| :: Bebes prematuros se benefician leche materna |
Los niños prematuros alimentados con leche materna en un hospital tuvieron posteriormente mejor desempeño en las pruebas sobre desarrollo mental que los alimentados solamente con fórmula, según un nuevo estudio.
Es la primera investigación que muestra los beneficios de alimentar con leche materna a los bebés que al nacer pesan menos de un kilogramo. Gracias a los avances médicos, los hospitales salvan ahora a más de esos bebés, algunos de ellos prematuros de más de tres meses.
Para estos bebés, el desarrollo mental que ocurre normalmente en el seno de la madre durante el tercer trimestre de la gestación debe ocurrir en la unidad de cuidados intensivos de neonatos de un hospital, dijo una de las autores del estudio, la doctora Betty Vohr, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Brown. Los ingredientes en la leche materna, especialmente los ácidos grasos, al parecer ayudan al cerebro a desarrollarse debidamente, indicó. El estudio aparece en el número de julio de la revista Pediatrics, que será puesta en circulación el miércoles. Otro estudio separado en el mismo número demostró que los bebés amamantados durante más de tres meses tuvieron menos posibilidades de orinarse en la cama durante la niñez.
En el estudio sobre los prematuros, los investigadores siguieron los pasos de 1.035 bebés con peso extremadamente bajo nacidos en 15 hospitales. Por lo menos tres cuartos de los bebés recibieron por lo menos cierta cantidad de leche humana en el hospital. Otro cuarto recibió solamente fórmula.
La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los prematuros y otros bebés de alto riesgo sean alimentados con leche materna. Algunos prematuros pueden ser amamantados directamente, pero otros considerados en el estudios no habían desarrollado aún esa capacidad. Algunas de las madres extrajeron su leche mediante bombas de succión y luego se la dieron a los bebés mediante un tubo o un biberón.
Las madres que brindaron su leche eran en general de raza blanca, con estudios universitarios y poseedoras de seguros médicos privados, y no las madres que alimentaron a sus bebés solamente con fórmula, descubrieron los investigadores.
Estos factores podrían haber alterado los resultados de las pruebas mentales posteriores. Sin embargo, cuando los investigadores tuvieron en cuenta la raza, nivel de educación e ingresos, los bebés amamantados con leche materna lograron mejores calificaciones en las pruebas de desarrollo mental a los 18 meses que los alimentados con fórmula.
Cuanto más leche infantil consumen los bebés, mejor salieron en las pruebas, lo que sugiere que un poco de leche materna es mejor que nada. Sin embargo, la leche materna no tuvo efectos en los índices de parálisis cerebral, ceguera o la sordera.
La mayor parte de la papilla artificial llamada fórmula es elaborada a base de leche de vaca, dijo la doctora Sheela Geraghty, que dirige un programa de lactancia en el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati. La doctora no participó en el estudio.
"Somos la única especie del planeta que bebe la leche de otras especies", dijo Geraghty. "La leche humana es lo que necesitan estos bebés".
Según Geraghty, el nuevo estudio anima a los hospitales a que amplíen el uso de los bancos de leche humana para que todos los niños prematuros puedan obtener los mismos beneficios. Los bancos utilizan la leche de madres que han pasado análisis para verificar la composición de su leche, que luego es analizada y pasteurizada antes de utilizarla en los hospitales.
Vohr elogió en el estudio a las madres que utilizan bombas de succión varias veces al día para brindar leche a sus bebés.
Fuente: Terra/AP
|
|
|
|
| |
Agregar a favoritos
Versión Imprimible Enviar a un Amigo
Compartir:

Zips Populares - Sugerencias para mejorar la ortografía - Cuenta de e-mail desechable para finalizar registros - Conoce Yod’m 3D para Windows - Las metas - La luteína - Trabajos completos de Darwin se publican en Internet - Por qué en otoño cambia el color de las hojas
|