Inicio | Suscripción gratuita | Foros | Ayuda | Contacto
El portal de la educación no formal
  Contenidos
Editoriales
Cursos con Constancia
Cursos Gratis
Libros digitales gratis
Capsulas del saber
Reflexiones
Servicios
Descargas gratis
Tests online
Enlaces de interés
Enciclopedias y diccionarios
Diccionario
Información

  Nodos del saber
Cursos y Formación
- Cursos
- Masters
- MBA
- Idiomas
Categorías top
- Administrativas
- Idiomas
- Diseño y fotografía
- Ingenierías
- Ocupaciones y oficios
- Comida y cocina
- Educación
- Informática
- Medicina y salud
- Vida y bienestar
- Ciencias sociales
- Cuentos y poemas
  Editoriales pasadas
- Enfermedad de chagas
- Cómo proteger tu línea telefónica de las promociones
- La banalidad de la auditoría en la lucha contra la corrupción
- Terminal punto de venta
- Educación prescolar
- Síndrome de Behcet
- Cómo designar un beneficiario
- Buro de crédito
- Causas de la osteoartritis
- Transferencias electrónicas de fondos
- Flebitis
- Financiamiento bursátil
- Bovinos
- Espacio del ligamento periodontal
- Riesgos en los sistemas de pagos en México
Notas pasadas
 :: Consejos efectivos para una entrevista de trabajo

OrganizaciónSiguiendo estos consejos obtuve las 2 mejores ofertas de trabajo en mi periodo de “cacería” de empleo de TI en Nueva York, USA. Lo más impresionante es que esto ocurrió en la misma semana en que empecé a aplicar esta metáfora, y luego se me hizo muy difícil tomar mi decisión en cuanto a donde trabajar. Fui a las entrevistas de empleo con la aptitud de un consultor que va a levantar información sobre el proyecto, confiado totalmente de que ya el proyecto había iniciado.
Consejos a seguir para una entrevista de trabajo en el campo de tecnologías de información.

SE EL VENDEDOR DE TI

La metáfora general que gobierna el proceso de una entrevista de trabajo es la de un vendedor haciendo su trabajo.

La persona que entrevista, el empleador, viene siendo el comprador o cliente, y tu, el candidato eres el vendedor.

El producto a vender no consiste únicamente en tus conocimientos y habilidades, lo más importante será exponer con claridad tus experiencias donde habiendo aplicado tus conocimientos y habilidades en trabajos anteriores, lograste resolver problemas con éxito.

Uno de los errores comunes que cometen los candidatos durante las entrevistas de trabajo, es que tienden a discutir sus necesidades. Nuestra naturaleza humana puede llevarnos a preocuparnos más de nuestros propios problemas que los problemas de otros. Mientras más puedas disciplinarte a enfocarte a las necesidades de la persona que te entrevista, las oportunidades de conseguir el empleo serán mayores. (Esto no quiere decir que tus necesidades nos sean importantes, simplemente no es apropiado discutirlas en tu entrevista)

¿TIENES HISTORIAS DE ÉXITO? ESCRIBELAS Y MEMORIZALAS

Con anticipación a tu entrevista, siéntate y has una lista de todas tus habilidades. Asegúrate de incluir todas tus habilidades técnicas, y las habilidades no técnicas. Ejemplos de tus habilidades técnicas pueden ser programar en PHP, o .NET, y manejar bases de datos. Ejemplos de tus habilidades no técnicas son tus habilidades para comunicarte, trabajar en equipo, manejar proyectos, manejar gente, etc.

Ahora escribe una serie de historias de éxito. Me refiero a esos momentos de tu carrera en los cuales demostraste como aplicaste con éxito tus habilidades en empleos anteriores. Asegúrate de detallar los beneficios específicos que generaste para tu empleador como resultado de tus acciones. Tus historias deben tener un inicio, un medio y un final, y deben seguir el siguiente patrón, descripción de la habilidad, aplicación de la habilidad, y resultado de la habilidad.

Si te entrevistas para conseguir un trabajo en el campo de tecnologías de información, una de tus historias debería relacionarse en el como te encontraste una tecnología nueva para ti en uno de tus trabajos anteriores. Luego cuenta como te hiciste un experto en esa nueva habilidad y cuales fueron los resultados específicos de tus esfuerzos. En el mundo de IT esto es algo que suele ocurrir con mucha frecuencia.

