Qué es el guión multimedia

El guión multimedia completo es el anteproyecto de todas las actividades de diseño futuras, la creación de los gráficos y los medios que componen cada pantalla. Para realizar una aplicación multimedia se debe pensar constantemente en una concepción global, es decir, no se puede perder de vista en cada detalle de la aplicación el diseño maestro que rige la estrategia general.

Función

El guión de un producto multimedia tiene las siguientes funciones:

  • Recoger los resultados de las tareas de documentación.
  • Concretar la arquitectura de la información.
  • Ordenar y disponer los elementos y el contenido multimedia.
  • Seguir una estrategia de selección y presentación, distribución y secuencia de la información.
  • Atender, adecuadamente, al perfil del usuario de destino, y a los objetivos comunicativos.
  • Definir la utilización de elementos multimedia.
  • Definir los elementos narrativos: personajes – acción – espacio – tiempo
  • Presentar la estructura narrativa.
  • Servir de orientación a las tareas de producción.
  • Desarrollar la información, los contenidos, el relato.

Elementos

Para Guillem Bou (2003) los principios estratégicos de la estructura multimedia son:

  • Sorpresa-coherencia
  • Atención: naturaleza y apariencia
  • Economía y “crescendos”
  • Uniformidad o unicidad
  • Dramatización.

Asimismo, indica que los principios de usabilidad lo conforman el grado de interactividad, la redundancia o refuerzo, la vitalidad y la necesidad.

La unidad mínima multimedia viene definida por la “escena interactiva”. Esta escena está compuesta por elementos distintos: las tareas de entrada, las tareas de fondo, las zonas sensibles e interactivas, las tareas de salida.
Los elementos del relato multimedia son:

  • Personajes: asociados a acciones.
  • Acción: orientada a objetivos.
  • Espacio: discontinuo.
  • Tiempo: Discontinuo y variable.
  • Diálogos: Variedad formal y de origen.

La escritura del guión multimedia deberá dar respuesta a un conjunto amplio de criterios: los objetivos y el perfil de los usuarios, la selección y tratamiento de los contenidos, la organización y distribución de la información, la propuesta de itinerarios de navegación, etc.

Modelo de guión multimedia. Fuente: Manuel Gértrudix

Modelo de guión multimedia. Fuente: Manuel Gértrudix

Fases de elaboración

1. Documentación previa (ideación)
2. Selección de elementos multimedia ( ilustración, animación, fotografía, vídeo, música, efectos sonoros, locuciones textos escritos y su tratamiento).
3. Diseño de la arquitectura de la información:

  • Selección de contenidos.
  • Definición de la interfaz (funciones y elementos)
  • Definición de la navegación-estructura de contenidos.

4. Descripción de existentes: escenarios, personajes y elementos gráficos de la interfaz.
5. Descripción de la acción y la interacción:

  • Estructura: bloques; secuencias; escenas; planos.
  • Variables: tareas de fondo; eventos de interacción.
  • Contenidos: acción y diálogos-locuciones.

Tipos

  1. Guión de contenidos: incluirá todo lo relativo a la organización y estructuración de los contenidos, y que entre otros incluirá aspectos que tienen que ver con la modularización (diferentes niveles de fragmentación e interpretación) e interrelación (diferentes formas de vinculación entre los diferentes módulo) de los mismos. Como punto de partida se puede considerar como una primera aproximación a una representación hipertextual de los contenidos.
  2. Guión de la aplicación: representa el esquema de la organización funcional de la aplicación y abarca aspectos tales como organización de la navegación, vinculación física entre elementos, etc. Estos aspectos tienen bastante que ver con la forma en como los contenidos van a ser transmitidos, o bien mediante un simple pasapáginas o vinculados a través de una historia que incluya los aspectos típicos de cualquier dramatización: planteamiento, nudo y desenlace.
  3. Guión multimedia: posiblemente se debería referir a guiones en plural, debido a que una aplicación multimedia suele incluir varios elementos multimedia. En todos estos casos será preciso que exista un guión específico, que sirva de base al producto final. Se debe tener en cuenta que cuando se habla de vídeo y animaciones con sonido, las similitudes con el del cine y la televisión son más que casuales.

Proceso de elaboración

El desarrollo del guión multimedia supone dar respuesta a las seis preguntas clásicas:

  • el Qué (los contenidos que vamos a contar)
  • el Cómo (la manera en la que articulamos la presentación multimedia de cada recurso)
  • el Cuándo (secuencia informativa e interactiva)
  • el Quién (qué utilizamos para presentar la información)
  • el Dónde (modelo de organización estructural, distribución…)
  • el Para quién (nuestro lectoautor buscado)

Una vez respondidas con profundidad todas esas preguntas, deberemos comenzar a traducir las ideas en imágenes y sonidos. Para ello, es útil establecer una rutina de trabajo que estructure los contenidos. Esa rutina de trabajo comprenderá las siguientes fases:

  • El Guión de Contenido indica el material textual que se va a utilizar en las diferentes secuencias y la manera en la que se va relacionando mediante una jerarquización conceptual que irá de lo más importante o general a lo más específico y que deberá transmitirse de forma muy clara en el guión.
  • El Guión Narrativo establece cómo se va a presentar esa información. Se corresponde a lo que conocemos también como guión literario, indicando el punto de vista y el estilo. Por tanto, se dará forma al contenido establecido en el paso anterior.
  • El Guión Icónico marca las imágenes que se tiene disponibles, sean gráficos, fotos, figuras, cuadros, imágenes de video o animación, y en qué momento de la narración serán utilizadas. Para que resulte más fácil, suele usarse un código que identifica cada imagen y en qué secuencia va.
  • El Guión de Sonido se debe desarrollar en forma sincrónica con el guión narrativo. Los registros de sonido deberán ser secuenciales, y esta secuencialidad se indicará mediante un número de orden. Los registros de sonido pueden ser directos o indirectos según la fuente de la que se haya tomado (un registro directo es por ejemplo, la grabación en off de una voz que realiza un relato y, uno indirecto, cualquier música empleada).
  • El Guión técnico consiste en definir las bases de la realización, la metodología, los programas a utilizar, los formatos de presentación, diseño de pantalla, los efectos a utilizar en cada parte, etc.
Publicado en Editoriales y artículos Etiquetado con: