Inicio | Suscripción gratuita | Foros | Ayuda | Contacto
El portal de la educación no formal
  Contenidos
Editoriales
Cursos con Constancia
Cursos Gratis
Libros digitales gratis
Capsulas del saber
Reflexiones
Servicios
Descargas gratis
Tests online
Enlaces de interés
Enciclopedias y diccionarios
Diccionario
Información

  Nodos del saber
Cursos y Formación
- Cursos
- Masters
- MBA
- Idiomas
Categorías top
- Administrativas
- Idiomas
- Diseño y fotografía
- Ingenierías
- Ocupaciones y oficios
- Comida y cocina
- Educación
- Informática
- Medicina y salud
- Vida y bienestar
- Ciencias sociales
- Cuentos y poemas
  Editoriales pasadas
- Enfermedad de chagas
- Cómo proteger tu línea telefónica de las promociones
- La banalidad de la auditoría en la lucha contra la corrupción
- Terminal punto de venta
- Educación prescolar
- Síndrome de Behcet
- Cómo designar un beneficiario
- Buro de crédito
- Causas de la osteoartritis
- Transferencias electrónicas de fondos
- Flebitis
- Financiamiento bursátil
- Bovinos
- Espacio del ligamento periodontal
- Riesgos en los sistemas de pagos en México
Notas pasadas
 :: Megatendencias mundiales del siglo XXI

MegatendenciasRecientemente encontramos en la categoría de los best sellers, libros que nos hablan de la “futurología” o de las “megatendencias”. Estos textos intentan construir los posibles escenarios a los que nos enfrentaremos en el siglo XXI, pero sobre todo, se ubican hacia el año 2025.

Ya en la década de los noventa, autores como John Naisbit en su libro “Megatendencias año 2000”, futurólogos como Alvin Toeffler en “La Tercera Ola”, y Paul Kennedy en “Megatendencias Siglo XXI”, habían logrado describir el futuro probable a partir de las grandes tendencias del presente.
Otros autores, como Francis Fukuyama en “El último hombre y el fin de la historia”, defienden lo que consideran las “bondades” del presente, y nos presentan como irremisible o inevitable, un futuro dominado por el fenómeno postmoderno: el predominio de la economía del mercado a ultranza. (¡el neoliberalismo!)

¿Qué es una megatendencia?

Existen en la literatura diversas definiciones de megatendencia, algunas de ellas son:

“Es el elemento que permite aproximarse al conocimiento sobre el comportamiento futuro de los factores que caracterizan a las organizaciones”

“Es el factor de cambio estructural: es un cambio que altera la estructura operativa de una organización, que hace un período respecto a otro”. (Figura 1)

“Es un movimiento de variables del entorno (sociales, económicos, políticos y tecnológicos) que cambian radicalmente el futuro y puede describirse en escenarios probables; es decir, todo indica que si no dan cambios radicales, el escenario se presentará”.

  1. Diseñar el mañana
  2. Cambiar el hoy
  3. Provocar la innovación
Megatendencias

Fig. 1. Megatendencias

El siglo XXI será de cambios acelerados. La post-modernidad definirá los rasgos de la “Sociedad del Conocimiento”.

Autores, basados en la Teoría de la Dinámica de las Poblaciones, como Paul Kennedy, realizan estudios estadísticos a nivel mundial para presentarnos los posibles escenarios. Kennedy, utilizando un método muy similar al de Thomas

Malthus -aquel autor inglés del siglo XIX que nos mostraba que los alimentos crecían de forma aritmética mientras que los seres humanos nos reproducimos en forma geométrica-, afirma que de continuar las tendencias actuales y no presentarse cambios significativos en nuestra forma de convivencia hacia el año 2025, el mundo enfrentará agudos problemas, sobre todo por la creciente pobreza, el agotamiento de los recursos naturales y el incremento exagerado de población. La futurología comienza a ser un ejercicio de muchos autores. El estudio de las megatendencias, nos presenta en general, características críticas hacia el año 2025:

• Crecimiento rápido de la población mundial en el sur y el envejecimiento en el norte.
• Creciente diferencia entre países ricos y países pobres.
• Creciente diferencia entre clases sociales.
• Incremento gradual en el agotamiento de los recursos naturales.
• Tendencia a la urbanización. (en el año 2010 se espera que más del 60% de la población mundial viva en ciudades intermedias)
• Grandes flujos de mano de obra de las “economías calientes” del sur a las “economías frías” del norte.
• Creciente globalización de la economía y transnacionalización de los capitales.

