Inicio | Suscripción gratuita | Foros | Ayuda | Contacto
El portal de la educación no formal
  Contenidos
Editoriales
Cursos con Constancia
Cursos Gratis
Libros digitales gratis
Capsulas del saber
Reflexiones
Servicios
Descargas gratis
Tests online
Enlaces de interés
Enciclopedias y diccionarios
Diccionario
Información

  Nodos del saber
Cursos y Formación
- Cursos
- Masters
- MBA
- Idiomas
Categorías top
- Administrativas
- Idiomas
- Diseño y fotografía
- Ingenierías
- Ocupaciones y oficios
- Comida y cocina
- Educación
- Informática
- Medicina y salud
- Vida y bienestar
- Ciencias sociales
- Cuentos y poemas
  Editoriales pasadas
- Enfermedad de chagas
- Cómo proteger tu línea telefónica de las promociones
- La banalidad de la auditoría en la lucha contra la corrupción
- Terminal punto de venta
- Educación prescolar
- Síndrome de Behcet
- Cómo designar un beneficiario
- Buro de crédito
- Causas de la osteoartritis
- Transferencias electrónicas de fondos
- Flebitis
- Financiamiento bursátil
- Bovinos
- Espacio del ligamento periodontal
- Riesgos en los sistemas de pagos en México
Notas pasadas
 :: Las chinches domésticas

HogarLas chinches domésticas o chinches de cama, generalmente conocidas como “chinches”, se alimentan de sangre, principalmente de sangre humana, al penetrar la piel con su pico alargado.

Identificación
La chinche adulta es un insecto color café y sin alas. Su tamaño depende de la cantidad de sangre que haya consumido. Antes de alimentarse una chinche mide entre 1/4 y 3/8 de pulgada a lo largo. La superficie superior del cuerpo tiene apariencia arrugada y frágil.
Al alimentarse e hincharse de sangre su cuerpo se agranda y su color cambia de café a rojo pálido. El color, forma y tamaño de una chinche recién alimentada es marcadamente diferente a los de una chinche sin comer.

Los huevos de la chinche doméstica son blancos y miden aproximadamente 1/32 de pulgada. Chinches recién nacidas son translúcidas y sin color. Chinches jóvenes (ninfas) similar a la de adultas. A medida que crecen, tienen forma mudan de piel (exoesqueleto). Después de cada muda son color pálido y luego oscurecen.

Biología y Hábitos
Bajo condiciones óptimas de temperatura (a más de los 70 oF) y alimentándose regularmente, las chinches hembra pueden depositar 200 huevos durante su vida. Los huevos son cubiertos con una sustancia pegajosa que los adhiere a los objetos en los que son depositados. Los huevos eclosionan de 6 a 17 días después de depositados y las ninfas comienzan a alimentarse de inmediato. Después de 5 mudas (cambios de piel) las chinches llegan a su madurez reproductiva.

Pueden producirse hasta 3 generaciones por año. Factores ambientales y la disponibilidad de alimento causan variación considerable en la tasa de desarrollo en todas las etapas de crecimiento. Las chinches jóvenes o adultas pueden sobrevivir durante varias semanas y hasta varios meses sin alimentarse, dependiendo de la temperatura ambiental.

Las chinches se alimentan principalmente durante la noche, pinchando la piel de su hospedero durante el sueño. Sin embargo, si están muy hambrientas y la luz es suficientemente tenue, las chinches se pueden alimentar durante el día. Cuando las chinches pican, inyectan un fluido dentro de la piel que les ayuda a obtener la sangre.

Frecuentemente este fluido causa irritación, inflamación y comezón en la piel. Las picaduras son de forma alargada y si ocurren en las extremidades (piernas o brazos), se alinean a lo largo de la extremidad picada. La forma de estas picadas las distingue de picadas de mosquitos o pulgas. Una chinche adulta se puede hinchar de sangre en 3-5 minutos si no es interrumpida al alimentarse.

Luego de alimentarse, se dirige hacia su escondite en el que permanece durante varios días digiriendo su alimento. Cuando el hambre regresa, la chinche sale de su escondite y nuevamente busca alimentarse de sangre.

Los lugares en donde las chinches se esconden se reconocen por puntillos negros o café que se forman del excremento seco que dejan las chinches en las superficies de estos lugares. Además, huevos, cáscaras de huevos o exuvias (exoesqueleto dejado después de la muda) pueden también encontrarse en los lugares donde se albergan. Usualmente emiten un olor peculiar y éste se forma en cuartos en donde las chinches son numerosas.

Al comienzo de una infestación en un cuarto, es probable que las chinches solo se encuentren en las costuras y dobleces de colchones y cubrecamas, luego éstas se dispersan al interior de ranuras o grietas en las paredes.

Si se dejan sin controlar y se multiplican, las chinches se establecen detrás de respaldares, marcos de puertas o ventanas, cuadros o sus marcos, debajo del empapelado o en el mobiliario del dormitorio.

Control
Para controlar chinches en casas y hogares, es necesario localizar escondites como los que se describen anteriormente y aplicar insecticidas aprobados para este uso. Elija un producto cuya etiqueta contenga instrucciones específicas para el control de chinches domésticas (bed bugs).

Aplique el insecticida bajo camas, soportes y marcos de camas y en otros lugares en donde se puedan esconder dentro de la habitación. No use insecticidas en el colchón de la cama a menos que la etiqueta del insecticida lo recomiende específicamente. Aplique el insecticida ligeramente a la superficie del colchón y a las costuras o ranuras o dobleces. Espere que la superficie se seque 1 a 2 horas antes de usarlo.

Usualmente el control no es inmediato ya que es imposible penetrar todos los lugares en donde las chinches pueden esconderse. Algunas chinches vivas pueden observarse de una semana a 10 días después de la aplicación. Una segunda aplicación es necesaria a los 10 días para matar a ninfas recién nacidas. Los pesticidas recomendados para el control de chinches tienen una baja residualidad así que esta segunda aplicación es requerida siempre. Para el control en áreas o cuartos severamente infestadas se recomienda consultar a un exterminador profesional.

La información en las etiquetas de pesticidas es sujeta a cambios y estos pueden haber ocurrido desde la impresión de esta publicación. El usuario del pesticida es siempre responsable por los efectos que estos puedan causar en sus propias plantas o bienes caseros, además de cualquier problema causado por deriva de productos desde su propiedad a la de otros y/o sus plantas. Siempre lea y siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del frasco.

Fuente: Grupo del Proyecto EEE en apoyo a Extensión en Español, CSREES y los Servicios de Extensión Estatales en cooperación.


 
  Opciones
Suscribirse
 

Más editoriales
- Propiedades de la ruda
- Granulomatosis de Wegener
- Control de calidad y la QC STORY
- Del oro negro al hidrógeno
- Principios básicos de la gerencia de equipos




Si buscas algún curso manual guía recurso definición libro ó ebook gratis este es tu lugar.
Sindicar contenidos
ConocimientosWeb - Diario Tecnológico - Zips del Conocimiento
Red del Conocimiento - Competencias - Microlearning
Todos los logos y nombres mencionados de marcas que se publican en este sitio son de sus respectivos dueños.
Condiciones de Uso