitio por correo electrónico

Únete a otros 3 suscriptores

Zips del Conocimiento

Derechos de los niños

Introducción Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos

Ciencia e investigación científica

Introducción La investigación científica, como vía que utiliza la Ciencia para enriquecerse en lo que a conocimientos respecta, constituye hoy día un proceso de vital importancia para el hombre en su quehacer cotidiano. Sin embargo, en general no resulta ser

Mutilación genital femenina

Introducción La escisión o circuncisión femenina es también conocida como mutilación genital femenina (MGF) es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica. La mutilación genital femenina afecta