Debemos mantener la atención en los escenarios probables que se puedan presentar en el futuro, pensando en que “el futuro hay que construirlo y no padecerlo...”, “que debe ser una obra común y no-decisión de unos cuantos”, y que “... es un proyecto por el cual vale la pena seguir viviendo...”. El futuro, pues, siempre será mejor, es la apuesta del optimista.

¿Era de cambios o cambio de era?

Podemos caracterizar el inicio del siglo XXI, por representar un cambio de era; es una nueva era la que estamos descubriendo; no son cambios esporádicos y desarticulados; estamos frente a un momento crucial en la historia de la humanidad. Comparativamente, la velocidad de los cambios es mayor cada año.
Si las sociedades poco desarrolladas económica y tecnológicamente pueden ser caracterizadas por estar situadas en la pre-modernidad, las sociedades de desarrollo intermedio serian modernas.

Las crecientes desigualdades entre países y clases sociales, las radicalizaciones entre culturas y naciones, fueron también un síntoma de los años noventa. Para poder caracterizar el escenario del año 2025, debemos tomar en cuenta las tendencias recientes y proyectarlas hacia el futuro. Una megatendencia en éste sentido, es una hipótesis viable sobre el futuro, basados en que el futuro se presentará a partir de los datos históricos del presente. Señalaremos algunas características de las megatendencias:

• Tecnología y conocimiento. Ellos serán cada día más selectivos y marcarán diferencias económicas radicales entre los seres humanos. El acceso a la tecnología, -que es función del poder adquisitivo- será más selectivo. La pirámide escolar tiene presiones importantes en la demanda escolar; la oferta por su parte, no tiene ni la calidad ni la cantidad adecuada. Así, el conocimiento adquirido por mecanismos de educación formal será más selectivo.

• Materias primas vs. manufacturas. Los países dependientes y poco desarrollados, teniendo poca tecnología y conocimiento, continuarán importando manufacturas con alto contenido tecnológico, y exportando masivamente productos de poco valor agregado; esto es, continuarán exportando materias primas.

• Transferencias entre países. Las transferencias económicas de países con poco desarrollo hacia los países de alto desarrollo continuará; las transferencias serán por los términos del intercambio desigual, así como por el servicio de la deuda entre países.

• Lo político. La sociedad exige menos inversión en partidos políticos, poca burocracia y sueldos justos para los funcionarios. Se observa una tendencia al hartazgo de los partidos y hacia el surgimiento de candidatos ciudadanos. La mujer tendrá un papel clave en las decisiones; los aspectos de género transformarán el futuro.

• Modelos flexibles en educación (Educación a distancia, privilegio del aprendizaje sobre la enseñanza). Si bien la post-modernidad se caracteriza por la adquisición intensiva de tecnología y conocimiento, por la adopción de modelos económicos centrados en el mercado, por la irrupción de nuevos paradigmas y por un acelerado pragmatismo con el menosprecio a los valores y creencias tradicionales, la educación también ha sufrido y sufrirá modificaciones post-modernas. Mencionaremos algunas:

_ Flexibilización de la oferta educativa hacia formas nuevas como la educación a distancia,
_ Intensificación de la vinculación escuela-industria en forma de redes de colaboración,
_ Flexibilización del currículum,
_ El modelo universitario actual estará en crisis.
_ Orientación de la oferta por necesidad de contar con mano de obra calificada; la escuela en la fábrica,
_ El profesor como tutor que facilita el aprendizaje,
_ El currículum enfocado a normas de competencia,
_ Adiestramiento para la polivalencia y la multifuncionalidad.

