Normas generales para la redacción de una tesis

El autor debe vigilar que su escrito cumpla con las siguientes normas estipuladas en diversos manuales de estilo y aceptadas de manera universal, con algunas variantes de tipo local y regional.

  1. Los informes científicos se escriben de forma impersonal. No deben usarse pronombres y adjetivos personales  “yo”, “mío”, “nosotros” y “nuestro”. Ejemplos:
  • En el presente estudio se pretende….
  • Los objetivos de la presente investigación…
  • El autor (la autora) ha encontrado que…
  • El interés del (a) autor(a) se centra en…
  1. No deben incluirse notas al pie de la página, ya que generalmente crean confusión. Si el material que se cita es importante, debe integrarse en el texto.
  2. En la redacción del proyecto deben utilizarse verbos en futuro (por ejemplo se estudiará, se seleccionará, se elaborará, etc.)
  3. Una vez que se ha terminado el trabajo es decir, cuando se redacta la tesis propiamente dicha, se utiliza el pasado verbal para la descripción del procedimiento y de la presentación de los resultados por ejemplo: (se estudió, se encontró, se detectó, etc.).
  4. La discusión de los resultados y la representación de las condiciones se escriben en tiempo y presente, por ejemplo: (los datos indican). La utilización del tiempo presente al ofrecer las conclusiones permite que le lector evalúe junto con el autor el material en cuestión.
  5. Se deben emplear palabras breves y sencillas de uso común. No obstante, cuando se requiera, utilice términos técnicos propios de su disciplina, pues un informe científico siempre debe incluir terminología técnica.
  6. Redacte oraciones breves   Se recomienda que cada frase contenga una sola idea.
  7. No emplee palabras innecesarias rebuscadas, o irrelevantes.
  8. Procure que la extensión de las oraciones y los párrafos sea variada. No  se exceda en su longitud. Deben ser oraciones y párrafos cortos de un tamaño variable, pero de una extensión mesurada.
  9. Evite   los   párrafos   compuestos   por   una   sola  oración, así como los enunciados  demasiados largos. Si un párrafo es muy grande, busque un lugar adecuado para cortarlo y reorganice el material para que tenga sentido.
  10. Los especialistas recomiendan que cada uno de los párrafos tenga unidad, cohesión y continuidad.
  11. Utilice palabras o frases halitas  para  conectar  una  idea con otra dentro de un párrafo, o para darle continuidad a los párrafos. Algunas de estas expresiones son: Sin embargo, por otra parte, al respecto, por lo tanto, en otro orden de ideas, en la misma línea, asimismo, en contraste, etc.
  12. Procure  evitar   repetición   de   palabras,   elija   el sinónimo adecuado y  asegúrese que tenga el significado requerido.
  13. No utilice gerundios por que restan claridad a las oraciones.
  14. Al citar la edad siga esta regla general: con los números menores del 10 se escriben con letra y los mayores de 10 con número.
  15. Las fechas siempre se escriben con número.
  16. Cuando una oración empieza con un número, siempre debe escribirse con letra.
  17. Evítese el uso del signo de porcentajes “%”. El término “por ciento” es más adecuado y debe ir precedido por un número.
Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con: