Inicio | Suscripción gratuita | Foros | Ayuda | Contacto
El portal de la educación no formal
  Contenidos
Editoriales
Cursos con Constancia
Cursos Gratis
Libros digitales gratis
Capsulas del saber
Reflexiones
Servicios
Descargas gratis
Tests online
Enlaces de interés
Enciclopedias y diccionarios
Diccionario
Información

  Nodos del saber
Cursos y Formación
- Cursos
- Masters
- MBA
- Idiomas
Categorías top
- Administrativas
- Idiomas
- Diseño y fotografía
- Ingenierías
- Ocupaciones y oficios
- Comida y cocina
- Educación
- Informática
- Medicina y salud
- Vida y bienestar
- Ciencias sociales
- Cuentos y poemas
  Editoriales pasadas
- Enfermedad de chagas
- Cómo proteger tu línea telefónica de las promociones
- La banalidad de la auditoría en la lucha contra la corrupción
- Terminal punto de venta
- Educación prescolar
- Síndrome de Behcet
- Cómo designar un beneficiario
- Buro de crédito
- Causas de la osteoartritis
- Transferencias electrónicas de fondos
- Flebitis
- Financiamiento bursátil
- Bovinos
- Espacio del ligamento periodontal
- Riesgos en los sistemas de pagos en México
Notas pasadas
 :: Importancia de las células madre y el cordón umbilical

SaludUna célula madre es una célula escasamente diferenciada, por lo tanto no especializada, que puede producir cualquier de las otras células que constituyen el cuerpo. Esta definición engloba a cualquier célula madre. Es común que en documentos especializados se las denomine Stem Cells. Una característica fundamental de las células madre es que pueden mantenerse de forma indefinida. Puesto que al dividirse siempre forman una célula idéntica a ellas mismas, siempre se mantiene una población de células madres.
Tipos de Células Madre:
  1. Una célula madre totipotente puede crecer y formar un organismo completo (tanto los componentes embrionarios, el ejemplo son las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán el saco vitelino, como los extraembrionarios, como por ejemplo la placenta)
  2. La célula madre pluripotente no puede formar un organismo completo, pero puede formar cualquier otro tipo de célula proviniente de los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino.
  3. Las células madres multipotentes son aquellas que solo pueden dar tipos célulares de su propia capa o linaje embrionario de origen (p. ej. una célula madre mesenquimal de médula ósea al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa como miocitos, adipocitos, osteocitos,...)
  4. Las células madres unipotentes pueden formar sólo un tipo de célula particular.

Las células madre pueden obtenerse de tres fuentes:

De la sangre del cordón umbilical, de la médula ósea o de la sangre periférica. La recolección de células madre de la sangre del cordón umbilical tiene varias ventajas importantes:

- La sangre del cordón umbilical del propio niño es siempre la compatibilidad perfecta. Los hermanos del niño también tienen una buena posibilidad de compatibilidad: generalmente un 25 por ciento.
- Buscar y encontrar una compatibilidad de médula ósea aceptable puede ser difícil. Las células madre de la sangre del cordón umbilical almacenadas, en cambio, están disponibles cuando se necesitan.
- La recolección de sangre del cordón umbilical es rápida e indolora. La recolección de médula ósea toma horas, causa molestias al donante y requiere anestesia general.
- Las probabilidades de sufrir una enfermedad del huésped contra el injerto son mucho menores con sangre del cordón umbilical que con los transplantes de médula ósea.

Enfermedades tratadas con células madre

Aunque no todas las enfermedades tratadas con células madre han sido tratadas específicamente con células de la sangre del cordón umbilical, los médicos han estado usando el cordón umbilical en tratamientos que salvan vidas por más de 10 años. Recientemente, los científicos han descubierto sorprendentes nuevas posibilidades para tratar enfermedades y lesiones en el futuro.

Las células madre del cordón han probado restaurar la sangre del paciente y el sistema inmunológico después del tratamiento de una variedad de cánceres y enfermedades de la sangre y algún día podrán ser capaces de reparar otro tipo de daños como ataques al corazón y embolias.

