Campos de aplicación de la biología

biologiaLa Biología, es una disciplina con un fuerte impacto en la vida y la sociedad, nos ayuda a entender el comportamiento de los fenómenos biológicos, la forma como se originan, la manera como se interrelacionan y los efectos que pueden tener.

En la salud

Preocupación permanente, es responder al mecanismo de transplante de órganos, a dominar enfermedades como el cáncer, el SIDA, a desarrollar actividades preventivas contra el cólera, paludismo, a ponernos en alerta contra el mecanismo de trasmisión genética de las enfermedades como la diabetes, la hemofilia, fibrosis cística, etc. La búsqueda constante por identificar factores que favorezcan nuestra salud.

En la problemática ambiental

¿Qué efectos tiene la deforestación? ¿Cuál es el grado de daño que ocasionan los plaguicidas? ¿Qué impacto tendrá la sobreexplotación de los recursos marinos, de los forestales o de la fauna silvestre? ¿Cómo podremos detener el avance de la deforestación, de la desaparición de especies, el efecto invernadero, la lluvia ácida, o los derrames petroleros? Al parecer la Biología está abocada a resolver problemas ocasionados por nuestro estilo de vida y los excesos que nos hemos planteado con nuestra vida moderna, sin embargo esto es solo una dimensión.

Por otra parte tenemos la tarea de conocer la riqueza natural que poseemos ya que sólo el 1% de la biodiversidad es conocida y escasamente usamos unas 100 especies de vegetales y animales a nivel mundial, cuando tenemos cerca de 40 millones de especies que aún no logramos identificar.

En la producción de alimentos

La hambruna a nivel mundial es cada vez más escandalosa, se reporta la muerte de 200 000 personas por hambre, en México plantea Andrés Garay que: “El 70% de la población padece diferentes grados de desnutrición y que más de la mitad de las muertes de niños menores de cuatro años se atribuyen a secuelas de una nutrición deficiente, la amibiasis se torna 30 veces mas frecuente entre los pobres y de cada 100 tuberculosos, 60 son campesinos y 30 son obreros”. La población mundial ya ha rebasado los 6000 millones de habitantes y en México estamos muy cerca de ser 100 millones de personas y todos con las mismas necesidades y derecho a la alimentación.

Por otro lado, nos encontramos con tierras cada vez más agotadas, la frontera agrícola ha llegado a su límite y sólo nos queda seguir creciendo como lo hemos hecho en estas últimas décadas, a costa de las selvas o bosques. De ahí que la Biología, se preocupa en desarrollar mecanismos que nos permitan producir mayor cantidad de alimentos de manera sustentable, a través de propuestas como la Agro-Biología o la Agricultura Sustentable, que cuestiona el uso indiscriminado de sustancias químicas para la producción de alimentos.

En la filosofía de la vida

Si el objetivo central de esta disciplina es el estudio de la vida, éste debe de preservarla, el de acercar satisfactores que así lo permitan, todo lo que atente contra ello es cuestionable, como por ejemplo: ¿Se aprueba el aborto?, por lo que habremos de determinar ¿Cuándo y en qué momento ya se tiene vida? ¿Qué postura tomar ante la eutanasia y ante la pena de muerte? ¿Nos podemos erigir en autoridades que determinen, quién vive o quién muere? Esta postura no sólo será cuando se habla del ser humano. (Pasará lo mismo con el reino animal) Tú que opinas, de la muerte sin compasión, del dolor innecesario, para saciar el hambre conforme al instinto, como en una corrida de toros, una pelea de gallos o de perros.

La cacería indiscriminada cobijada por el “deporte”, o por probar qué tan buena puntería tenemos, aunque dejemos a nuestra presa como una basura por nuestro paso. Y que decidir: ¿Clonamos o no clonamos? ¿Le daremos luz verde a los organismos transgénicos? ¿Qué pasará con la privacidad génica de cada uno de nosotros? ¿Servirá para determinar si somos sanos y tenemos derecho al trabajo remunerado? Y finalmente ¿A quién le pertenece la secuencia génica, al que la descifró o al medio ambiente natural y social, que lo gestaron a lo largo de cientos de generaciones?

En otras palabras, el fríjol, el maíz o la papa, le pertenecen a los Mexicanos, Peruanos o a los Estadounidenses, sin duda, muchas otras preguntas de igual relevancia han colocado un nuevo escenario en el que se mueve la Biología a través de la Bioética.

Fuente: Libro de Biología de la Preparatoria Univas.

Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con: ,