¿Cómo realizar un informe por escrito?

¿Qué es un informe o trabajo escrito?

Es un medio para que expreses tu propia opinión, sustentada en lo que dicen los autores que consultaste. Requiere que seas claro, ideas entendibles; precisas, ideas concretas; directo, evita rodeos; razonado, fundamenta con datos fidedignos. Los informes escritos tradicionales tienden para ser producidos en el formato siguiente.

  • Página de título: Esto contiene el título del informe, del nombre del investigador y de la fecha de la publicación.
  • Página del contenido: En esta sección se enumera el contenido del informe, en títulos del capítulo o de la sección con subtítulos, si es relevante y sus páginas.
  • Lista de ilustraciones: Esta sección incluye título y página de todos los gráficos, tablas, ilustraciones, cartas, etc.
  • Reconocimientos: Algunos investigadores pueden desear reconocer la ayuda de sus participantes de la investigación, profesores particulares, patrones y/o cuerpo de financiamiento.
  • Extracto/resumen: Éste tiende para ser un resumen de una página de la investigación, de su propósito, métodos, de resultados principales y de la conclusión.
    Introducción: Esta sección introduce la investigación, precisando las punterías y los objetivos, los términos y las definiciones. Incluye un análisis razonado para la investigación y un resumen de la estructura del informe.
  • Fondo: En esta sección se incluye toda tu investigación de fondo, que se puede obtener de la literatura, de la experiencia personal o de ambas.
  • Metodología y métodos: En esta sección se precisa una descripción, y de justificación para, de la metodología y de los métodos elegidos de la investigación. La longitud y la profundidad de esta sección dependerán sobre si eres un estudiante o empleado. Si eres un estudiante de estudiante necesitarás plantear algunas de las ediciones metodológicas y teóricas pertinentes a tu trabajo, pero si eres un estudiante graduado tú necesitarás también estar enterado de las ediciones epistemological y ontological implicadas.

Si eres empleado que puedes necesitar solamente para proporcionar una descripción de los métodos utilizaste para tu investigación, en este caso esta sección se puede titular los métodos de la investigación.

  • Resultados/análisis: En esta sección se incluyen tus resultados principales. El contenido de esta sección dependerá de tu metodología y métodos elegidos.
  • Conclusión: En esta sección resumes tus resultados y dibujas conclusiones de ellos, quizás en lo referente a la otra investigación o literatura.
  • Recomendaciones: Algunos informes académicos no necesitarán esta sección. Sin embargo, si eres un empleado que ha conducido un pedazo de investigación para tu compañía, esta sección podría ser la parte más importante del informe. Es por esta razón que algunos informes escritos contienen la sección de la recomendación al principio del informe. En esta sección se precisa una lista de las recomendaciones claras que se han desarrollado de tu investigación.
  • Investigación adicional: Es útil en informes académicos e informes trabajar-relacionados incluir una sección que demuestre cómo la investigación puede ser continuada. Quizás algunos resultados son poco concluyentes, o quizás la investigación ha lanzado encima de muchas más preguntas de la investigación que necesitan ser tratadas. Es útil incluir esta sección porque demuestra que estás enterado del cuadro más ancho y que no estás intentando cubrir encima algo cuál te sientes puede carecer de tu propio trabajo.
  • Referencias: Los proyectos de investigación pequeños necesitarán solamente una sección de la referencia. Esto incluye toda la literatura a la cual te has referido en tu informe.
  • Bibliografía: Disertaciones más grandes o las tesis requerirán una sección de la referencia y una bibliografía.

¿Qué más conviene que sepas?

  • Ordena tu bibliografía alfabéticamente, atendiendo al apellido de los autores.
  • Para citar dentro del mismo texto a las fuentes consultadas, puedes utilizar dos formas distintas:
  • Referir a una nota a pie de página mediante una llamada indicada por un número o asterisco que sigue al texto copiado.
    Intercalar en el texto, entre paréntesis, el apellido del autor seguido de la fecha de publicación.
  • En caso de referir más de una vez una misma fuente, utiliza las abreviaturas ibidem, ibid., idem, ib., id.

Fuentes: www.estudiantes.udg.mx / www.e-articles.info

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con:

Buscar otros temas:


Suscríbete al sitio por correo electrónico

Únete a otros 3 suscriptores

Zips del Conocimiento

Derechos de los niños

Introducción Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos

Ciencia e investigación científica

Introducción La investigación científica, como vía que utiliza la Ciencia para enriquecerse en lo que a conocimientos respecta, constituye hoy día un proceso de vital importancia para el hombre en su quehacer cotidiano. Sin embargo, en general no resulta ser

Mutilación genital femenina

Introducción La escisión o circuncisión femenina es también conocida como mutilación genital femenina (MGF) es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica. La mutilación genital femenina afecta