¿Cómo prevenir las infecciones urinarias en la mujer?

Las infecciones en las vías urinarias son una de las enfermedades más comunes en el sistema urinario de las mujeres, a continuación se presentan una serie de consejos prácticos para la prevención de las infecciones urinarias en la mujer.

– Es fundamental que beba, por lo menos, dos litros de líquidos al día, preferentemente agua, y algo más si se realiza deporte o en época de calor.

– Vacíe completamente su vejiga cada vez que tenga deseos y como poco cada tres horas, aunque no tenga muchas ganas.

– Después de orinar o defecar, la limpieza se debe realizar de delante hacia atrás, para evitar auto contaminarse.

– Evite el estreñimiento, intente hacer una deposición cada día, mediante una adecuada alimentación, no usando laxantes de forma inadecuada.

– Lávese los genitales antes y después de mantener relaciones sexuales. Más importante es orinar tras las mismas, siempre que ello sea posible.

– Evite el uso rutinario de desodorantes íntimos, duchas vaginales u otros irritantes como óvulos espermicidas, diafragmas, etc. Utilice jabones ácidos para su higiene personal.

– Es preferible ducharse a bañarse. Si lo hace, no use sales espumosas, aceites de baño, perfumes u otros irritantes químicos en el agua.

– Use preferiblemente ropa interior de algodón que permite mayor ventilación y absorción, manteniendo así menor humedad genital. Cámbiese el traje de baño mojado por uno seco al terminar de bañarse.

– Evite el café, el té y el alcohol, pues tienden a irritar la vejiga.

– Ante cualquier secreción o picor vaginal anormal acuda a su Ginecólogo, aparte de sus revisiones periódicas anuales. Tras la menopausia algunos tratamientos hormonales mejoran las condiciones locales de sus genitales y con ello se hacen más difíciles las infecciones.

No se automedique, si no es previo acuerdo con su Urólogo. Es preferible hacer siempre los análisis de orina lo antes posible, con la primera orina de la mañana (desechando el primer chorro) y sin haber tomado ningún antibiótico en los cinco días anteriores.

Fuente: www.clinicasalud2001.com

Publicado en Capsulas del saber Etiquetado con:

Buscar otros temas:


Suscríbete al sitio por correo electrónico

Únete a 1 suscriptor

Zips del Conocimiento

Derechos de los niños

Introducción Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos

Ciencia e investigación científica

Introducción La investigación científica, como vía que utiliza la Ciencia para enriquecerse en lo que a conocimientos respecta, constituye hoy día un proceso de vital importancia para el hombre en su quehacer cotidiano. Sin embargo, en general no resulta ser

Mutilación genital femenina

Introducción La escisión o circuncisión femenina es también conocida como mutilación genital femenina (MGF) es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica. La mutilación genital femenina afecta