Inicio | Suscripción gratuita | Ayuda | Contacto
Zips del Conocimiento
  Contenido

Archivo histórico
Cursos con Constancia
Cursos Gratis
Libros digitales gratis
Capsulas del saber
Descargas gratis


  Populares
- Grietas en el casquete polar ártico alarmantes
- Las guitarras eléctricas
- Maquillaje diario para tu ropa diaria
- Colirollos con perlas de coco y curry
- Flan de naranja
- Creación de un reloj simple en Flash
- Limita la ejecución de Macros en tus aplicaciones
- Guacamole de piña y almendras
- Cliché
- Desafiando al Mercado
- Coaching profesión del siglo 21
- Cómo hacer un pato de papel
- Fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan
- Remedios caseros para combatir las canas
- Cómo hacer una raíz cuadrada


 :: Etapas de la elaboración de un periódico escolar

La dos primeras etapas necesarias para elaborar un periódico escolar digital, consejo de redacción e investigación, son iguales tanto si este es impreso como si es digital.
La etapa de diagramación se refiere a la apariencia visual del sitio Web del periódico; al proceso de planificar cómo se verán los textos reunidos con los recursos multimedia de forma armónica y organizada, para que el lector se sienta a gusto.

Esta etapa está intimadamente relacionada con la estructura del sitio (dinámico o estático) y con el lenguaje que se utilice para elaborar las páginas Web. Se debe tener en cuenta que diagramar para un medio impreso es muy diferente a hacerlo para uno digital.

En la etapa de redacción, cada periodista, basándose en el material recopilado en la etapa de investigación, redacta el texto del tema que le fue asignado. Para ello, debe utilizar un Procesador de Texto y escribirlo en el género periodístico convenido con el editor en el consejo de redacción.

Cada reportero o redactor realiza de manera individual un proceso de escritura que da cómo resultado un texto que debe contener: antetítulo, título, sumario o subtítulo y el cuerpo de la nota. Además, debe prestar mucha atención a la manera como escribe y narra los hechos, para evitar incurrir en equivocaciones que den lugar a tergiversaciones o malas interpretaciones debido a errores de estilo, de puntuación o de gramática o, por interpretación errada de los hechos que relata.

Tanto los estudiantes que asuman el cargo de redactor como el de editor, deben tener presente que necesitan adaptar la escritura de textos al nuevo estilo de lectura que demanda Internet. Aunque maestros y estudiantes no deben perder de vista que lo más importante de un texto es su contenido, independientemente del medio en el cual se publica, si la publicación es en línea y en ella se usa el hipertexto, desde el inicio se deben tener presentes, las características de este nuevo medio.

A continuación presentamos algunas directrices que pueden ayudar a los estudiantes en esta tarea:

• Antes de comenzar, haga un esquema de los contenidos a los que se va a referir.
• Utilice el estilo de redacción de pirámide invertida (comenzando por la conclusión y finalizando con los detalles).
• Limítese en lo posible a una idea principal por párrafo.
• Fraccione los párrafos largos en otros más cortos.
• Siempre que sea posible, incluya tres oraciones o menos en cada párrafo.
• Prefiera las oraciones simples, declarativas e imperativas.
• Utilice una estructura de oración afirmativa. Especifique que es cierto y no lo que es falso.
• Siempre que pueda, utilice la voz activa.
• Elija verbos fuertes, con significado directo y claro.
• Utilice puntuación simple; evite el punto y coma.
• Sea conciso; exprese las ideas con precisión y use solamente las palabras necesarias.
• Utilice palabras concretas, especificas; evite palabras abstractas.
• Utilice listas con viñetas para romper la monotonía de bloques de texto uniformes.
• Revise y elimine material innecesario, escriba en forma sencilla y concreta
• Utilice referencias cruzadas en lugar de incluirlas en el texto principal. Suministre enlaces por ejemplo a: términos nuevos, conceptos, contenidos secundarios, definiciones y cualquier otro material adicional.

Los colaboradores del periódico escolar también deben atender estas directrices. Recordemos que en Internet, el espacio no es un factor crítico, por lo tanto, se puede convocar a todos los estudiantes del plantel educativo para que envíen sus colaboraciones (poesías, ensayos, artículos de opinión, etc) para publicarlas en el periódico. Una función adicional del consejo de redacción es la de evaluar las colaboraciones, aprobar o negar su publicación y planear la edición y la sección en la cual se incluirán las admitidas.

En la etapa de edición se deben corregir y depurar los textos y también procurar que la información este bien interpretada. Por eso, en esta etapa el editor revisa los textos del periódico con el fin de pulirlos: agregar puntos, quitar información, corroborar datos y dar uniformidad a la información tratando de mantener el estilo de cada reportero.

En la etapa de armada el diagramador reúne todos los materiales y, si el sitio es estático, elabora las páginas Web de cada uno de los artículos de la edición. Para esto se debe utilizar un software que permita elaborar las páginas. Además, se debe diseñar y crear la página portada desde la cual se accede a las diferentes secciones del periódico y al archivo de las ediciones anteriores. Mediante una diagramación atractiva se logra, en buena parte, que los lectores se animen a leer los contenidos.

Para elaborar un periódico digital se debe determinar el lenguaje en el que se van a escribir las páginas Web. Para un periódico escolar estático recomendamos HTML (HyperText Mark-up Language — Lenguaje de Marcación de Hipertexto)que se puede generar con herramientas genéricas como el procesador de texto. También existen programas especializados, que tienen costo, para la elaboración de páginas Web por ejemplo, Macromedia Dreamweaver.

En esta etapa se debe tener en cuenta la tipografía a utilizar en el diseño de las diferentes páginas. Esta debe pertenecer a familias de fuentes que ofrezcan buena legibilidad en la pantalla del computador y que no presenten problemas con los navegadores (esto es, que estén "precargados" en la mayoría de los computadores). La tipografía debe ser consistente entre todas las páginas del periódico y entre los elementos de cada noticia (antetítulo, título, sumario o subtítulo y el cuerpo de la nota).

Una vez estén elaboradas todas las páginas Web de la edición, se procede apublicarlas en el servidor Web, elegido para montar el periódico. Esta es la última etapa en la elaboración de un periódico digital. A partir de este momento se puede notificar a los potenciales lectores que ya está disponible la edición y cuál es la dirección Web por la que se puede acceder . Este proceso normalmente se realiza con la colaboración de los estudiantes del plantel y, adicionalmente, se puede elaborar una lista de correo con los nombres y las direcciones electrónicas de personas importantes para la institución que se desea reciban la publicación.

Fuente: PERIÓDICOS ESCOLARES DIGITALES del sitio educativo Eduteka.org


 
  Opciones
Zips GRATIS en tu email:


Zips Populares
- Grieta gigante en el campo magnético de la Tierra
- Proceso Administrativo
- Qué son los radicales libres
- Fianza
- Consejos para comprar regalos de navidad
- Miel puede evitar amputaciones a diabéticos
- Que rinda tu dinero en el súper







Si buscas algún curso manual guía recurso definición libro ó ebook gratis este es tu lugar.
Sindicar contenidos
Educación no formal - Diario Tecnológico - Competencias - ConocimientosWeb - Microlearning
Todos los logos y nombres mencionados de marcas que se publican en este sitio son de sus respectivos dueños.
Condiciones de Uso