| :: Dieta mediterránea reduce el colesterol y la tensión |
La dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva o frutos secos reduce en tres meses la presión arterial entre un 3 y un 4 por cien y aumenta el colesterol bueno (HDL) entre un 3 y un 6 por cien, según las conclusiones del estudio piloto Predimed presentadas hoy. Publicados hoy por la revista Annals of Internal Medicine, los primeros resultados con 772 pacientes del estudio Prevención con Dieta Mediterránea, que continuará otros cuatro años y reunirá a 9.000 personas, concluyeron también que la dieta mediterránea reduce la inflamación de las arterias entre un 8 y un 9 por cien.
En la elaboración del trabajo han participado 200 centros de salud de ocho comunidades autónomas y 17 grupos de investigación, entre ellos el Instituto de la Grasa del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), coordinados por el especialista en Medicina Interna del hospital Clínico de Barcelona, Ramón Estruch.
El objetivo último de la investigación es tratar de demostrar el poder preventivo de la dieta mediterránea que 'podría reducir en un 40 o un 50 por cien el riesgo de padecer las enfermedades cardiovasculares' como el infarto de miocardio o el infarto cerebral, afirmó Estruch en la rueda de prensa de presentación de los datos.
Para elaborar el estudio, fueron elegidos participantes con elevado riesgo cardiovascular: un 57 por ciento eran diabéticos, un 27 por cien fumadores, un 74 por cien hipertensos, un 60 por cien tenía el colesterol alto y un 87 por cien presentaba sobrepeso u obesidad.
Los participantes fueron distribuidos en tres grupos: el grupo A consumió dieta mediterránea complementada con aceite de oliva virgen (un litro por unidad familiar), el grupo B tomó dieta mediterránea con frutos secos (30 gramos de nueces, avellanas y almendras) y el grupo C siguió la dieta baja en grasas, la pautada habitualmente para este tipo de pacientes.
Además los participantes fueron aconsejados por los investigadores para seguir la dieta mediterránea de la mejor manera suministrándoles un listado con los productos que debían comprar o menús adecuados.
Los resultados revelan que tres meses después del inicio de la investigación, la presión se redujo en los grupos A y B y no varió en el C.
Asimismo el colesterol bueno (HDL) aumentó un 6 por cien en el grupo del aceite y un 3 por cien en el los frutos secos, mientras en el grupo bajo en grasa se mantuvo estable; por su parte el colesterol malo (LDL) bajó en los tres grupos, pero en mayor grado en el grupo A.
El índice de glucosa bajó en los pacientes que siguieron dieta mediterránea (un 3 y un 2 por cien, respectivamente) pero se elevó en un 2 por cien en el grupo C.
Según explicó Estruch, se presupone que en cuatro años se incrementarán las manifestaciones clínicas sobre la conveniencia de la dieta mediterránea.
Los pacientes de los tres grupos tuvieron una leve reducción de peso.
Fuente: terra.com
|
|
|
|
| |
Agregar a favoritos
Versión Imprimible Enviar a un Amigo
Compartir:

Zips Populares - Personas inteligentes son vegetarianas - Cómo liderar con eficacia - Extensión para descargar contenidos audiovisuales - Atajos en Excel - Descubren mecanismo celular para desarrollo de órganos - Pasos para obtener una franquicia - ¿Qué es un líder?
|