El análisis FODA

FODA es la sigla usada para referirse a una herramienta de análisis que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su proyecto, útil para examinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su proyecto y el entorno en el cual se encuentra. El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de una empresa o proyecto y también para unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, empresa, unidad estratégica de negocios, etc. Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA, podrán serle de gran utilidad para definir estrategias de implementación que deben ser incorporadas en el plan del proyecto.

El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades internas y compararlas de manera objetiva y realista con las oportunidades y amenazas claves del entorno.

Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta el proyecto, y por los que cuenta con una posición privilegiada. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.

Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa el proyecto, y que permiten obtener ventajas competitivas.

Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.

Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia o desarrollo del proyecto.

Lo anterior significa que el análisis FODA consta de dos partes: una interna y otra externa.

  • La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su proyecto, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control.
  • La parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su proyecto. Aquí tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted tiene poco o ningún control directo.

Fortalezas y Debilidades

Hágase preguntas como éstas:

  • ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que su proyecto supera cualquier otra idea que pudiera realizarse o porqué es la única solución factible de desarrollarse?
  • ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que a su proyecto le falta desarrollo?

Oportunidades y Amenazas

Pregúntese:

  • ¿Cuáles son realmente las mayores amenazas que enfrenta en el entorno?
  • ¿Cuáles son las mejores oportunidades que tiene?

Análisis

El FODA nos va a ayudar a analizar nuestro proyecto siempre y cuando podamos responder tres preguntas: Lo que estoy analizando, ¿es relevante? ¿Corresponde a elementos internos o externos del proyecto? ¿Es bueno o malo para mi empresa?

Generalmente se gráfica de la siguiente manera

Positivas                Negativas
Exterior   Oportunidades     Amenazas
Interior    Fortalezas             Debilidades

Quien haya inventado el Análisis FODA eligió para cada intersección una palabra: así la intersección de “bueno” y “exterior” es una oportunidad, mientras que las cuestiones “positivas” del “interior” de nuestro proyecto son una fortaleza, y así sucesivamente.

Distinguir entre el adentro y el afuera del proyecto a veces no es tan fácil como parece. Para esto hay que tener en cuenta, no la disposición física de los factores, sino el control que yo tenga sobre ellos. Recordando una vieja definición de límite: lo que me afecta y controlo, es interno al sistema. Lo que me afecta pero está fuera de mi control, es ambiente (externo).

Fuente: www.bicentenario.gov.cl

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con:

Buscar otros temas:


Suscríbete al sitio por correo electrónico

Únete a 1 suscriptor

Zips del Conocimiento

Derechos de los niños

Introducción Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos

Ciencia e investigación científica

Introducción La investigación científica, como vía que utiliza la Ciencia para enriquecerse en lo que a conocimientos respecta, constituye hoy día un proceso de vital importancia para el hombre en su quehacer cotidiano. Sin embargo, en general no resulta ser

Mutilación genital femenina

Introducción La escisión o circuncisión femenina es también conocida como mutilación genital femenina (MGF) es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica. La mutilación genital femenina afecta