Una vez que hayas terminado de escribir tus historias, practica como contarlas en voz alta. Te puede servir de ayuda escribir cada una en una tarjeta de papel. Dile a alguien que te asista, o simplemente dila en voz alta para ti mismo. Puedes practicar en el carro cuando estas manejando hacia tu entrevista, debes haberlas aprendido si es posible de memoria antes de la entrevista.

¿PORQUE FUNCIONAN ESTAS HISTORIAS DE EXITO?

Recuerdas la metáfora de la venta. El producto no es únicamente las cualidades que posees, pero las experiencias en las cuales las aplicaste con éxito para tus empleadores anteriores. Este es el verdadero valor que podrán identificar tus futuros empleadores. Ellos quieren contratar individuos que tengan una historia probable de éxitos. Tus historias de éxito son tus propagandas de que eres un profesional de calidad probada. Funcionan porque hablan directamente a la necesidad mas importante de tu empleador, saber que eres la persona que necesitan, porque ya lo has hecho antes.

Se ha probado científicamente que la comunicación es más efectiva cuando es menos abstracta. Esta es otra razón del porque estas historias funcionan. Al decir una historia concreta, estas creando un cúmulo de imágenes en la mente de la persona que te entrevista. Estas imágenes crean una impresión poderosa y te distinguirán de otros candidatos. Asegúrate de que sean abundantes en detalle. Un buen escritor de canciones no dice “Esperaba partir”, diría “Esperaba partir en el tren al atardecer”. Detalles vividos aumentan las imágenes dentro de tu historia y mejoran la comunicación. En vez de decir “En mi ultimo trabajo ayudaba a que el trabajo se hiciera más rápido” pudieras decir “En octubre, cuando trabajaba en SuperSoft en el Cubo Negro, mi jefe, Alberto Acosta, me vino con un problema de un cliente que tenia que ver con nuestro sistema de CRM. Hice esto y lo otro, y la productividad aumento aproximadamente un 25% durante los 2 meses siguientes”.

Si hay un pizarrón en la sala donde te entrevistan, pregunta si te puedes parar y dibujar un ejemplo de una de tus historias de éxito en el pizarrón. ¿Por qué?, mientras más imágenes, y más multimedios utilices, mejor será la comunicación. Una semana después cuando el entrevistador tenga todos los curriculums en una mesa, y tenga que decidir a quien contratar, tu nombre estará más implantado en su mente, porque utilizaste publicidad probada, con técnicas de ventas y de comunicación efectivas.

COMO MANEJAR PREGUNTAS Y OBJECIONES – SIGUE EN TU MENSAJE

En adición a la analogía del vendedor, hay otra metáfora que te puede ayudar a mantenerte enfocado en tu meta. Trata de fingir que eres un político en “La silla caliente” (Programa de opinión en TV muy famoso en Venezuela durante las ultimas elecciones presidenciales). Los políticos están entrenados para Mantener su mensaje, ellos saben que tienen tiempo limitado en frente de las cámaras, y han practicado un conjunto de tópicos que quieren anunciar. Se mantienen muy disciplinados en entregar este mensaje aun ante preguntas hostiles por parte de los periodistas.

Responde a todas las objeciones inicialmente con mucha empata, frases como “Entiendo como te sientes”, “Entiendo lo que quieres decir”, es una frase muy poderosa que quita la tensión, y previene que la conversación tome un tono de discusión. Nota que cuando enfatizas, no quiere decir que estés de acuerdo con las objeciones de tu entrevistador, simplemente le dices que entiendes porque el o ella pueden estar preocupados al respecto. A continuación, algunas objeciones comunes, junto con respuestas posibles:

“Vives demasiado lejos, me parece que tu viaje diario es demasiado largo”

Entiendo como te sientes al respecto, sin embargo he tenido que hacer un viaje similar por muchos años, cuando estudiaba en X universidad, o trabajaba en X lugar, tenia que hacer un viaje aun mas largo, y estuve allí durante X años, de hecho, fue en X compañía donde… “ y vuelves a meter tu historia de éxito…

“Creo que no sabes lo suficiente de Oracle, y eso es una necesidad aquí”

“Entiendo tu preocupación, pero tengo experiencia en aprender nuevas tecnologías en ambientes de producción. Cuando estaba en la compañía X, teníamos el siguiente problema con una empresa, y yo no tenia completo conocimiento de la tecnología…” … metes tu historia de éxito.

