Inicio | Suscripción gratuita | Ayuda | Contacto
Zips del Conocimiento
  Contenido

Archivo histórico
Cursos con Constancia
Cursos Gratis
Libros digitales gratis
Capsulas del saber
Descargas gratis


  Populares
- Consejos para leer mejor
- Normas de seguridad en la piscina
- Cuál es el animal más venenoso
- Maquillaje anti-edad
- Ahimsa
- Paternidad responsable
- Pirámide perdida de Gizah
- Volovanes de pollo
- Errores fatales en un curriculum vitae
- Gnumeric una hoja de cálculo gratuita
- USA autorizará consumo de animales clonados
- Conjugaciones
- Batidos de frutas caseros para niños
- Encuentran rana de 25 millones de años
- Propiedades de la zanahoria


 :: Tips del vino

Tabla de contenidos

1. El vino
2. Apreciando el vino. Algunos consejos
3. Como servirlo. Consejos
4. Generalidades
5. Tipos de vino.
1. El vino

Queremos dedicarle un capítulo especial al vino, por ser un tema excelente para desarrollar, y por la importancia que el mismo tiene en cualquier tipo de encuentro en torno a una mesa. El vino se ha convertido en un arte: tanto a la hora de elegirlo como a la hora de tomarlo. Se habla de una cultura del vino, hay cientos de clubs, decenas de variedades de uva, etc. Aunque el protocolo solo trate de los aspectos más básicos, como servirlos, abrirlo, etc. y es en los temas que haremos hincapié, no está de más conocer otros puntos interesantes sobre el vino.

2. Apreciando el vino. Algunos consejos

.- Debemos tomar siempre la copa de vino por el tallo y nunca abranzando la copa, lo que haría que el vino se caliente. Debemos tener en cuenta que la temperatura corporal es de alrededor de 36º.

.- Los buenos vinos no se toman recién descorchados, sino que debemos dejarlos "airear" al menos unos minutos (mejor media hora como mínimo).

.- Los vinos, no deben permanecer en nuestra estantería o bodega muchos años, salvo excepciones. Es mejor abrirlos dentro de sus fechas óptimas para el consumo.

.- Los vinos se deben tomar a la temperatura adecuada en cualquier época del año, independientemente de la temperatura exterior.

.- Siempre se debe limpiar la boca del botella, una vez descorchado, antes de proceder a servir el mismo. Una servilleta o un trapo limpio, será suficiente para pasarlo por la boca. También se puede verter un poco de líquido en una copa vacía paa evitar trocitos de corcho en el mismo.

.- Los vinos deben ser apreciados en su justa medida, y en función de la calidad del mismo. Una buena comida debe contar con un buen vino (proporcional a la calidad de la comida), no se puede "escatimar" en su precio y estropear una buena comida.

.- No debe poner objeciones al vino, salvo que no se encuentre en buen estado (picado, por ejemplo). La calidad del mismo es variable en función del presupuesto para la comida.

.- Si se necesita enfriar un vino, no lo haga de forma brusca, y mucho menos echándole hielos al mismo o metiéndolo en el refrigerador. Se puede meter en una cubeta con agua fría.

.- Elija el vino adecuado a los alimentos que van a tomar. En nuestra tabla de vinos en esta misma sección se indican los vinos adecuados para cada tipo de alimento.

.- La normal general es blanco con pescados y tinto con carnes. Pero cada vez hay más excepciones a esta regla debido a la compleja elaboración de algunos platos.

.- Las copas deben ser siempre transparentes para poder apreciar todas las características del vino: cuerpo, color ...

.- Sin ser demasiado llamativos, podemos oler el vino, para reconocer su aroma, moviendo suavemente la copa.

.- Y por último, debemos recordar que las copas no llenan en su totalidad, tal y como indicamos en el apartado como servir el vino.

3. Como servirlo. Consejos

Se entiende por TEXTOS todas aquellas emisiones habladas o escritas de cualquier longitud (desde un enunciado a un libro entero) que tengan unidad.

Consejos.La conservación óptima de los vinos es permanecer tumbados, evitando la luz directa y una temperatura baja y constante (por ello son lugares ideales bodegas y sótanos). También, en la medida de lo posible, habrá que evitar moverlo. Una vez determinado el menú y los platos a servir , procederemos a la selección de los vinos y en que orden se van a servir. Es recomendable, si no entendemos de vinos, acudir a un establecimiento especializado que nos aconseje sobre los más adecuados para la ocasión. En la actualidad se "lleva" mucho servir un único vino para toda la comida. (habrá que elegir un vino joven, por regla general).

