El nopal y sus propiedades

El nopal, la planta emblemática de México, tiene muchos beneficios, ya que puede ser utilizado para uso cosmético, bajar de peso e inclusive para mantener una buena salud si se consume regularmente.

Ha sido utilizado durante siglos por lo que es objeto de numerosos estudios científicos, pues se considera una rica fuente natural de fibra, calcio, betacaroteno (vitamina A proveniente del reino vegetal) y de 17 aminoácidos más.

Propiedades nutricionales

En lo que respecta al valor nutricional del nopal, se puede decir que en 1 taza de nopales crudos (86 g aproximadamente) hay 2.9 g de hidratos de carbono y 1.1 g de proteína y solamente 14 kcal.

Pero su principal atractivo es que contiene una gran cantidad de fibra dietética (soluble e insoluble): 2 g de fibra en una taza. Existe una relación 30:70 de fibra soluble a insoluble. La fibra insoluble puede prevenir y aliviar el estreñimiento y las hemorroides al mismo tiempo que previene la aparición de cáncer de colon. La fibra soluble, se ha usado en muchos padecimientos porque su presencia en el tubo digestivo retarda la absorción de nutrimentos y hace que estos no pasen a la sangre rápidamente. También son una buena fuente de calcio, ya que en 100 g de nopales, hay aproximadamente 80 mg de calcio.

Propiedades medicinales

Reducción de los niveles de colesterol: Gracias a su concentración de fibras solubles o pegajosas, el nopal es un excelente absorbedor de grasas, lo que favorece el control del colesterol y los triglicéridos en la sangre. Actúa como un preventivo contra infartos y arteriosclerosis.

Ayuda en el control de la diabetes: Por su rico contenido de polisacáridos ramificados que secuestran los azúcares simples, regula el nivel de glucosa o azúcar en la sangre, permitiendo que la insulina trabaje eficientemente, aún en cantidades bajas.

Remedio eficaz contra el estreñimiento: Contiene fibra celulosa que estimula los movimientos intestinales y mantiene húmeda y consistente la materia fecal, normalizando la evacuación.

Evita la gastritis: Por sus propiedades humectantes y adherentes a la mucosa gástrica, produce una capa protectora que desinflama y evita que la acidez irrite la mucosa del estómago.

Auxiliar en el control de peso: Por su alto contenido de fibra insoluble, brinda sensación de saciedad, aportando un mínimo de calorías; además, gracias al contenido de fibras solubles estabiliza el azúcar en la sangre, evitando las ansias por consumir alimentos dulces.

Fuentes: masalto.com/alimentacion-sana.com.ar/ univision.com

Publicado en Capsulas del saber Etiquetado con:

Buscar otros temas:


Suscríbete al sitio por correo electrónico

Únete a otros 3 suscriptores

Zips del Conocimiento

Derechos de los niños

Introducción Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos

Ciencia e investigación científica

Introducción La investigación científica, como vía que utiliza la Ciencia para enriquecerse en lo que a conocimientos respecta, constituye hoy día un proceso de vital importancia para el hombre en su quehacer cotidiano. Sin embargo, en general no resulta ser

Mutilación genital femenina

Introducción La escisión o circuncisión femenina es también conocida como mutilación genital femenina (MGF) es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica. La mutilación genital femenina afecta