Inicio | Suscripción gratuita | Foros | Ayuda | Contacto
El portal de la educación no formal
  Contenidos
Editoriales
Cursos con Constancia
Cursos Gratis
Libros digitales gratis
Capsulas del saber
Reflexiones
Servicios
Descargas gratis
Tests online
Enlaces de interés
Enciclopedias y diccionarios
Diccionario
Información

  Nodos del saber
Cursos y Formación
- Cursos
- Masters
- MBA
- Idiomas
Categorías top
- Ciencias de la salud
- Ciencias sociales 
- Ciencias jurídicas
- Ingenierías
- Idiomas extranjeros
- Educación formal
- Vida y bienestar
- Comida y cocina
- Cuentos y poemas
- Multimedia y diseño
- Informática
- Formación para el trabajo

  Editoriales pasadas
- Financiamiento bursátil
- Bovinos
- Espacio del ligamento periodontal
- Riesgos en los sistemas de pagos en México
- Enfermedad de Hodgkin
- Oportunidad para obtener un crédito
- Funciones lógicas
- Granulomatosis de Wegener
- Antena Yagi
- Elaborar shampoo
- Origen de la cabra
- Qué es la calibración de un instrumento y para qué sirve
- Certificación de calibración
- Inervación parasimpática para las glándulas
- Diferencias ente los teléfonos inteligentes y las cámaras digitales
Notas pasadas
 :: La gimnasia cerebral

Salud¿Cuántas veces te has enfrentado a la novedad de no recordar donde dejaste tus anteojos o tu celular? O tener una idea exacta y clara en tu mente y el momento de querer compartirla con alguien no te acuerdas de lo que ibas a decir. Es mas, la cantidad de veces que tu mente no coordina correctamente debido la tensión. Seguro que mas de una vez y no solo tu, la gran mayoría de las personas hemos experimentado eso la pregunta es: ¿Qué hacer para que nuestra memoria se encuentre al 100% y evitemos situaciones de falta de atención, lentitud para pensar y de estrés?
Nuestro cerebro es una caja mágica que funciona de tal manera que permite que algunas cosas sean fáciles y otras no. En el tiene lugar millones de procesos, al mismo tiempo que se encargan de dirigir y regular todo nuestro funcionamiento tanto físico como emocional y mental. Algunas veces, debido a las situaciones que vivimos, nuestros miedos o nuestras capacidades pueden crearnos bloqueos en nuestro propio sistema, que hacen que el aprendizaje se convierta en algo difícil y desagradable.

Para ello hay una serie de ejercicios denominados gimnasia cerebral que nos permite optimizar el funcionamiento de los dos hemisferios y mejorar la conexión entre cerebro y cuerpo a través del movimiento.

¿Qué es la gimnasia cerebral?

Paul Dennison y su esposa Gail, psicólogos educacionales norteamericanos, crearon una serie de ejercicios basados en movimientos corporales destinados a crear las conexiones neuronales necesarias para aprender una habilidad potenciando así el aprendizaje. A estos los denominaron Brain Gym o gimnasia cerebral.

Para entender como funciona en nuestro cerebro la gimnasia cerebral trabaja la teoría del cerebro triuno, desarrollada por Paul McLean, que basa en el desarrollo evolutivo del cerebro. Según esta teoría el cerebro esta dividido en tres partes o dimensiones, cada una con distintas funciones. El reptiliano, la parte mas antigua del cerebro que controla las reacciones instintivas y la funciones básicas (ritmo cardiaco, respiración, temperatura, etc.) El sistema límbico, que aparece con los mamíferos y que regula las emociones, la memoria, las relaciones sociales sexuales, entre otras. La última parte en desarrollarse en el cerebro ha sido el neocortex, que nos da la capacidad del pensamiento, tanto racional como creativo. Gracias a el somos capaces de escribir, hablar, leer, inventar, crear y realizar aquellas actividades que requieran destrezas.

Estas tres dimensiones son interdependientes. Los sentidos captan el exterior y envían la información al cerebro. Por lo tanto, la práctica de los ejercicios de gimnasia cerebral hace que todas las dimensiones estén equilibradas y no haya bloqueos. Con ella nos reencontramos con nuestra creatividad, facultad muy poco potenciada por nuestra sociedad, mejoraran nuestras capacidades mentales y, por tanto, la posibilidad de que todo antes parecía o era complicado, se vuelva algo, fácil, rápido y sencillo.

