Consejos para realizar las compras navideñas

En Navidad los hábitos de consumo de muchos ciudadanos se relajan pasando por una especie de periodo vacacional en el que los buenos hábitos tienden a quedar momentáneamente olvidados. recomienda que cada familia haga una previsión de gastos para estas fiestas con un criterio realista, valorando como consumidor la relación calidad/precio y el aspecto práctico del objeto o servicio. La situación actual del mundo hace necesaria una conducta de consumo responsable.

Es necesario tomar en cuenta los siguientes consejos para evitar “despilfarrar” el dinero:

  1. Considera cuál es el total de tus gastos. Es necesario tomar en cuenta la cantidad de gastos que tienes en un mes y en base a ello podrás determinar con cuanto dinero cuentas al momento de realizar las compras navideñas, de esta forma podrás ahorrar con tiempo el dinero necesario y disfrutar tranquilamente sin la preocupación de que debes cantidades exorbitantes de dinero.
  2. Realiza un plan de gastos. Una vez que tengas el cálculo y la cantidad de dinero que necesitas, realiza la lista de regalos, es importante que consideres que “el mejor regalo, no necesariamente es el más caro”.
  3. Elige la mejor forma de pago, de acuerdo a tu economía. Recuerda que existen distintas formas de pago, entre ellas se encuentra en efectivo, con cheque y con tarjeta de crédito o débito. Un consejo acerca de esto es que tome en cuenta que tome en cuenta que no debe realizar pago alguno con cheque o con tarjeta de crédito si la mercancía aún no llega. Una tarjeta de débito es útil cuando no se desea cargar dinero en efectivo. Ahora bien cuando se realiza el pago con una tarjeta de crédito, será muy fácil extenderse en el gasto del dinero contemplado, es por eso que si decide realizar el pago con ésta, será necesario evitar endeudarse demasiado Por otro lado si tiene la posibilidad, antes de diciembre cambie sus tarjetas de crédito a las que manejen menores intereses y sin cuota anual.
  4. No hay que pedir dinero prestado para pagar las cuentas. Esto, porque será más delicado para su situación financiera, y en una de esas, corra el riesgo de quedarse sin propiedades.
  5. Evitar aplazar los pagos. Sino se paga en las fechas establecidas, terminará pagando sus artículos con un determinado interés, generando que la deuda se incremente.
  6. Si de regalos se trata. Adquiéralos mucho antes de la temporada, ya que al acercarse estas fechas, todos los artículos suben en sus precios, procure ir a tiendas o lugares donde haya varias opciones y para ahorrar tiempo y gasolina, es importante comparar precios, calidad, garantías, etc, antes de realizar la compra definitiva.
  7. Evite aplazar pagos: Si no paga el balance completo en la fecha indicada, los costos de financiamiento se cobran retroactivamente a partir de la fecha original de la compra.
  8. Para hacer sus compras navideñas: Adquiera los regalos antes de la temporada o al inicio, ayudese de los anuncios en periódicos y circulares, esté alerta de ofertas y ventas especiales para aprovécharlas, procure ir a lugares donde halla varias tiendas para ahorrar tiempo y gasolina, compare precios, calidad, garantías y no olvide leer las etiquetas y demás información.
  9. Guarde muy bien sus recibos u otros comprobantes de compra. Esto por si es necesario realizar algún cambio del artículo o devolución de dinero siempre y cuando la tienda lo autorice.
Etiquetado con: ,