Qué hacer en caso de una alergia medicamentosa

Casi todos los medicamentos pueden producir reacciones adversas en algunas personas. Las reacciones a gran parte de los fármacos son infrecuentes, y cuando se presentan pueden ir desde las meramente irritantes hasta las que ponen en peligro la vida. Algunas (como las erupciones cutáneas) son de tipo alérgico verdadero.

Sin embargo muchas son efectos adversos de los medicamentos específicos, de lo cual son ejemplo clásico la resequedad de boca y fatiga. Se incluyen el efecto tóxico de los fármacos, como serían las lesiones en el hígado. Asimismo, es poco lo que se conoce respecto de algunas más. Su medico decidirá la naturaleza de las reacciones y qué hacer con ellas.

La penicilina y medicamento similares originan un alto porcentaje de las reacciones hacia los fármacos, las cuales comprenden erupciones cutáneas leves, urticaria y anafilaxia inmediata. Lo más común son las erupciones cutáneas leves. Entre los medicamentos que pueden causar mayor número de reacciones alérgicas se encuentran:

  • las sulfonamidas (“sulfas”)
  • barbitúricos
  • anticonvulsivos
  • insulina
  • anestésicos locales.

Todos ellos son fármacos eficaces y de uso común. Las reacciones sobreviven en una minoría de personas. Si se emplean y no han causado problema alguno, no existe razón para dejar de usarlos. Asimismo, los medios de contraste inyectados en los vasos sanguíneos para delinear ciertos órganos en radiografías contienen iodo y por ello, pueden originar reacciones alérgicas.

Signos y síntomas de una alergia verdadera

  • Silbidos en el pecho y dificultad para respirar
  • Erupción cutánea
  • Urticaria y comezón general
  • Choque

Autocuidados

  • Evite los medicamentos que le produzcan alguna forma de respuesta alérgica
    Si sufre una reacción grave, aprenda los nombres de los medicamentos relacionados con el fármaco que lo ocasiono.
  • Use un brazalete o lleve consigo una nota que indique a que medicamento es alérgico.
  • Informe a los médicos sobre su sensibilidad antes de recibir algún tratamiento o manejo farmacológico.
  • Señale las posibles reacciones a su médico. Éstas pueden ocurrir incluso días después de interrumpir el medicamento.

Atención medica

Las reacciones a medicamentos más comunes (erupciones cutáneas, comezón y urticaria) se tratan con antihistamínicos o a veces con cortisona. En muchos casos, las alergias a fármacos son incurables. Una excepción al respecto es la alergia a la penicilina. En algunas personas, es posible disminuirla al grado de que se tolere el medicamento. A tal efecto, se administran dosis pequeñas de la sustancia, que se incrementa paulatinamente, para disminuir la respuesta inmunitaria.

Fuentes: Guía de autocuidados clínica mayo / nlm.nih.gov

Publicado en Capsulas del saber Etiquetado con:

Buscar otros temas:


Suscríbete al sitio por correo electrónico

Únete a otros 3 suscriptores

Zips del Conocimiento

Derechos de los niños

Introducción Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos

Ciencia e investigación científica

Introducción La investigación científica, como vía que utiliza la Ciencia para enriquecerse en lo que a conocimientos respecta, constituye hoy día un proceso de vital importancia para el hombre en su quehacer cotidiano. Sin embargo, en general no resulta ser

Mutilación genital femenina

Introducción La escisión o circuncisión femenina es también conocida como mutilación genital femenina (MGF) es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica. La mutilación genital femenina afecta