Sistemas operativos

¿Qué es un sistema operativo?

Un sistema operativo, es un software básico que controla una computadora. El sistema operativo tiene tres grandes funciones:

  1. Coordinar y manipular el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse.
  2. Organizar los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.
  3. Gestionar los errores de hardware y la perdida de datos.

¿Como funciona un sistema operativo?

Los sistemas operativos controlan los diferentes procesos de la computadora. Un proceso importante es la interpretación de los comandos que permiten al usuario comunicarse con la computadora. Existen dos formas de indicar los comandos en un sistema operativo:

  1. Por medio de textos y exigen que las instrucciones sean tecleadas.
  2. Por medio de gráficos, y permiten al usuario comunicarse señalando y haciendo clic en un icono.

Por lo general, los intérpretes basados en gráficos son más sencillos de utilizar.

Los sistemas operativos pueden ser de tarea única o multitarea.

Sistemas Operativos de tarea única

Los sistemas operativos de tarea única, más primitivos, solo pueden manejar un proceso en cada momento. Por ejemplo, cuando la computadora esta imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión.

Sistemas Operativos Multitarea

Todos los sistemas operativos modernos son multitarea y pueden ejecutar varios procesos simultáneamente. En la mayoría de las computadoras solo hay un CPU; un sistema operativo multitareas crea la ilusión de que varios procesos se ejecutan simultáneamente en el CPU. El mecanismo que se emplea mas a menudo para lograr esta alusión es la multitarea por segmentación de tiempos, en la que cada proceso se ejecuta individualmente durante un periodo de tiempo determinado. Si el proceso no finaliza en el tiempo asignado, se suspende y se ejecuta otro proceso.

Publicado en Capsulas del saber Etiquetado con: