El discurso narrativo: la narración histórica y la narración

Narración:

Es la exposición de los hechos que suceden en un lugar y en un tiempo determinados. En ella pueden intervenir uno o varios personajes.

Alguien se encarga de relatarlos: un narrador. La narración se puede hacer en primera, segunda o tercera persona.

Ejemplo de narración en primera persona:

Aquel día demoré en la calle y no sabía qué decir al volver a casa. A las cuatro salí de la escuela; deteniéndome en el muelle, donde un grupo de curiosos rodeaba a una cuantas personas. Metido entre ellos supe que había desembarcado un circo.

Abraham Valdelomar
(Peruano. 1888- )

Ejemplo de narración en segunda persona:

Todo hombre que te busca va a pedirte algo: el rico aburrido, la amenidad de tu conversación; el pobre, tu dinero; el triste, un consuelo; el débil, un estímulo; el que lucha, una ayuda moral. Todo hombre que te busca de seguro ha de pedirte algo.

Amado Nervo
(Mexicano. 1870-1919)

Ejemplo de narración en tercera persona:

Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al amanecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino que por dónde se iba a donde estaba la estatua de Bolívar. Y cuentan que el viajero, solo con los árboles altos y olorosos de la plaza, lloraba frente a la estatua que parecía que se movía, como un padre cuando se le acerca un hijo.

José Martí
(Cubano. 1853-1895)

La narración puede ser:

a) Histórica: Cuando trata de hechos verídicos o verdaderos.

b) Literaria: Cuando trata de hechos verdaderos o ficticios, pero transformados por la interpretación que el autor hace de ellos.

Ejemplos:

Narración histórica:

El Paleolítico comprende desde la aparición del hombre, y con él las formas más simples de cultura, hasta el año 20 000 a.c.; es decir, abarca unos dos millones y medio de años aproximadamente, durante los cuales se dieron grandes avances técnicos.

Como su nombre lo indica, el Paleolítico corresponde a la Edad de Piedra antigua; para comprenderlo mejor se divide en tres etapas: Paleolítico inferior o más antiguo, Paleolítico medio y Paleolítico superior o más reciente.

Narración literaria:

La noche estaba serena y hermosa, la luna brillaba en toda su plenitud en lo más alto del cielo, y el viento suspiraba con un rumor dulcísimo entre las hojas de los árboles.

Manrique llegó al claustro, tendió la vista por su recinto, y miró a través de las macizas columnas de sus arcadas… Estaba desierto.

Gustavo Adolfo Bécquer
(Español. 1836-1870)

Publicado en Cultura general Etiquetado con: