Cómo elaborar una guía de estudio

La Guía de estudio es una de las herramientas de ayuda principal del alumno para preparar la asignatura. El educador de hoy incorpora a los recursos educativos tradicionales, los que les brindan las nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la Información. Y como gran protagonista de estas últimas, está Internet.

Pero el docente se enfrenta a un gran desafío: investigar en la red, buscar y encontrar información que se adapte a su grupo escolar, textos literarios acordes con la edad de sus educandos, conceptos fundamentados y aplicables a la escuela, y – a partir de allí- realizar guías de trabajo para ser resueltas por sus alumnos.

Los materiales didácticos, en particular las guías de estudio, tienen una gran significación en el aprendizaje de los estudiantes, pues el correcto diseño de la misma logra el avance en el conocimiento de los contenidos que contemple esta, desarrollando en el estudiante su responsabilidad ante el estudio.

¿Cómo elaborar una guía para el conocimiento teórico?

a) Leer el tema o la unidad completa. Para que tengas una visión global del tema.
b) Determinar las ideas clave. Una idea clave se refiere al punto principal de un párrafo, inciso o apartado.
Se define y describe un fenómeno. Qué es y cómo es el hecho ó asunto tratado.
Se explica cómo se produce. Señala cuál es la causa y efecto.
Se compara y contrasta ideas, objetos o sucesos.
Jerarquiza. Dice qué sucedió antes y qué después o qué es más importante en cuanto a hechos, acontecimientos o conceptos.
c) Elaborar preguntas para cada idea clave. A partir de las interrogantes qué, quién, cuándo, dónde, por qué, para qué, cuáles otros, cómo y otras que se consideren convenientes, formular varias preguntas, que al responderlas, permitan cumplir con los puntos mencionados en el apartado anterior.
d) Leer nuevamente el tema a partir de la guía de estudio. Sólo para repasar las preguntas o para revisarlas. De ser necesario, formula más preguntas.

¿Cómo elaborar una guía para el conocimiento práctico?

1. Leer el tema o la unidad completa.
2. Determinar las ideas clave. Las ideas clave en el conocimiento práctico se identifican cuando:
Define y describe un método o técnica para resolver problemas, producir algo o ejecutar cualquier actividad. Explica qué etapas se deben seguir, en cuál orden y cómo.
Compara y contrasta los distintos métodos y técnicas para resolver un problema o ejecutar una actividad.
Indica los distintos momentos y circunstancias en los cuáles el método es adecuado, así como sus restricciones.
3. Elaborar preguntas para cada idea clave. A partir de las interrogantes cómo, por qué, para qué, qué va antes, qué sigue, cuánto, cuándo, con qué y otras que se consideren convenientes, formula varias preguntas, que al responderlas, permitan cumplir con los puntos mencionados en el apartado anterior.
4. Leer nuevamente el tema a partir de la guía de estudio.

La guía se recomienda que se diseñe de manera que sea como una conversación didáctica, que orienta y adentra al estudiante en el tema o contenido, indicándole que va a hacer, si debe leer, redactar, establecer paralelismos, hacer mapas o esquemas conceptuales, interrelacionarlo con otras materias, disciplinas o asignaturas, dónde lo debe buscar, etc. Estas orientaciones expresan las ¨ayudas¨ que se le da al estudiante y que pueden ser:

  • Anteriores. Son las que se hacen antes que el estudiante comience la lectura del texto básico, contextualizando para cada capítulo, tema o contenido.
  • Paralelas. Como su nombre lo indica las ayudas que se brindan progresivamente mediante el desarrollo del tema.
  • Posteriores. Dadas a la orientación de la revisión de los contenidos.

Al elaborar la guía no olvide:

  • Discriminas lo esencial del tema.
  • Comprendes lo que lees.
  • Reafirmas lo que has aprendido.
  • Comparas, confrontas y relacionas los puntos importantes, y generalizas el aprendizaje al aplicarlo en diferentes aspectos y/o situaciones
  • Una vez hecha la guía procura:
  • Repasar en cualquier momento los temas que te interesan y sólo en los aspectos más importantes.
  • Preparar mejor los exámenes.
  • Autoevaluarte.

Fuente: www.educar.org / www.uned.es / www.ilustrados.com / www.estudiantes.udg.mx

Publicado en Capsulas del saber Etiquetado con:

Buscar otros temas:


Suscríbete al sitio por correo electrónico

Únete a otros 13 suscriptores

Zips del Conocimiento

Sopa de col y pimiento morrón

Ingredientes: 1/4 de col finamente picado 1/2 pimiento morrón asado y desvenado en cubos 1/2 cebolla en corte juliana 3 jitomates cocidos 1 diente de ajo sal y pimienta Preparación: Se sofríe en poco aceite la col, la cebolla y

El malware y la forma en que trabaja

Un malware no puede dañar el hardware físico de los sistemas y equipos de red, pero puede dañar los datos y el software que residen en el equipo. El malware también no debe ser confundido con el software defectuoso, es

Qué es el storyboarding

Un storyboard es un conjunto de ilustraciones presentadas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de ser filmada. Este proceso fue desarrollado en