Miles de trasplantes de sangre de cordón han sido realizados alrededor del mundo para una variedad de enfermedades serias tanto en adultos como en niños. Descubrimientos recientes sugieren que las células madre del cordón también pueden ser utilizadas en numerosos áreas en desarrollo de la medicina. Programas educativos y recolecciones de sangre del cordón se están convirtiendo en una práctica rutinaria para gineco obstetras alrededor del mundo.

A finales de los años 80´s, doctores comenzaron a utilizar la sangre del cordón para tratar enfermedades que previamente habían sido tratadas con trasplantes de médula ósea. Como la médula ósea, la sangre del cordón esta enriquecida con células madre hematopoyéticas, los bloques constructores de la sangre y el sistema inmunológico.

En trasplantes, las células madre se diferencian en glóbulos rojos que transportan el oxígeno al cuerpo; glóbulos blancos, que luchan contra las infecciones y las plaquetas que promueven la coagulación.

Aplicaciones actuales de las celulas madre:

Enfermedades Malignas, Leucemia linfocítica aguda, Leucemia mielógena aguda, Leucemia no-linfocítica aguda, Tumores del cerebro, Leucemia linfocítica crónica, Leucemia mielocítica crónica, Sarcoma de Swing, Enfermedad de Hodgkin, Leucemia mielomonocítica juvenil, Cáncer del riñón, Mieloma múltiple, Síndrome Mielodisplásico, Neuroblastoma, Linfoma No-Hodgkin, Cáncer de Ovario Cáncer de Células Pequeñas del Pulmón, Cáncer Testicular.

Patologías de la hemoglobina y Desórdenes Sanguíneos
Trombocitopenia Amegacariocítica, Anemia aplástica, Anemia Blackfan-Diamond, Citopenia Congénita, Síndrome de Evan, Anemia de Fanconi, Síndrome de Kotsmann, Anemia de Sickle, Talasemia.

Errores de Metabolismo
Adrenoleudistrofia, Amiloidosis AL, Síndrome linfócito Bare, Disqueratosis congénita, Linfohistiocitosis eritrofagocítica familiar, Enfermedad de Gaucher, Enfermedad de Gunter, Síndrome Hunter, Síndrome Hurler, Lipofuscinosis ceroide neuronal heredable, Enfermedad de Krabbe, Histiocistosis de células Langerhan, Enfermedad de Lesch-Nyhan.

Deficiencia de Adhesión de Leucocitos
Osteopetrosis, Inmunodeficiencias, Deficiencia Deaminasa Adenosina, Enfermedad Granulomatosa Crónica, Enfermedad de Inmunodeficiencias combinadas severa, Síndrome de wiskott-Aldrich, Enfermedad linfoproliferativa ligada al Cromosoma X, Enfermedades Autoinmunes (experimental), Esclerosis Múltiple, Artritis reumatoide, Lupus sistémico Eritomatoso.

Aplicaciones futuras de las células madre
Enfermedad de Alzheimer, Diabetes, Enfermedades del Corazón, Enfermedades del Hígado, Distrofia Muscular, Enfermedad de Parkinson, Lesiones de la médula espinal, Infartos.

Fuentes: es.wikipedia.org - www.unifertes.com - www.cordonvital.com



 
  Opciones
Suscribirse
 

Más editoriales
- Robótica educativa
- Oportunidad para obtener un crédito
- Creer en uno es indispensable para lograr el éxito
- Secreto principal de los millonarios
- Discusión o intercambio de opiniones en el ambiente laboral




Si buscas algún curso manual guía recurso definición libro ó ebook gratis este es tu lugar.
Sindicar contenidos
ConocimientosWeb - Diario Tecnológico - Zips del Conocimiento
Red del Conocimiento - Competencias - Microlearning
Todos los logos y nombres mencionados de marcas que se publican en este sitio son de sus respectivos dueños.
Condiciones de Uso