Internet ya no será virtual en 10 años

En los próximos diez años Internet dejará de ser virtual e interaccionará con la vida real, al mismo tiempo que programas informáticos permitirán a las empresas disponer de un sistema de localización inteligente capaz de encontrar personas y recursos mucho más rápidamente, según el Emerging Technologies Hype Cycle 2006. Anticipa asimismo que se simplificarán las conexiones a través de los móviles y la voz, la mejora de la seguridad y efectividad de las redes Wi-Fi. La web semántica es otra novedad.

La empresa Gartner Inc. acaba de publicar el informe Emerging Technologies Hype Cycle 2006 sobre las tendencias clave en nuevas tecnologías que más se utilizarán y cambiaran el mundo de los negocios en la próxima década.

En el horizonte de los próximos diez años destacan tres grandes grupos de tecnologías informáticas: el nuevo Internet o Web 2.0, el Real World Web, o interacción de Internet con el mundo real, y las arquitecturas de aplicaciones, o infraestructuras informáticas básicas de las aplicaciones.

Aunque a la mayoría de ellas aún les da un plazo de dos años en adelante para que terminen de madurar y extenderse, las empresas tenderán cada vez más a utilizarlas para mejorar su gestión, con el consecuente ahorro de costos e incluso beneficio.

Emerging Technologies Hype Cycle 2006 es un informe prospectivista sobre las tecnologías clave y sus aplicaciones, que esta empresa publica anualmente. En este informe se señala que las tecnologías Web 2.0 y los modelos de negocio dominarán las tecnologías emergentes, junto con el Rearl World Web y las aplicaciones para arquitectura. La proyección abarca un periodo de diez años.

Tres grandes claves

La empresa ha señalado en un comunicado tres grandes temas que en la actualidad experimentan una actividad significativa, de los cuales no se ha podido calcular cuál de ellos tendrá un mayor impacto en el mundo empresarial.

El primero de estos tres grandes temas sería el “próximo” Internet o Web 2.0. Este término, acuñado por la empresa O’Reilly Media en 2004, hace referencia a una segunda generación de servicios basados en la Red y que permitirían que el público trabajara en común y compartiera la información on-line con nuevas fórmulas.

Este término se hace cada vez más popular, con tendencias y modelos de negocio para Internet muy recientes. Gartner señala, entre los que se extenderán más, por ejemplo, el Social Network Analysis o SNA (análisis de redes sociales o ARS). Éste es un sistema que permite nuevas maneras de aplicaciones verticales de rendimiento que permitirán ahorrar costes e incluso ganar dinero a las empresas.

El SNA consiste en el uso de información acerca de mucha gente y de sus redes de relaciones personales. Permite recopilar cantidades masivas de datos de múltiples fuentes, analizarlos para identificar las relaciones y aprovecharlas para nuevos conocimientos. Puede ser muy positivo para las empresas porque podría utilizarse para identificar objetivos de mercado o generar grupos de trabajo exitosos, entre otras posibilidades. El SNA alcanzará su madurez en menos de dos años, afirma Gartner.

Otras herramientas Web 2.0

El estudio prospectivista señala asimismo al sistema Ajax, una técnica de desarrollo web para generación de aplicaciones interactivas que facilitan el uso de la Red, como otra de las estrellas tecnológicas de la próxima década. También se habla del Collective intelligence, que permite nuevas formas de negocios entre industrias que darán lugar a grandes cambios en las dinámicas industriales.

Por último, el sistema Mashup de mejoras para procesos establecidos, que incrementarán el ahorro o los ingresos de las empresas. Un “mashup” es una aplicación web o sitio web que utiliza contenidos de más de una fuente para crear un servicio completo. Gracias a ellos, cualquiera puede combinar datos que existan, por ejemplo, en eBay con los que haya en Google o Yahoo.

La segunda gran clave que señala Gartner es el llamado Real World Web. El mundo de la web dejará de ser “virtual”, y pasará a ser compartido con el mundo que nos rodea o “real”. Términos sumamente abstractos que vienen a significar que, gracias a microprocesadores, sensores y aplicaciones, Internet podrá interactuar con el mundo circundante, saliendo del universo virtual al real.

Tecnologías que lo harán posible

Las Location-aware techonologies, por ejemplo, también alcanzarán su madurez en unos dos años, señala Garnet: se trata de programas informáticos que permiten a las empresas tener un sistema de localización inteligente. Así, podrá encontrar a personas necesarias o recursos mucho más rápidamente, simplificar las conexiones a través de los móviles y la voz, así como mejorar la seguridad y efectividad de las redes Wi-Fi. Utiliza GPS (global positioning system) y GPS asistido, además de una red de telefonía móvil y mircrotelefónica para localizar a los usuarios de los móviles.

Las Location-aware applications, por su parte, se establecerán antes de cinco años, con servicios de GPS para apoyar procesos y actividades empresariales, como gestiones de venta. Por último, el Sensor Mesh Networks, formado por engranajes dinámicos de nodos pares, cada uno de los cuales incluye un sistema de redes y capacidades informáticas y sensoriales.

Sensor Mesh Network sirve para canalizar datos, voz e instrucciones entre nodos, y es una fórmula muy segura de comunicación porque puede operar incluso cuando uno de los nodos se rompe o la conexión no es óptima.

Arquitectura de aplicaciones

Un software architecture o los systems software architecture son representaciones de un sistema de software, así como de sus procesos y disciplinas, que permiten mejorar de manera efectiva los diseños de dicho sistema o sistemas. Hablamos por tanto de las infraestructuras informáticas que suministran las bases de las aplicaciones del mundo empresarial moderno.

Uno de estas infraestructuras sería el Event-driven Architecture o EDA, para aplicaciones distribuidas en las que ciertas funciones se dividen en componentes modulares, encapsulados y repartibles, algunos de los cuales se activan frente a “objetos evento” o envent objects generados directamente por una aplicación o algún agente no invasivo, por ejemplo, el examen del encabezado o de los contenidos de algún mensaje.

Los complejos eventos de procesamiento de EDA se utilizan actualmente en el comercio financiero y energético, en las cadenas de suministro, en la detección de fraudes y en las telecomunicaciones, entre otros.

Web Semántica

El Model-driven Architecture también estará a la cabeza: se trata de un software de aproximación de diseño, propuesto y patrocinado por el Objet Management Group. Se trata de una arquitectura que suministra una serie de guías para estructurar especificaciones expresadas como modelos.

Gracias a esta metodología, la funcionalidad del sistema se definiría como un modelo de plataforma independiente a través de un lenguaje específico del dominio. Serviría para modelar o sistematizar los procesos empresariales, entre otras aplicaciones.

Por último, Gartner señala la próxima llegada del llamado Corporate Semantic Web dentro de la arquitectura de aplicaciones. Se trata de la llamada en español “Web Semántica” que requeriría para su desarrollo de la utilización de otros lenguajes como el XML o el RDF, que dotarían a cada página, archivo o recursos y contenidos de la red, de una lógica y un significado que permitirían a los ordenadores conocer el significado de la información, de manera que ésta, además de aparecer en pantalla, pueda ser integrada y reutilizada.

Fuente: tendencias21.net

Etiquetado con: