Inicio | Suscripción gratuita | Foros | Ayuda | Contacto
El portal de la educación no formal
  Contenidos
Editoriales
Cursos con Constancia
Cursos Gratis
Libros digitales gratis
Capsulas del saber
Reflexiones
Servicios
Descargas gratis
Tests online
Enlaces de interés
Enciclopedias y diccionarios
Diccionario
Información

  Nodos del saber
Cursos y Formación
- Cursos
- Masters
- MBA
- Idiomas
Categorías top
- Administrativas
- Idiomas
- Diseño y fotografía
- Ingenierías
- Ocupaciones y oficios
- Comida y cocina
- Educación
- Informática
- Medicina y salud
- Vida y bienestar
- Ciencias sociales
- Cuentos y poemas
  Editoriales pasadas
- Enfermedad de chagas
- Cómo proteger tu línea telefónica de las promociones
- La banalidad de la auditoría en la lucha contra la corrupción
- Terminal punto de venta
- Educación prescolar
- Síndrome de Behcet
- Cómo designar un beneficiario
- Buro de crédito
- Causas de la osteoartritis
- Transferencias electrónicas de fondos
- Flebitis
- Financiamiento bursátil
- Bovinos
- Espacio del ligamento periodontal
- Riesgos en los sistemas de pagos en México
Notas pasadas
 :: Educación basada en competencias

EducaciónEs importante dejar en claro que el concepto de competenciasse refiere, en esencia, a la aplicación de conocimientos prácticos a través de habilidades físicas e intelectuales, con respecto a criterios o estándares de desempeño esperados (normas o calificaciones). Para cualquier sociedad, aunque el enfoque de competencias  se centra en el aprendizaje, en realidad representa un gran sistema en el que intervienen diversos y complejos procesos, entre los que destacan:
  • normalización,
  • formación,
  • evaluación,
  • acreditación,
  • certificación y
  • socialización.
La Educación Basada en Competencias (EBC) viene a ser como un “edificio” en construcción, cuyos cimientos los representan dos enfoques metodológicos para el fomento del aprendizaje permanente, los cuales se vienen desarrollando desde hace varias décadas en distintos países del mundo. Nos referimos a la evaluación de aprendizajes previos, y a la modularización de contenidos educativos.

Como cabe esperar, el imaginario “edificio” tiene varios pisos, representados por los procesos sustantivos de la EBC, arriba mencionados, en los que trabaja gente de prácticamente todos los sectores de la sociedad -público, social y privado-, desde sus respectivos puestos y funciones -autoridades, educadores, empleadores, trabajadores, estudiantes-, en el afán de construir una estructura sólida y funcional, por la que puedan transitar las personas, en esquemas de circulación abiertos y flexibles.

En este “edificio”, las personas hacen uso de distintas rutas y espacios para desplazarse gradual y progresivamente hacia sus diversos y variados objetivos, aprovechando gran cantidad de entradas y salidas laterales, que les facilitan su comunicación con otras estructuras importantes de formación y capacitación, de carácter formal, no formal o informal -como la escuela, el trabajo y el hogar-, así como con instancias acreditadas de evaluación y reconocimiento de los aprendizajes adquiridos.

La estructura de estos “edificios” está diseñada para promover el aprendizaje a lo largo de la vida, de todos los ciudadanos, como una función crítica da las sociedades contemporáneas, en la llamada “era de la información y el conocimiento”. Tales “edificios” pese a sus grandes diferencias, entre países, culturas y economías, tienen en común, el estar sujetos a una constante presión para su modernización y mejora a fin de satisfacer las necesidades económicas y sociales de las ciudadanas y  los ciudadanos, las organizaciones y las sociedades en que se fundan.

En el marco de las llamadas “era de la informática”, en materia tecnológica, y “sociedad del conocimiento”, en el ámbito sociocultural, ocurren grandes transformaciones políticas, económicas y sociales, prácticamente en todas las esferas: desde lo local hasta lo global. Dada la magnitud y trascendencia de estos cambios, y por las dificultades, oportunidades y desafíos que representan, la educación juega un papel estratégico, e incluso crítico. De ahí que en el mundo surja un fuerte movimiento de reformas para mejorar la calidad de la educación en distintos aspectos, como accesibilidad, permanencia, diversidad, provisión, equidad y efectividad, entre otros.

En cualquier caso, es necesario evaluar el impacto de estas reformas y esfuerzos para estimar los beneficios que reportan a individuos, organizaciones y sociedad, en general. Uno de los conceptos que mejor explica el alcance de las reformas educativas a nivel nacional e internacional, es el de aprendizaje a lo largo de la vida, con el que se reconoce y fomenta la posibilidad de que las personas aprendan durante toda su vida, desde que nacen hasta que mueren, de manera intencionada y planificada.

El aprendizaje a lo largo de la vida implica una noción integrada del aprendizaje en los ámbitos formal, no formal e informal, y el acercamiento entre el mundo educativo y el laboral, en busca de sinergias de desarrollo. De estas sinergias se desprenden, a su vez, otros dos conceptos de primera importancia, consistentes con el aprendizaje a lo largo de la vida: el de Competencia, específicamente, de Competencias Laborales, y el de Educación Basada en Competencias.

Sobre la pauta de las competencias laborales (también llamadas profesionales, técnicas o vocacionales, en distintos países y organismos), en el curso de las dos últimas décadas en varias naciones del mundo tiene lugar la construcción de sistemas para su estandarización, formación, acreditación y reconocimiento; destacando, en esta corriente, los países de la Comunidad Económica Europea y de la Mancomunidad Británica.

Basado en el articulo La Educación Basada en Competencias de la Secretaría de Educación Pública.


 
  Opciones
Suscribirse
 

Más editoriales
- Consejos útiles para los Windows hogareños
- Nutrición autótrofa
- Cuando tu identidad en línea pone en riesgo tu identidad real
- Qué son los anticuerpos
- Funcionamiento de un termo




Si buscas algún curso manual guía recurso definición libro ó ebook gratis este es tu lugar.
Sindicar contenidos
ConocimientosWeb - Diario Tecnológico - Zips del Conocimiento
Red del Conocimiento - Competencias - Microlearning
Todos los logos y nombres mencionados de marcas que se publican en este sitio son de sus respectivos dueños.
Condiciones de Uso