¿Cómo reciclar desde el hogar?

Debes comenzar a cambiar tus hábitos y aplicar la teoría de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.

3 rsReduce

Adquiere productos de todo tipo en envases de gran capacidad y, preferiblemente, reutilizables. Evita los envases de un solo uso.

  • Cuando vallas de compras utiliza tus propias bolsas a la compra.
  • Como a la antigüita utiliza la bolsa de pan o la huevera, que son de papel.
  • Trata de no comprar productos con envoltorios que se vean bonitos. Lo importante es el producto, no que el embalaje sea atractivo.
  • De preferencia adquiere alimentos a granel.
  • Evita utilizar, en la medida de lo posible, artículos desechables como pañuelos de papel, rollos de cocina, vasos y platos de cartón, cubiertos de plástico, etc. La industria de productos de usar y tirar es la que genera más basura en todo el mundo.
  • Conserva los alimentos en recipientes duraderos. No abuses del papel de aluminio.
  • No compres pequeños electrodomésticos para realizar operaciones que sea fácil hacer a mano, como los abrelatas.
  • Evita utensilios y juguetes que funcionan a pilas. Si no es posible, utiliza pilas recargables o pilas verdes no contaminantes.

Reutiliza

Al utilizar papel para escribir, no escriba sólo en una cara y luego tire la hoja. Utiliza el otro lado para notas, borradores, tomar apuntes, dibujar, etc. También puedes utilizar el papel viejo para envoltorios.

  • Procura hacer fotocopias por las dos caras.
  • Si tienes jardín, recicla la materia orgánica.
  • Reutilice las bolsas de plástico que te den en el supermercado para guardar la basura.
  • No tires los tarros de cristal. Resultan muy útiles para guardar pasta, harina o legumbres… También se pueden utilizar como hucha, portalápices o semillero.

Recicla

Separa los materiales que componen la basura para reciclar racionalmente. Utiliza bolsas distintas para la basura orgánica, para el papel y el cartón, para los envases de vidrio y otra para el resto de envases (brik, plástico, latas…).

 Toma medidas para evitar la tala de arboles

Para hacer una tonelada de papel es necesario talar 5’3 hectáreas de bosque. El consumo anual en nuestro país obliga a cortar unos 20 millones de grandes árboles.

Debes tomar medidas:

  • Consumir menos papel, compra papel reciclado y envía a reciclar todo el papel que le sea posible.
  • No tires al contenedor de papel otros residuos como plástico, cartones de leche (contienen plástico y aluminio), latas, etc. El papel de los periódicos es el más fácil de reciclar ya que está hecho de fibra de madera. Si en nuestro país se reciclase la décima parte de los periódicos de un año, salvaríamos 700.000 árboles.
  • El cristal de los vasos y el de las bombillas no se puede reciclar conjuntamente con el vidrio de los envases. Deposite en los contenedores de vidrio sólo botellas, de cualquier color, o frascos. Quíteles los tapones y compruebe que no tengan ningún objeto en su interior.
  • No guardes ni mezcle con la basura los envases vacíos o con restos de medicamentos ni los que han caducado. Deposítelos en los contenedores que encontrará en las farmacias.
Publicado en Capsulas del saber Etiquetado con:

Buscar otros temas:


Suscríbete al sitio por correo electrónico

Únete a 1 suscriptor

Zips del Conocimiento

Derechos de los niños

Introducción Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos

Ciencia e investigación científica

Introducción La investigación científica, como vía que utiliza la Ciencia para enriquecerse en lo que a conocimientos respecta, constituye hoy día un proceso de vital importancia para el hombre en su quehacer cotidiano. Sin embargo, en general no resulta ser

Mutilación genital femenina

Introducción La escisión o circuncisión femenina es también conocida como mutilación genital femenina (MGF) es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica. La mutilación genital femenina afecta