En medio de todo ello, el paradigma tradicional de universidad cambiará, pues el concepto de campus real emigra ya al aparecer hacia el concepto de campus virtual. Así, nacerán instituciones virtuales que transmitirán el conocimiento en formas nuevas e imaginativas; se conservará el contenido y se modificarán los medios. El dilema será cómo mantener y acrecentar la cultura nacional y los valores que sustentan la convivencia entre las personas. Si efectivamente los modelos flexibles modificarán la oferta educativa y se tiende a investigar, enseñar y difundir solamente para lo que se requiere en el entorno del sector productivo, podría reducirse la función sustantiva de la educación.

Las telecomunicaciones nos llevarán a la comunicación entre individuos y entre organizaciones a un nivel tal que quien no tenga acceso a estos medios, estará relegado y marginado. La educación buscará nuevos esquemas, y la comunicación vía Internet será más usual. Los profesores tendrán habilidades para el manejo de la tecnología.

• Eliminación de fronteras y aparición de grandes bloques culturales
civilizacionales. Aunque las fronteras políticas aparentemente se perderán, las fronteras culturales seguirán existiendo. El argumento de la apertura comercial se detendrá por una natural contención en los países de sus poblaciones; éste podría ser el caso del mundo musulmán que defiende su cultura. Samuel Huntington plantea que los países comenzarán a agruparse en grandes bloques entre los que haya una cultura, religión y tradiciones comunes, de esta forma lucharan contra los demás grupos o civilizaciones.

• Énfasis en la educación. Ha aumentado el interés por la educación y las artes, pues se impulsa una mayor difusión de éstas y un crecimiento acelerado en estos sectores, basado en una conciencia de que la educación es el factor de desarrollo más importante a largo plazo.

• La estratificación acelerada de los segmentos sociales: más pobres y menos ricos. La pobreza se localizará claramente en regiones del planeta y en naciones. Se buscarán nuevas formas de organización para poder satisfacer las necesidades básicas; el modelo neoliberal no logrará satisfacerlas. Habrá un creciente flujo de capital intelectual del norte al sur del Planeta.

• Sociedad. Los núcleos familiares comenzarán una desintegración paulatina por la salida de la mujer de la casa, sobre todo en las economías del sur. La interacción con otras culturas por el uso intensivo de medios de comunicación también repercutirá en una pérdida del valor de la familia. Los jóvenes tenderán a casarse a mayor edad, el promedio de divorcios aumentará considerablemente y el número de hijos disminuirá.

• Las barreras técnicas. La aparición de barreras técnicas (no arancelarias) entre bloques se inició en los años ochenta con los productos, siguió con los sistemas de calidad y llegará al personal. Las certificaciones más importantes son:

• Certificación de Productos. Se refiere a los requisitos de los productos que deben cumplirse. Fueron necesarios en las primeras etapas del intercambio comercial entre países.

• Certificación de Sistemas de Calidad. Cuando fue evidente que los productos cumplían con los requisitos, el énfasis se puso en los sistemas que están atrás de los productos; así nacieron en los años ochenta las normas internacionales.

• Certificación de Personal. Los recursos humanos tendrán también que ser certificados y esto pondrá en desventajas a los países subdesarrollados. (normas técnicas de competencia laboral)

• La transformación radical que se vive en la actualidad y que afecta las distintas dimensiones de la vida: cultural, social, económica, política, puede desprenderse de dos grandes tendencias:

a) Una creciente globalización de las relaciones económicas y una cada vez mayor interdependencia entre los estados nacionales;
b) Un avance acelerado de la ciencia y la tecnología que se puede caracterizar como una revolución científico-tecnológica del conocimiento.

• Desarrollo sustentable. Las guerra por al agua; el agotamiento de los recursos naturales; el calentamiento global, la búsqueda de fuentes alternas al petróleo, así como de alimentación, provocarán conflictos de intereses entre desarrollo y respeto al medio ambiente.