Entendiendo la forma en que funciona nuestro cerebro, es mas sencillo entender por que la gimnasia cerebral se vuelve útil para resolver problemas emocionales y aumentar la eficacia en todos aquellos campos que uno desee, como mayor rendimiento en el trabajo, facilidad de estudios, agilidad en deportes, mejora de ritmo, de la visión de la coordinación; además, es un método simple eficaz, dirigido tanto a niños como adultos aplicable a todos los ambitos cotidianos.

Gimnasia cerebral para todos

Los sencillos y divertidos ejercicios de gimnasia cerebral son practicados por personas de todas las edades que quieran a prender cualquier o resolver problemas que limiten a una parte de su vida; así pues los hay para niños, adolescentes, adultos de la tercera edad.

Estos son algunos ejercicios para mejorar y fortalecer:

A) Abrir y cerrar la llave del agua con la mano izquierda (en caso de ser diestro).
B) Hacer un crucigrama.
C) Armar rompecabezas.
D) Leer periódicos en voz alta.
E) Cruzar los dedos. Se trata de intercambiar, simultáneamente, los dedos índice y meñique de cada, una rutina que ayuda a que los dos hemisferios cerebrales se conecten. Permiten la interconexión de diferentes áreas de la corteza cerebral, de manera que, cuando realiza una actividad, habrá un mejor potencial.
F) Movimiento cruzado. Sentada en una silla levanta la rodilla derecha y tócala con la mano izquierda. Levanta la rodilla izquierda y tócala con la mano derecha. Repite los dos movimientos diez veces.

Ahora, si lo que deseas es desestresarte, estos ejercicios son ideales para ti:

-Coloca las manos frente a ti, con las palmas hacia arriba; júntalas por sus bordes, entre la base del dedo meñique y el comienzo de la muñeca, como si estuvieras aplaudiendo. Has este enérgicamente pero con suavidad, unas treinta veces. Este movimiento tranquilizador anula la respuesta natural al estrés del cuerpo que genera adrenalina y la sensación de “pelear o huir” inténtalo.

-Ejercicio denominado “el espantado.” Consiste en que te pares con las piernas separadas, brazos estirados y las manos extendidas con los dedos abiertos al máximo. La lengua debe estar pegada al paladar y los ojos cerrados. Poco a poco sube los brazos, inclínate, arquea la nuca y reten la respiración durante seis segundos. Este ejercicio disminuye los niveles de estrés pero la diferencia de otros, este proporciona una relajación activa y ayuda a energizarse.

Por que es buena la gimnasia cerebral

Son diversas las bondades de ejercitar nuestra mente a través de la gimnasia cerebral, la primera de ellas y la mas importante, funciona para prevenir la enfermedad de Alzheimer. En el caso de niños y jóvenes de entre 5 a 25 años, les capacita para mejorar la atención, la concentración, la memoria, para integrarse mejor con los compañeros de clase, para mejorar la relación con los padres, tutores, profesores o hermanos, para subir su autoestima y para sentirse mejor con ellos mismos.

Para jóvenes de entre 26 y 35 años les ayuda a tener confianza en las entrevistas de trabajo, en hablar en publico con soltura y seguridad, en mejorar las relaciones con sus jefes y posibles parejas, mejorar sus capacidades en el trabajo, relacionarse en grupos nuevos con facilidad.

En el caso de adultos de entre 36 y 65 años les sirve para mejorar en algún aspecto de su persona y para personas de la tercera edad quienes el estrés diario les hace mermar sus facultades y requieren recuperarlas o reforzarlas, tales como la motricidad, perdida de memoria o concentración.

Como toda gimnasia, esta puede practicarse en cualquier momento del día y no necesita de un lugar específico. Sin embargo, se recomienda que los ejercicios relacionados con la activación de las funciones cerebrales se realicen por la mañana, para que el cerebro pueda estar listo para reaccionar a lo largo del día. Los ejercicios de relajación deben practicarse de preferencia por la noche.

Fuente: Revista Kii’ol


 
  Opciones
Suscribirse
 

Más editoriales
- Cuidado con el rotavirus
- Servicio de Protocolo, esquema general y funciones
- Escorbuto
- Como prevenir la osteoporosis
- En Europa, la tv por IP crece más en sitios menos cableados




Si buscas algún curso manual guía recurso definición libro ó ebook gratis este es tu lugar.
Sindicar contenidos
ConocimientosWeb - Diario Tecnológico - Zips del Conocimiento
Red del Conocimiento - Competencias - Microlearning
Todos los logos y nombres mencionados de marcas que se publican en este sitio son de sus respectivos dueños.
Condiciones de Uso