“Has cambiado de trabajos demasiado, ¿por que?”

“Entiendo tu preocupación, y también pienso que la lealtad es una cualidad muy importante. Pero notaras en mi currículo que estuve en X compañía durante casi 3 años. Y deje las otras empresas bajo circunstancias extremas. Yo fui muy leal a la compañía tal, de hecho allí tuve la oportunidad de …” y metes una historia.

No es bueno quedarse mucho tiempo hablando de historias negativas en trabajos anteriores, debes cambiar el tema diciendo una historia positiva.

La idea es tener suficientes historias de éxito para poder amarrarlas con facilidad a las objeciones que pudieran aparecer en el camino. Si no, trata de reorganizar las palabras de la objeción, y “guavinea” para meter una historia de éxito. Si no puedes hacer eso, no te preocupes, pero cuenta una historia positiva de todos modos. Aun si no puedes contestar la pregunta, al menos estás exhibiendo dos cualidades importantes, te mantienes calmado ante una situación bajo fuego, y con una aptitud positiva. Es esencial mantener la comunicación de las historias positivas acerca de ti. Mantente optimista y en el mensaje. Al final del día, si el entrevistador pudo objetar con éxito algunas partes de tu pasado es posible que tus puntos positivos pesen mas que los negativos en todas las áreas de la entrevista que se hayan descubierto.

HACER PREGUNTAS

Identificar las necesidades del entrevistador te permitirá seleccionar las historias de éxito en tu pasado, lo cual es relevante a la posición para la cual estás aplicando. Aprenderás más de los problemas del entrevistador si puedes hacer preguntas abiertas. Estas son preguntas que requieren mas de un si, o un no. Estos son algunos ejemplos:

Buenas Preguntas:

Cuales crees que son las cualidades mas importantes para tener éxito en esta posición.

¿Cuales son los retos más importantes que tiene tu departamento?
¿Que es eso que no te deja dormir?
¿Que crees que se necesita para tener éxito en esta empresa?
¿Como ves que este departamento crezca durante los próximos años?
¿Como ves el ambiente técnico cambiando durante los próximos 2 años?
¿Podrías describirme como sería un día de trabajo común?

Malas preguntas

Estos serian algunos ejemplos de preguntas que no deberías hacer NUNCA en tu entrevista. Las malas preguntas se enfocan siempre en tus necesidades, probablemente cuando las leas dirás “Con razón no me contrataron”

Una de las más comunes:

¿Cuál es el paquete de beneficios aquí?
Se que estas buscando un Gerente de Proyecto, pero me gusta trabajar con manos a la obra también. ¿Puedo echar código en Java cuando este aquí?
¿Tengo que pagar por estacionamiento?
¿Esta empresa es estable en sus finanzas?
¿Aquí fuman?
¿Que oportunidades de mejoramiento ofrecen aquí?
Yo necesito irme a las 3pm los miércoles para buscar a mi hijo de la guardería, ¿Eso es algún problema?

Se entiende que tengas algunas necesidades importantes para discutir, pero no debes sacarlas en el proceso de la entrevista, porque estas buscando que te hagan una oferta. Únicamente después de la fase de negociación, antes de que aceptes una oferta de trabajo, es cuando debes discutir tus necesidades.

Ahora te preguntaras, que sucede si el entrevistador dirige todas sus preguntas acerca de tus necesidades… seria bien entonces hablar de mis propios problemas y preguntas? La respuesta es NOOOO!. No dejes que la conversación se incline en tus necesidades, trata estas preguntas como objeciones, contéstalas tan rápido como puedas, y luego haces una BUENA pregunta que se enfoque en las necesidades de la empresa. Escucha atentamente al entrevistador, mientras que ella este hablando, piensa en que historias de éxito puedes sacar mientras sus problemas se estén aflorando en sus respuestas, luego vuelve al mensaje, y sigue haciéndote propaganda.

