Inicio | Suscripción gratuita | Foros | Ayuda | Contacto
El portal de la educación no formal
  Contenidos
Editoriales
Cursos con Constancia
Cursos Gratis
Libros digitales gratis
Capsulas del saber
Reflexiones
Servicios
Descargas gratis
Tests online
Enlaces de interés
Enciclopedias y diccionarios
Diccionario
Información

  Nodos del saber
Cursos y Formación
- Cursos
- Masters
- MBA
- Idiomas
Categorías top
- Administrativas
- Idiomas
- Diseño y fotografía
- Ingenierías
- Ocupaciones y oficios
- Comida y cocina
- Educación
- Informática
- Medicina y salud
- Vida y bienestar
- Ciencias sociales
- Cuentos y poemas
  Editoriales pasadas
- Enfermedad de chagas
- Cómo proteger tu línea telefónica de las promociones
- La banalidad de la auditoría en la lucha contra la corrupción
- Terminal punto de venta
- Educación prescolar
- Síndrome de Behcet
- Cómo designar un beneficiario
- Buro de crédito
- Causas de la osteoartritis
- Transferencias electrónicas de fondos
- Flebitis
- Financiamiento bursátil
- Bovinos
- Espacio del ligamento periodontal
- Riesgos en los sistemas de pagos en México
Notas pasadas
 :: Uso de los mapas conceptuales

EducaciónLos dibujos radicales se han utilizado por siglos para analizar toda clase de problemas. Un ejemplo temprano es la representación gráfica de las categorías de Aristóteles del pensador neoplatónico Porfirio en el siglo III. Tony Buzan, un psicólogo y guru británico de la creatividad de negocios, buscaba una manera visual y más rápida de delinear ideas sobre un papel de forma que sea más fácil de aprender a memorizar. El popularizó los modernos Mapas Mentales en los años 60.
Definición de los mapas mentales:

Un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas u otros elementos enlazados y organizados radialmente al rededor de una idea o palabra clave central. Es usado para generación, visualización, estructuración, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración, resolución de problemas y planificación organizacional así como la toma de decisiones

El mapa mental es una técnica popular, inventada por el italiano Leonardo da Vinci y desarrollada por el británico Tony Buzan. Dice: "un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras.

Clasificación de  mapas mentales

- Mapas mentales en la toma de notas: Tomar notas es recibir las ideas de otras personas  a partir de su discurso oral (clases, charlas, conferencias) o escrito (libros y artículos), y organizarlas de forma que reflejen el pensamiento original del autor o que nos permita reorganizarlo de manera que se adecue a nuestras propias necesidades. El mapa mental, además de ser un recurso mnemotécnico particularmente eficaz, como técnica para tomar notas, no presenta ninguna de las desventajas de la anotación lineal convencional. Además de ayudar a recordar y a analizar la información, actúan a modo de trampolín para el pensamiento creativo, en tanto que los mapas mentales combinan las notas tomadas del medio externo (conferencias, libros, periódicos y otros medios de comunicación) con las notas hechas a partir del medio interno (toma de decisiones, análisis y pensamiento creativo).

- Mapas mentales en la producción de conocimientos: Además de ser útiles para tomar notas, los mapas mentales también permiten desarrollar el pensamiento creativo y productivo.

Para lograrlo, Buzan propone seguir las siguientes etapas:

Mapa mental de producción explosiva de ideas: Comienza por dibujar una imagen central estimulante. La imagen debe estar ubicada en el centro de una gran página en blanco y de ella deben irradiar todas las ideas que se te ocurran al pensar en ese tema. Durante un máximo de veinte minutos debes dejar que las ideas fluyan con la mayor rapidez posible. Trabajar con rapidez libera al cerebro de sus modelos de pensamiento habituales y estimula la aparición de ideas nuevas que con frecuencia pueden parecer absurdas. Estas ideas aparentemente absurdas hay que respetarlas.

La primera reconstrucción y revisión: Haz una breve pausa para que el cerebro descanse y empiece a integrar las ideas que ya ha generado. Después será necesario que hagas un Mapa Mental nuevo, en el cual identificarás las ramas principales de las Ideas Ordenadoras Básicas (IOB), combinando, categorizando, estableciendo jerarquías, descubriendo asociaciones nuevas y volviendo a considerar cualquier idea que inicialmente haya podido parecerte «estúpida» o «absurda».