• Progreso tecnológico. El lanzamiento de la World Wide Web en la Internet en 1990, seguida de la distribución gratuita de Netscape en 1994, convirtieron una tecnología establecida para las comunicaciones científicas pero escasamente conocida en una red fácil uso para las personas. Esto no sólo provocó un acceso mucho más amplio a menor costo. También introdujo toda una estructura nueva de comunicación, permitiendo la transferencia simultánea de información en palabras, números e imágenes a lugares situados en todo el mundo. Y redujo el mundo de las comunicaciones, haciendo posible la interacción a distancia en tiempo real. El costo medio del procesamiento de información se redujo de 75 dólares por un millón de operaciones a menos de un centésimo de centavo entre 1960 y 1990. Los gastos operacionales de las líneas aéreas por milla se redujeron a la mitad entre 1960 y 1990. El costo de una llamada telefónica de tres minutos de duración de Nueva York a Londres de redujo de 245 dólares en 1930 (en dólares de 1990) a menos de 50 dólares en 1960, a tres dólares en 1990 y a unos 30 centavos de dólar en el 2005. Esas innovaciones de la tecnología de las comunicaciones transformaron las posibilidades de aumentar la solidaridad social y para movilizar a las personas en todo el mundo en sociedad de redes. Los ciclos de vida del producto se redujeron; las manufacturas se componen de partes de varios países. El analfabetismo es ahora funcional: estar alejado de las grandes “carreteras de la información” y de los lenguajes.

• Empresas. Se forman ventajas competitivas con tecnología y capital intelectual; las empresas generan utilidades en relación directa con el número de nuevos productos; los servicios son ahora el gran factor de utilidad de las empresas transnacionales; se forman grandes “trusts” y “holdings” de empresas como monopolios; grandes fusiones se acuerdas; las organizaciones adelgazan y se sub-contratan en out sourcing a los proveedores. Se darán alianzas estratégicas o joint ventures poco a poco para enfrentar la competencia externa. Se buscarán redes de comercialización con brokers en el extranjero. El paisaje de la llamada Aldea Global, está cambiando de tres maneras distintas:

• Reducción de espacio. La vida de la gente – sus empleos, sus ingresos y su salud – se ve afectada por los acontecimientos que tienen lugar en el otro lado del mundo, con frecuencia por acontecimientos que ni siquiera conocen.
• Reducción del tiempo. Los mercados y las tecnologías cambian ahora con rapidez sin precedentes, con acción transcurrida a la distancia en tiempo real, con efecto sobre gente que vive muy lejos. Un ejemplo de ello es la rápida marcha atrás de las corrientes de capital desde los mercados del Asia oriental y su contagio desde Tailandia hasta Indonesia y Corea, así como a la lejana Sudáfrica.
• Desaparición de fronteras. Las fronteras nacionales están eliminándose, no sólo respecto de comercio, los capitales y la información, sino demás respecto de las ideas, las normas, la cultura y los valores. Las fronteras se están eliminando también en cuanto a normativa económica, a medida que acuerdos multilaterales y la presión para mantener la competitividad en los mercados mundiales limitan las opciones de la política nacional, y a medida que las empresas multinacionales y la delincuencia organizada a escala mundial superan con mucho el poder económico de los gobiernos nacionales. El perfil de las grandes capitales del norte del mundo es ahora cosmopolita, multi-étnico y multi-cultural.

Extracto del libro: "León 2005: Competitividad basada en el conocimiento".


 
  Opciones
Suscribirse
 

Más editoriales
- Finanzas personales ¿preparadas para un embarazo?
- Revisión del mantenimiento de aplicaciones
- ¿Qué es el método de escenarios?
- Visión nocturna
- Aprende a lidiar con los fumadores si uno no fuma




Si buscas algún curso manual guía recurso definición libro ó ebook gratis este es tu lugar.
Sindicar contenidos
ConocimientosWeb - Diario Tecnológico - Zips del Conocimiento
Red del Conocimiento - Competencias - Microlearning
Todos los logos y nombres mencionados de marcas que se publican en este sitio son de sus respectivos dueños.
Condiciones de Uso