Introducción a los lenguajes de desarrollo web

Tanto si acabas de empezar con el desarrollo web, o deseas ampliar tus horizontes profesionales, en este tema te brindaremos los fundamentos para conocer los tipos de lenguajes de desarrollo web.

El progreso de los lenguajes de programación es muy dinámico como la propia evolución de los dispositivos, soportes multimedia y de Internet. Los lenguajes de desarrollo para  la programación de dispositivos cumplen una función básica de estructuración y modelado, los que se encargan de los soportes multimedia son la base sobre la que se sustentan las rutinas esenciales, y los últimos se encargan, en la mayoría de los casos, de manejar los comportamientos interactivos que se producen entre el usuario y el sistema.

Evolución de los lenguajes de desarrolloFigura 1: La evolución de los lenguajes de programación computacionales. © Flickr | Duncan casco

Tipos de lenguajes de desarrollo

En la actualidad, es posible identificar los siguientes tipos de lenguajes de desarrollo:

  • Lenguajes de marcado (HTML, XML, XHTML…). Es un lenguaje que permite modificar un documento incorporando etiquetas, marcas o anotaciones con información adicional. Es la tipología de lenguajes utilizados dentro del entorno de productos web. HTML 5 mejora el trabajo de desarrollo y permite la inclusión de elementos multimedia. En la metodología actual, operan de forma separada pero conectada con los lenguajes de presentación (CSS, CSS2 y CSS3) y los lenguajes de scripting.
  • Lenguajes de presentación. Se encargar de realizar un modelado de otro lenguaje (habitualmente de marcado) para realizar una presentación visual determinada. El lenguaje de presentación con mayor popularidad es CSS (Cascade Shets Style).
  • Lenguajes de scripting (JavaScript, Actionscript, PHP…). Son lenguajes interpretados utilizados, en el diseño de servicios web que permiten tener ciertos niveles de interactividad.
  • Lenguajes de programación (C++, Phyton, Ruby, Java…) Fuera del entorno web, esta tipología de programas es la más utilizada. Gran parte de las aplicaciones móviles se realizan bajo estos entornos. Para los dispositivos móviles, el lenguaje más usado es J2ME, una variante del lenguaje de programación Java.

Factores a considerar al elegir un lenguaje de programación

Puesto que hay tantos tipos diferentes de lenguajes de programación, puede ser difícil para un desarrollador web seleccionar cuál usar. Hay ciertos factores que pueden ayudar a escoger el mejor de ellos para un contexto determinado:

  • Plataforma. La primera cosa que hay que decidir es donde se va a ejecutar el programa. No todos los idiomas son capaces de funcionar en todo tipo de plataformas.
  • Eficiencia. Los compiladores incorporados en el lenguaje debe ser eficientes con el fin de conseguir mejores rendimientos en los desarrollos.
  • Flexibilidad. El lenguaje debe ser lo suficientemente flexible para permitir añadir más programas o características en él.
  • Disponibilidad de las bibliotecas. A mayores bibliotecas para el lenguaje, mejores posibilidades de resolver problemas que se presenten en los desarrollos.
  • Tamaño del proyecto. Hay dos tipos de programación de: grandes y pequeñas. Debe seleccionar un lenguaje que sirva para nuestros objetivos y así se adapte al tamaño del proyecto.

A continuación, se presenta un video que brinda una buena perspectiva general de la programación para el desarrollo de aplicaciones web:


Video: Programación para el desarrollo de aplicaciones web

Etiquetado con: ,