Temperatura.Dependiendo del tipo de vino elegido, tenemos que saber a que temperatura debería servirse. Aunque consultando varios libros, hay ligeras variantes, hemos optado por esta clasificación:

1. Blancos secos. Entre 7 y 9 grados.
2. Blancos con cuerpo. Entre 9 y 11 grados.
3. Tintos ligeros. Entre 11 y 14 grados.
4. Rosados. Entre 8 y 10 grados.
5. Tintos con cuerpo. Entre 14 y 16 grados.

Vinos y platos.Dependiendo del plato a servir, tenemos que saber que vino debería servirse. Unas pequeñas pautas serían:

1. Blancos ligeros. Pescados blancos.
2. Blancos con cuerpo. Pescados azules, mariscos y salsas.
3. Tintos ligeros. Carnes rojas.
4. Rosados. Carnes blancas.
5. Tintos con cuerpo. Carnes rojas y caza.

Aunque hemos dado una clasificación por el vino, vamos a dar otra más completa en función de los platos a servir, y que al ser más amplia nos puede dar una orientación mejor a la hora de crear el menú ideal:

1. Entremeses. Si son de embutidos y quesos, podemos utilizar un rosado seco. Si hay pescado (o fritos tipo calamares, gambas ...) podemos utilizar un blanco seco.

2. Primero caldoso. Si hay un primer plato como sopa o consomé, lo mejor es servir un blanco seco.

3. Primer plato. Arroces, un blanco seco (también con arroces con pescado). Si el arroz lleva carne, podemos servir un tinto joven. Las pastas admiten un rosado joven, y las legumbres un tinto joven.

4. Pescados. Los pescados blancos (más suaves) admiten servir blancos ligeros o rosados jóvenes. Los pescados azules (más fuertes) y los mariscos admiten blancos de más cuerpo e incluso blancos de aguja. También es admisible un rosado joven y fresco. Sobre todo si el pescado es fuerte y acompañado de guarnición como el "Salmón Papillón", por ejemplo.

5. Carnes. Las carnes suaves o blancas, van acompañadas de un rosado o tinto joven.

Las carnes rojas o de caza un tinto añejo y con cuerpo. Las carnes guisadas y a la brasa pueden servirse con un tinto crianza con cuerpo. Pueden darse ciertas variantes más que en función del tipo de carne en función de la preparación de la misma. No es lo mismo tomarse una carne a la plancha que una carne al Roquefort con guarnición.

6. Huevos. Fritos, al plato o con platos fuertes (escalfados en un bacalao al pil-pil , por ejemplo) tintos jóvenes. Revueltos, cocidos y preparados "suaves" rosados, o tintos secos y jóvenes.

7. Quesos. Tiernos y cremosos, rosado o tinto joven y ligeramente afrutado. Quesos curados, semicurados y fermentado, tinto viejo con cuerpo.

8. Postres. En función del tipo de postre si es dulce, podemos utilizar un vino generoso. Si es salado o frío (como un sorbete o un helado) podemos servir un blanco frío y seco o semiseco. Aunque la costumbre es servir el postre acompañado de cava o champán. (bebida que puede ser tomada a lo largo de toda la comida perfectamente, aunque no tengamos esa costumbre).

Independientemente del vino que elija para cada plato, recuerde una regla fundamental: no debe servir vinos con más cuerpo y sabor antes que otros más jóvenes y menos intensos. Por ello como se comentó anteriormente, es importante saber elegir el vino adecuado, pero también en que orden se van a servir.

No ahorre nunca el vino. Puede estropearle la comida más exquisita. Y guarde relación calidad de la comida y la calidad del vino elegido. No conjunte elementos desproporcionados, grandes manjares con pésimos vinos o viceversa.

4. Generalidades

Aunque es un tema muy amplio, que desarrollaremos en toda su extensión en diversos capítulos vamos a dar unas primeras nociones generales, para los que no deseen profundizar mucho más en el tema. Hay que comprender que "saber de vinos" y "degustar" un vino es todo un arte. Incluso, para muchas personas, además de un arte, es una pasión. Cualquier persona con un mínimo de vida social debería procurar entender un mínimo sobre el vino, ya que en alguna ocasión (sobre todo cuando hace de anfitrión) puede ser quien tiene que elegir los vinos de una comida.