- Mapas mentales grupales: El elaborar mapas mentales en grupo, como recurso creativo y productivo, permite también obtener resultados significativos. La lluvia de ideas efectuada en grupo permite que el mapa mental se convierta en el reflejo externo del consenso y, subsiguientemente, en un registro o memoria grupal. A lo largo del proceso de elaborar grupalmente un mapa mental el cerebro de cada individuo combina sus energías para crear un «cerebro de grupo» aparte. Al mismo tiempo, el mapa mental refleja la evolución de este «yo múltiple» y graba la conversación en su interior. Generalmente suele ser imposible distinguir el mapa mental de grupo del que ha sido creado por un solo gran pensador.

Usos y/ o aplicación de los mapas mentales

Además de familiarizar a sus estudiantes con la teoría y la práctica de la cartografía mental, los docentes pueden usar de mil maneras prácticas los mapas mentales para facilitar la enseñanza y el aprendizaje:

•  La preparación de notas para clases y conferencias. 
•  La planificación de sus cursos. 
•  La planificación diaria.  
•  El dictado de clases y la realización de presentaciones. 
•  Los exámenes, si el propósito de los exámenes es poner a prueba los conocimientos y la capacidad de comprensión de los estudiantes más que verificar sus dotes como escritores. Sólo con echarle una ojeada, al mapa mental elaborado por los estudiantes, el profesor puede saber si el estudiante tiene o no una visión general del tema y conocer sus principales puntos fuertes y débiles.
•  La planeación, supervisión y presentación de proyectos, ya que los mapas mentales estimulan a pensar de forma global y concentrada en las primeras etapas, permiten que tanto el profesor como el alumno verifiquen sus progresos y observen la creciente red de información interrelacionada, y proporcionan un marco de referencia ideal para las presentaciones finales, ya sean orales o escritas.

Los Mapas Mentales se pueden utilizar para ampliar una gama grande de actividades, que incluye:

- Tomar notas e informes, recordar.
- Tormenta de ideas, mejorar la creatividad, capturar ideas.
- Clarificar pensamientos, resumir.
- Presentación.
- Planeamiento.
- Analizar y solucionar problemas complejos.
- Conformación de equipos.
- Disgregar o ampliar asuntos para ver más o para ver menos detalles.
- Dar soporte a procesos de la comunicación de grupos.

Consejos para hacer un Mapa Mental

- Los temas principales se escriben en mayúsculas.
- Las palabras se escriben, no se dejan en la mente en una especie de "stand-by" buscando una solución o idea mas refinada.
- Las palabras se escriben sobre las líneas que conectan a otras líneas, dibujos o el centro.
- Utiliza la versión reducida de lo que vayas a escribir, sé breve (generalmente no colocarás mas de tres palabras juntas).
- Utiliza colores diferentes cuando te refieras a temas diferentes.
- Utiliza códigos, números o símbolos para referir frases o palabras que se vinculan mas no están vinculadas directamente.
- Se libre de agregar: aunque ya hayas escrito algo si luego deseas agregar una imagen, una palabra, etc. hazlo. Lo mismo aplica si deseas dibujar algo sobre un borde o una esquina.

¿Cuándo hacer el mapa?


Para organizar un tema
Lograr un aprendizaje más profundo
Integrar viejo y nuevo conocimiento Repasar y prepararse para exámenes

Tomar apuntes

Ubicar nuevas ideas en una estructura Torbellino de ideas (brainstorming)

Comunicar ideas complejas


Fuentes consultadas: es.wikipedia.org - www.12manage.com - www.pucp.edu.pe - www.studygs.net


 
  Opciones
Suscribirse
 

Más editoriales
- Decálogo para una buena técnica vocal
- Seis pasos para lograr una presentación fantástica
- Bronquitis crónica
- Qué es la próstata
- Función PAGOPRIN excel




Si buscas algún curso manual guía recurso definición libro ó ebook gratis este es tu lugar.
Sindicar contenidos
ConocimientosWeb - Diario Tecnológico - Zips del Conocimiento
Red del Conocimiento - Competencias - Microlearning
Todos los logos y nombres mencionados de marcas que se publican en este sitio son de sus respectivos dueños.
Condiciones de Uso