Inicio | Suscripción gratuita | Ayuda | Contacto
Zips del Conocimiento
  Contenido

Archivo histórico
Cursos con Constancia
Cursos Gratis
Libros digitales gratis
Capsulas del saber
Descargas gratis


  Populares
- Consejos para ganar más dinero
- Científicos detectan bola de fuego más grande del universo
- Cómo tomar posesión de una carpeta
- 20 Reglas para un Desarrollo Web Exitoso e Inteligente
- Cómo desmaquillar el rostro
- Aprende a dar el biberón a tu bebé
- Reglas simples para el uso de la tarjeta de crédito
- Agua Menta, Lima y Jengibre para desintoxicar
- Marcapasos orgánico
- Batalla de Issos
- Adelantar la hora aumenta riesgo de infarto
- Submarino intentará descender hasta 7000 metros
- Computadora astronómica más antigua del mundo
- Embarazo anembriónico
- Un despertador online


 :: ¿ Qué es la Disgrafía ?

La disgrafía es un problema de aprendizaje que se caracteriza por problemas de escritura, la persona no es capaz de expresar sus ideas de forma escrita por diversas causas.
Causas:
Escritura defectuosa sin que un importante trastorno neurológico o intelectual lo justifique Hay dos tipos de disgrafía:

Disgrafía motriz:
Se trata de trastornos psicomotores. El niño disgrafico motor comprende la relación entre sonidos los escuchados, y que el mismo pronuncia perfectamente, y la representación grafica de estos sonidos, pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente Se manifiesta en lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir

Disgrafía especifica:
La dificultad para reproducir las letras o palabras no responden a un trastorno exclusivamente motor, sino a la mala percepción de las formas, a la desorientación espacial y temporal, a los trastornos de ritmo, etc., compromete a toda la motricidad fina. Los niños que padecen esta disgrafía pueden presentar:

- Rigidez de la escritura: Con tensión en el control de la misma
- Grafismo suelto: Con escritura irregular pero con pocos errores motores
- Impulsividad: Escritura poco controlada, letras difusas, deficiente organización de la pagina
- Inhabilidad: Escritura torpe, la copia de palabras plantea grandes dificultades
- Lentitud y meticulosidad: Escritura muy regular, pero lenta, se afana por la precisión y el control

Diagnóstico Escolar
El Diagnóstico entro del aula consiste en precisar el grado de alteraciones y puntualizar el tipo y frecuencia del error grafico. Para este procedimiento se necesitará corregir diariamente las producciones del niño, destacando las fallas para reeducar con la ejercitación adecuada. De forma individual, se realizarán pruebas tales como:

Dictados: De letras, sílabas o palabras. Se dicta un trozo de dificultad acorde con el nivel escolar del niño. Lo mas simple consiste en extraerlo del libro que habitualmente usa el niño, correspondiente al grado que cursa. Realizar el análisis de errores Prueba de escritura espontánea: destinada a niños que ya escriben.

La consigna es: "escribe lo que te guste" o "lo que quieras". Del texto se señalaran los errores cometidos, siguiendo la clasificación de errores frecuentes señalada en la etiología de esta patología Copia: de un trozo en letra de imprenta y de otro en cursiva, reproducir el texto tal cual ésta, y luego otros dos textos, uno en imprenta para pasar a la cursiva, y otro en cursiva para pasar a la imprenta Aquí observamos si el niño es capaz de copiar sin cometer errores y omisiones; o bien si puede transformar la letra ( lo que implica un proceso de análisis y síntesis). Si el niño no logra copiar frases, se le pide que copie palabras, sílabas o letras Tratamiento.

El tratamiento de la disgrafía abarca una amplia gama de actividades que podrán ser creadas por el docente al tener el registro de errores que comete el niño. Se recomienda llevar un cuadernillo o carpeta aparte de la del trabajo en aula, para facilitar la inclusión de nuevos ejercicios y la corrección minuciosa.

El tratamiento tiene por objetivo recuperar la coordinación global y manual y la adquisición del esquema corporal; rehabilitar la percepción y atención gráfica; estimular la coordinación visomotriz, mejorando el proceso ócul* - motor; educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura (rectilíneos, ondulados) así como tener en cuenta conceptos tales como:

Presión, frenado, fluidez, etc., mejorar la ejecución de cada una de las gestalten que intervienen en la escritura, es decir, de cada una de las letras; mejorar la fluidez escritora; corregir la postura del cuerpo, dedos, la mano y el brazo, y cuidar la posición del papel

Fuente: Deguate.com


 
  Opciones
Zips GRATIS en tu email:


Zips Populares
- Teoría acerca del funcionamiento de la inteligencia
- Hormona que cura la timidez
- Cómo detectar oportunidades
- Obesidad y gastritis
- Cómo diagnosticar una RAM defectuosa
- 20 años para el primer bebé nacido en la luna
- Cómo controlar a niños caprichosos







Si buscas algún curso manual guía recurso definición libro ó ebook gratis este es tu lugar.
Sindicar contenidos
Educación no formal - Diario Tecnológico - Competencias - ConocimientosWeb - Microlearning
Todos los logos y nombres mencionados de marcas que se publican en este sitio son de sus respectivos dueños.
Condiciones de Uso