Concepto de marketing social

El concepto de marketing pasa por alto los posibles conflictos entre los deseos de los consumidores, los intereses de los consumidores y el bienestar a largo plazo de la sociedad. Por ello es necesario ampliar el concepto de marketing, a un marketing social.

El concepto de marketing social sostiene que la tarea de la organización consiste en determinar las necesidades, deseos e intereses de los mercados meta y proporcionar los satisfactores deseados de forma más eficaz y eficiente que los competidores, de modo tal que se preserve o mejore el bienestar del consumidor y de la sociedad.

El concepto de marketing social pide a los mercadólogos incorporar consideraciones sociales y ética en su práctica. Ellos deben equilibrar y hacer “malabarismos” con los criterios, muchas veces en conflicto, de utilidades para la empresa, satisfacción de los deseos del cliente, e interés público.

Una forma de practicar el concepto de marketing social es el llamado “marketing relacionado con causas”, el cual se define como “la actividad por la cual una empresa que tiene una imagen, producto o servicio que quiere vender forja una relación o sociedad con una ‘causa’ para su beneficio mutuo”.

Es una oportunidad para las empresas de mejorar su reputación corporativa, elevar la conciencia de su marca, fomentar la lealtad de los clientes, incrementar las ventas y obtener mayor cobertura por parte de la prensa. Los clientes buscan cada vez más demostraciones de responsabilidad ciudadana por parte de las corporaciones. Las empresas inteligentes responderán añadiendo a su imagen atributos “de un orden más alto” que los simple beneficios racionales y emocionales.

Fuente: eie.fceia.unr.edu.ar

Publicado en Negocios y emprendedurismo Etiquetado con:

Búsqueda otros temas:


Suscríbete por email

who's online