MANTENTE POSITIVO

Nunca digas nada negativo acerca de un trabajo anterior, de un compañero de trabajo, o un jefe. Tus empleos anteriores son ahora parte de tu historia de trabajo. Cuando dices algo negativo de ellos, estas diciendo algo negativo de ti mismo. Para lo que ellos saben, todas las empresas en las que trabajaste, han sido tremendas compañías, y para cada jefe que has tenido, la relación ha sido maravillosa, cuenca es apropiado decir lo contrario.

CONFIANZA

Todos tenemos miedo a ser rechazados, esto puede causar nerviosismo antes de la entrevista, porque tenemos demasiado de nuestro ego invertido en nuestras carreras, una forma de superar estas preocupaciones inconcientes es hablar constantemente a ti mismo días antes de la entrevista.

Dite que excelente eres, que la empresa que te va a entrevistar tiene suerte de tener un candidato de tu calibre, y de que tu hayas aceptado ir a verlos. Dite a ti mismo que esta es una oportunidad extraordinaria para ellos de adquirir un activo humano muy importante para su empresa. Es por esto que has preparado tus historias de éxito, que una vez que te contraten es capaz que quieran publicar en una pagina entera de un periódico que ahora trabajas para ellos, de hecho, es un hecho, ya prácticamente trabajas ahí, que la entrevista es simplemente una formalidad, porque no les tomara nada tomar su decisión de contratarte.

Por supuesto. Estas exageraciones te las reserves para ti, no para la entrevista. Para el mundo externo, quieres mostrarte calmado y confiado, pero no pretencioso. Tu estrategia principal envuelve mucho de golpes de pecho, así que asegúrate en balancearte en como te luciste, y como trabajaste en equipo de igual manera. No quieres parecer una persona demasiado engreída y difícil de ubicar en un equipo.

Si te “pompeas” lo suficiente, tu contacto visual será mas fuerte, tu lenguaje corporal será mas asertivo, tu lenguaje, y tu tono de voz te ayudaran. Armado con esta energía y sólidas pruebas como profesional exitoso, estas listo para cerrar la venta!

RECORDATORIOS IMPORTANTES ANTES DE LA ENTREVISTA

Asegúrate de saber exactamente a donde vas, para que puedas llegar a tiempo. Si es posible ve al lugar un día antes para que sepas como llegar, si llevas un carro, ve donde te puedes estacionar, etc. Planea llegar una hora antes de la entrevista para poder practicar tus historias de éxito. Si sabes a donde vas a llegar, y lo haces temprano, estarás mas relajado y confiado. Asegúrate de tener el número de teléfono de la empresa, y llama con anticipación si por algún motivo vas tarde, y diles cuando esperas estar ahí.

Trae al menos 3 copias de tu currículo en papel de Buena calidad, debes lucir organizado, trae un cuaderno, un lápiz y tarjetas de negocios si tienes.

Imprime tus referencias en una hoja de papel y tenlas listas para entregarlas durante, o al final de la entrevista.

Trae tus tarjetas con las historias de éxito.

Trata de obtener una descripción del trabajo para el que te preparas, obsérvalo e identifica las cualidades importantes para el empleador. Prepara historias de éxito específicas para mostrar como puedes resolver los problemas que pudieran tener.

Averigua algo al respecto de la compañía antes de ir, visita su pagina web, asegúrate de leer sus notas de prensa, si es una empresa grande averigua como van sus acciones en la bolsa, averigua todo lo que puedas, quienes son su competencia, y averigua sobre ellos también.

Ten solo una cosa en mente sobre tu mente: OBTENER UNA OFERTA DE TRABAJO. Si la entrevista no va como esperabas, no te rindas, sigue haciendo buenas preguntas y vendiendo las cualidades que necesitan.

Recuerda, evita cualquier discusión de tus necesidades personales o profesionales, eso es para después, enfócate completamente en las necesidades del entrevistador.

En algún momento el entrevistador puede pedirte que hagas preguntas, no hagas mas de una o dos preguntas, y utiliza una de las preguntas recomendadas anteriormente.

No le tengas miedo al silencio. Si la conversación se detiene, no te sientas obligado a hablar primero. Te pones en peligro a salirte del mensaje si inicias un tópico de conversación después de uno de estos silencios. Una pausa en la conversación está bien. Espera que el entrevistador hable primero. Cuando hable quieres estar siempre atento, y respondiendo correctamente, otra razón para practicar tus historias de éxito antes de la entrevista.