El vino es un elemento fundamental en cualquier tipo de comida. Elegir el vino adecuado para la misma, es garantía de éxito. Es importante conocer el tipo de platos a servirse durante la comida para elegir los "caldos" más adecuados. También hay que contar con las combinaciones que se pueden dar con otro tipos de bebida. Es habitual, que el vino "conviva" con otro tipo de bebidas en la mesa (como el champán o cava, por ejemplo).

Como veremos en el capítulo correspondiente a servir los vinos, no solo se garantiza el éxito eligiendo de forma correcta el vino sino cuidando el resto de los detalles como servirlos a una temperatura adecuada, como servirlos en las copas, en que orden, hasta donde llenar la copa, etc. Aunque en la mayoría de los compromisos sociales, nos sirvan no está de más aprender para alguna ocasión en la que nosotros seamos las personas que servimos un vino a nuestros invitados.

En nuestro afán por completar de forma seria y rigurosa todos nuestros capítulos, estamos elaborando unos temas monográficos y especiales sobre el vino, que en breve pondremos a disposición de todos nuestros visitantes. Aunque comprendemos, que se salen un poco del tema principal de la Web, el Protocolo & Etiqueta, creemos que son de gran interés para todo aquel que desarrolla una intensa vida social, ya que el vino es un tema que suscita un gran interés en muchas personas, y que cada vez está más extendida eso que llaman la "cultura del vino".

5. Tipos de vino

Los vinos pueden ser clasificados por diversas características. Vamos a ver las principales clasificaciones:

1. Por su contenido en azúcar.

Secos
Abocados
Semi-secos
Semi-dulces
Dulces

Sin crianza. Vinos del años.
Crianza. 1 año al menos en barrica de roble.
Reserva. 1 año al menos en barrica de roble y 2 años más en botella.
Gran reserva. Más de 2 años en barrica de roble y 3 más en botella.

Debemos tener en cuenta que el vino por tener más años no es mejor. Al ser un producto "vivo" tiene un punto óptimo, a partir del cual puede comenzar a estropearse. La edad del vino se mide por la añada (año de cosecha del mismo). Todas las añadas son distintas, y pueden ser muy diferentes en función de múltiples factores, siendo de gran importancia el clima habido durante ese año.

Vida del vino.Los vinos blancos suelen tener una vida más corta que los vinos tintos. Pocos vinos blancos suelen durar más o menos los 2 ó 3 años, mientras que un buen tinto puede llegar a durar varias décadas. Aunque siempre hay excepciones que confirman la regla. Respecto de la graduación, un buen tinto no debería tener más de 13 - 14 grados; los blancos 10 a 11 grados. Pero puede haber distintos tipos de graduaciones en función del tipo y origen del vino

Aunque desarrollaremos el tema con mayor complejidad como indicamos anteriormente, podemos dar algunas ideas de los conceptos utilizados en las catas de los vinos para poderlos catalogar e incluir en las clasificaciones dadas en la página anterior. La mayor parte de los vinos pasan por un proceso de cata que hace posible su clasificación.

También conocida como tarjeta de degustación. Los principales conceptos que podemos encontrarnos son:

1. Fruta. Si el vino es poco afrutado o muy afrutado.
2. Sequedad o dulzor. Grado de azúcar del vino, desde seco (poco azúcar) a dulce (con mucha azúcar).
3. Cuerpo. De ligero a mucho cuerpo.
4. Taninos. Nivel de taninos: desde nada tánico a muy tánico.
5. Madera. Desde no tiene a tiene mucha madera.
6. Complejidad. Valoración de elementos diversos del vino.
7. potencial de guarda. Puede ser para tomar ya o puede darse un tiempo de guarda ( por ejemplo una década)


 
  Opciones
Zips GRATIS en tu email:


Zips Populares
- Biotecnología en la agricultura
- Cómo cuidar los pulmones
- Identifican gen implicado en el origen del Autismo
- Cuándo es conveniente buscar un nuevo empleo
- Cómo fomentar buenos hábitos en los niños
- Prevén las varices
- Cliché







Si buscas algún curso manual guía recurso definición libro ó ebook gratis este es tu lugar.
Sindicar contenidos
Educación no formal - Diario Tecnológico - Competencias - ConocimientosWeb - Microlearning
Todos los logos y nombres mencionados de marcas que se publican en este sitio son de sus respectivos dueños.
Condiciones de Uso