Inicio | Suscripción gratuita | Foros | Ayuda | Contacto
El portal de la educación no formal
  Contenidos
Editoriales
Cursos con Constancia
Cursos Gratis
Libros digitales gratis
Capsulas del saber
Reflexiones
Servicios
Descargas gratis
Tests online
Enlaces de interés
Enciclopedias y diccionarios
Diccionario
Información

  Nodos del saber
Cursos y Formación
- Cursos
- Masters
- MBA
- Idiomas
Categorías top
- Administrativas
- Idiomas
- Diseño y fotografía
- Ingenierías
- Ocupaciones y oficios
- Comida y cocina
- Educación
- Informática
- Medicina y salud
- Vida y bienestar
- Ciencias sociales
- Cuentos y poemas
  Editoriales pasadas
- Enfermedad de chagas
- Cómo proteger tu línea telefónica de las promociones
- La banalidad de la auditoría en la lucha contra la corrupción
- Terminal punto de venta
- Educación prescolar
- Síndrome de Behcet
- Cómo designar un beneficiario
- Buro de crédito
- Causas de la osteoartritis
- Transferencias electrónicas de fondos
- Flebitis
- Financiamiento bursátil
- Bovinos
- Espacio del ligamento periodontal
- Riesgos en los sistemas de pagos en México
Notas pasadas

Qué hacer en caso de una alergia medicamentosa

Casi todos los medicamentos pueden producir reacciones adversas en algunas personas. Las reacciones a gran parte de los fármacos son infrecuentes, y cuando se presentan pueden ir desde las meramente irritantes hasta las que ponen en peligro la vida. Algunas (como las erupciones cutáneas)  son de tipo alérgico verdadero.

Sin embargo muchas son efectos adversos de los medicamentos específicos, de lo cual son ejemplo clásico la resequedad de boca y fatiga. Se incluyen el efecto tóxico de los fármacos, como serían las lesiones en el hígado. Asimismo, es poco lo que se conoce respecto de algunas más. Su medico decidirá la naturaleza de las reacciones y qué hacer con ellas.
La penicilina y medicamento similares originan un alto porcentaje de las reacciones hacia los fármacos, las cuales comprenden erupciones cutáneas leves, urticaria y anafilaxia inmediata. Lo más común son las erupciones cutáneas leves. Entre los medicamentos que pueden causar mayor número de reacciones alérgicas se encuentran:
  • las sulfonamidas (“sulfas”)
  • barbitúricos
  • anticonvulsivos
  • insulina
  • anestésicos locales.

Todos ellos son fármacos eficaces y de uso común. Las reacciones sobreviven en una minoría de personas. Si se emplean y no han causado problema alguno, no existe razón para dejar de usarlos.  Asimismo, los medios de contraste inyectados en los vasos sanguíneos para delinear ciertos órganos en radiografías contienen iodo y por ello, pueden originar reacciones alérgicas.

Signos y síntomas de una alergia verdadera

  • Silbidos en el pecho y dificultad para respirar
  • Erupción cutánea
  • Urticaria y comezón general
  • Choque
Autocuidados
  • Evite los medicamentos que le produzcan alguna forma de respuesta alérgica
  • Si sufre una reacción grave, aprenda los nombres de los medicamentos relacionados con el fármaco que lo ocasiono.
  • Use un brazalete o lleve consigo una nota que indique a que medicamento es alérgico.
  • Informe a los médicos sobre su sensibilidad antes de recibir algún tratamiento o manejo farmacológico.
  • Señale las posibles reacciones a su médico. Éstas pueden ocurrir incluso días después de interrumpir el medicamento.
Atención medica

Las reacciones a medicamentos más comunes (erupciones cutáneas, comezón y urticaria) se tratan con antihistamínicos o a veces con cortisona. En muchos casos, las alergias a fármacos son incurables. Una excepción al respecto es la alergia a la penicilina. En algunas personas, es posible disminuirla al grado de que se tolere el medicamento. A tal efecto, se administran dosis pequeñas de la sustancia, que se incrementa paulatinamente, para disminuir la respuesta  inmunitaria.

Fuentes: Guía de autocuidados clínica mayo / nlm.nih.gov
  



Si buscas algún curso manual guía recurso definición libro ó ebook gratis este es tu lugar.
Sindicar contenidos
ConocimientosWeb - Diario Tecnológico - Zips del Conocimiento
Red del Conocimiento - Competencias - Microlearning
Todos los logos y nombres mencionados de marcas que se publican en este sitio son de sus respectivos dueños.
Condiciones de Uso