Trata de evitar hablar de salario, deja esto para después que te hagan la oferta.

En algunos casos el entrevistador va a seguir presionando sobre el tema del salario. Si persiste, no seas terco, y procede a darles tu rango. Esto probablemente va a satisfacerlo. En algunos casos, el entrevistador insistirá en un número o cantidad específica nuevamente, no vale la pena esconder esta información si observas que el entrevistador se molesta por esto.

Vístete profesionalmente: Aunque trabajes en un ambiente casual y te estén entrevistando en una oficina casual, la mayoría de los empleadores esperan que el candidato al puesto se vista en un atuendo formal. Asegúrate de limpiarte de pie a cabeza. Este el momento en que debes lucir lo mejor posible. Esto quiere decir darte un corte de cabello, afeitarte, remover bellos faciales, nasales, de las orejas, o limpiar tus lentes. Es muy buena idea cepillarte los dientes y comerte una menta justo antes de la entrevista.

Muestra buenas habilidades interpersonales: Sonríe, mantén buen contacto visual, da un apretón de manos firme, no interrumpas a nadie mientras están hablando, no hagas gestos exagerados con las manos cuando estés hablando.

Siéntete confiado: Tienes habilidades profesionales y experiencia técnica que esta en demanda, y tienes historias de éxito preparadas para probar lo que vales sin duda alguna. El cliente quiere alguien como tu. Asegúrate de ir confiado pero no debes mostrarte pretencioso. Eres también un buen jugador de equipo que sabe como ajustarse a una organización.

Termina la entrevista en una nota positive como por ejemplo “Estoy muy emocionado de la oportunidad de carrera en la corporación X y espero tener la oportunidad de trabajar con Ud.”

Camino a tu casa, mientras que la entrevista está aun fresca en tu mente, empieza a construir una nota de agradecimiento. No es necesario sacar aspectos substantivos en la nota, solo has esto si hay un tema especifico que sientes que es necesario comentar.

Como experiencia personal, yo seguí estos consejos después de haberme entrevistado unas 6 veces y no tener éxito alguno. Siempre realizaba preguntas sobre los beneficios, y me centraba mucho en mis necesidades y capacidades técnicas.

Si aún no te han hecho suficientes invitaciones para entrevistas de trabajo, entonces debes revisar tu currículo. Mi breve consejo es que este debe ser a lo máximo de una página, no puedes darte excusas de que tienes mucho que escribir. He visto currículos de personas con 10 años de experiencia resumidos en una página. La idea del currículo para mi es como que te dieran 5 minutos con el presidente de la empresa para decirle lo mejor de ti. Este escrito no debe desperdiciar palabra alguna, y cada habilidad que coloques debe ser respaldada con una breve historia de éxito. Un currículo de una página tiene mayor probabilidad de ser elegido y leído de un pilar de documentos en la mesa del departamento de recursos humanos.

Siguiendo estos consejos obtuve las 2 mejores ofertas de trabajo en mi periodo de “cacería”, lo más impresionante es que esto ocurrió en la misma semana en que empecé a aplicar esta metáfora, y fue muy difícil tomar mi decisión. Simplemente fui a las entrevistas con la aptitud de un consultor que va a levantar información sobre el proyecto, confiado totalmente de que ya el proyecto había iniciado, y que estaba en la fase de levantado de información.

Vale la pena acotar que le comenté de esta metáfora a un cercano amigo diseñador gráfico que me había comentado sobre una entrevista de trabajo para la semana siguiente. Adivinen que… consiguió el empleo.

Autor: Ing. Ángel León


 
  Opciones
Suscribirse
 

Más editoriales
- Limpiador de inodoro y piso
- El envenenamiento de niños
- Cómo prevenir el cancer de mama
- Frases Celebres Cultura
- Organización de la escuela y la cultura según Antonio Gramsci




Si buscas algún curso manual guía recurso definición libro ó ebook gratis este es tu lugar.
Sindicar contenidos
ConocimientosWeb - Diario Tecnológico - Zips del Conocimiento
Red del Conocimiento - Competencias - Microlearning
Todos los logos y nombres mencionados de marcas que se publican en este sitio son de sus respectivos dueños.
Condiciones de Uso