El árbol que revela cómo eres

Sólo tienes que dibujar un árbol para identificar en cada una de sus partes tu estado emocional y tu personalidad. Descubre qué facetas de tu forma de ser oculta tu árbol con este ejercicio basado en el test de Kart Koch. Este test está enmarcado en psicología dentro de las llamadas técnicas proyectivas, que se utilizan en algunas ocasiones para descubrir a través de un dibujo o imagen la personalidad de los pacientes.

Aunque los resultados no deben tomarse al pie de la letra-porque existen excepciones-su validez se fundamenta en un gran número de casos estudiados a lo largo de años de psicodiagnóstico. A partir de estudios han establecido que determinadas características de los dibujos revelan distintos rasgos de carácter.

1. Dibuja un árbol.

Necesitas un lápiz, una goma de borrar y un folio. Dibuja un árbol en sentido vertical. Tómate tiempo para dibujarlo, con las dimensiones que desees. Es importante pintar el árbol que tengas en mente y ser creativo.

2. El tamaño del árbol.

El tamaño del árbol dice mucho de tu personalidad:

  • Los árboles grandes (más de 20 cm de alto) suelen estar asociados a personas con una gran imaginación y que poseen un buen control de sí mismas y de sus emociones. Son personas que suelen tener una alta autoestima, llegando en algunos casos a infravalorar a los demás y a sobrevalorarse.
  • Los árboles medianos (entre 12 y 20 cm de alto) corresponden a personas bastante realistas, muy equilibradas emocionalmente y que se adaptan muy bien a las distintas situaciones, sobre todo si están enmarcadas en el ámbito social.
  • Los árboles pequeños (menos de 12 cm de alto) se relacionan con personas más bien introvertidas, diplomáticas, que intentan evitar el conflicto, optan por no expresar sus sentimientos y prefieren pasar desapercibidas. Son tímidas y suelen tener una baja autoestima.

3. El grosor del tronco

Veamos qué dice de ti el grosor del tronco de tu árbol:

  • Los troncos delgados se relacionan con personas muy activas. Tienen una gran inquietud por lo que sucede a su alrededor y les gusta estar ocupadas todo el día en distintas actividades.
  • Los troncos gruesos se corresponden a personas tranquilas, a quienes les gusta disfrutar de su tiempo de forma relajada y odian el exceso de actividad.

4. Las raíces del árbol

Si no haz dibujado raíces a tu árbol, pasa a analizar la copa. Pero si lo has hecho, veamos cómo se pueden interpretar:

  • Las raíces pequeñas respecto al tamaño del tronco (un tercio menores que el tronco) indican que deseas expresarte más. A veces estas personas se cohíben en situaciones sociales, y les cuesta expresarse como son.
  • Las raíces grandes respecto al tronco (unos dos tercios mayores que el tamaño del tronco) indican que se trata de una persona con una enorme curiosidad por todas las cosas y por saber todo de todo el mundo. Esta curiosidad puede ser desmedida y llegar a generales en ciertos momentos cierta angustia, cuando no pueden abarcarlo todo.
  • Las raíces proporcionales respecto al tamaño del tronco (entre un tercio y dos tercios del tamaño del tronco) denotan que estamos ante alguien muy bien adaptado a su ambiente. Posee un gran equilibrio emocional y disfruta de los demás tanto como los otros de él.

5. La situación de la copa

Ya puedes valorar la colocación de la copa de tu árbol:

  1. La copa del árbol centrada o ligeramente desplazada a la derecha indica que eres una persona que necesita mucho de los demás. Te encanta relacionarte con personas diferentes y disfrutas estando rodeado de muchos amigos.
  2. La copa del árbol ligeramente desplazada a la izquierda suelen dibujarla personas a quienes les gusta ser el centro de atención allá donde van. Disfrutan de sí mismos y les gusta que la gente que les rodea les valoren tanto como ellos se valoran a sí mismos.
  3. Las flores en la copa indican que se trata de una persona muy dulce, sentimental y tierna.
  4. Las flores en el árbol implican emotividad y ternura.

6. El trazo del dibujo

Al leer estos resultados ten en cuenta que a veces, más que un rasgo de tu personalidad, pueden deberse a un momento determinado de tu vida.

  • El trazo fino suele relacionarse con personas más bien miedosas, bajas de energía y con un alto grado de ansiedad. No olvides que el dibujo de tu árbol puede estar hablando sólo de tu estado anímico actual y no de tu personalidad. Si los trazos de tu dibujo son muy finos, es posible que te encuentres en un momento “no demasiado” bueno, pero no tiene por qué ser algo inherente a tu persona. Es lo que en psicología se llama “ansiedad-estado”.
  • El trazo mediano, es decir ni demasiado fino ni demasiado grueso, significa que estamos ante una persona a la que le gusta superarse a sí misma, en el aspecto personal y profesional.
  • El trazo muy grueso se relaciona con personas muy nerviosas, que pueden estar pasando un momento de tensión.

7. Valoración final

Ahora ya puedes hacer una valoración general de tu dibujo tan personal y única como tu pintura. Para lograrlo es importante que seas sincero contigo mismo. Esto te permitirá realizar una buena integración de los distintos componentes del árbol que has trazado y conocerte un poco más, teniendo siempre en cuenta que se trata de un test orientativo.

LOS ÁRBOLES GRANDES SE ASOCIAN CON PERSONAS CON IMAGINACIÓN Y CON UNA ALTA AUTOESTIMA.

Autor: Beatriz Gil.
Profesora de psicometría.

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con:

Buscar otros temas:


Suscríbete al sitio por correo electrónico

Únete a otros 4 suscriptores

Zips del Conocimiento

Derechos de los niños

Introducción Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos

Ciencia e investigación científica

Introducción La investigación científica, como vía que utiliza la Ciencia para enriquecerse en lo que a conocimientos respecta, constituye hoy día un proceso de vital importancia para el hombre en su quehacer cotidiano. Sin embargo, en general no resulta ser

Mutilación genital femenina

Introducción La escisión o circuncisión femenina es también conocida como mutilación genital femenina (MGF) es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica. La mutilación genital femenina afecta