Circunferencia de la cintura

Una forma práctica y sencilla de valorar esta distribución de grasa es medir la circunferencia de la cintura en su menor diámetro y dividir la cifra entre la mayor circunferencia de la cadera con el paciente de pie (corresponde a distribución ginecoide cuando el resultado es menor de 0.80 y a androide cuando es mayor de 1.1-7). También se acepta que la distribución de la adiposidad corporal con predominio en el tronco y de segmento superior del cuerpo se relaciona con mayor riesgo de hipertensión arterial sistémica, intolerancia a la glucosa, diabetes mellitus tipo II, hiperlipidemia e hiperinsulinismo.

Actualmente, numerosos estudios muestran que el patrón de distribución del tejido adiposo incide en la morbilidad y mortalidad de origen cardiovascular. En realidad, este factor de riesgo es tan importante como el tabaquismo, la hipertensión arterial sistémica y la hipercolesterolemia.

La aparición de enfermedades como diabetes, presión alta, elevación de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), cáncer, infartos y embolias entre otras, se encuentra relacionada con la cantidad y distribución de grasa en el organismo, que puede ser de la siguiente manera:

– En forma de pera– La grasa se acumula más en la cadera y en muslos. Este tipo de obesidad se relaciona con várices y dolor de rodilla
– En forma de manzana- La grasa se distribuye más en el abdomen. Este tipo de obesidad predispone a desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, presión alta, cáncer de colon, mama o endometrio, elevación de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), infartos y embolias entre otras, así como muerte prematura.

Mida la circunferencia de su cintura para identificar y prevenir estos riesgos. La medición de la cintura la puede hacer en su casa todas las veces que quiera para que lleve una vigilancia estrecha.

Pasos para medirse la cintura:

Utilice la cinta métrica PREVENIMSS del color que corresponda; rojo para la mujer y gris para el hombre. Con la cintura descubierta y parado con los pies juntos, los brazos a los lados y el abdomen relajado. Coloque la cinta métrica PREVENIMSS alrededor de la cintura al nivel del ombligo, sin presionar haga una inspiración profunda y al momento de sacar el aire, tome la medida en centímetros.

– Menos de 80 centímetros en la mujer y 94 centímetros en el hombre – no tiene riesgo a la salud.
– De 80 a 87.9 cm. en la mujer y 94 a 101.9 cm. en el hombre- tiene riesgo elevado de cardiopatías, diabetes mellitas y enfermedades cardiovasculares.
– De 88 cm. o más en la mujer y 102 cm. o más en el hombre – tiene un riesgo muy alto de desarrollar enfermedades.

Si tiene riesgo elevado o riesgo muy alto, debe cambiar sus hábitos de alimentación y hacer ejercicio más de 30 minutos diariamente.

Fuente: imss.gob.mx

Publicado en Cultura general Etiquetado con:

Búsqueda de temas:


Suscríbete al blog por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevos zips.

who's online