Inicio | Suscripción gratuita | Ayuda | Contacto
Zips del Conocimiento
  Contenido

Archivo histórico
Cursos con Constancia
Cursos Gratis
Libros digitales gratis
Capsulas del saber
Descargas gratis


  Populares
- Etapas de la elaboración de un periódico escolar
- Nanotecnología en la lucha contra el sida
- Números primos gemelos
- Principios utilizados en alopatía
- Barra de Brócoli
- Elementos esenciales en las tarjetas de presentación
- Tabú
- Trucos del alquiler
- Academia social de idiomas online
- Los libros de la Torá
- Embarazada con intolerancia a la lactosa
- Maquillaje para hombres
- Qué es un ciclón
- Tutorial: Crear un Blog en Blogger
- Numerología - Dos


 :: Maternidad sin riesgo

¿Cuáles son los factores que influyen en la salud de la reproducción?

El proceso de la reproducción es un fenómeno natural que impone exigencias especiales al organismo de la mujer. En este proceso influyen factores biológicos propios de cada mujer tales como: edad, estatura, peso, condiciones de nutrición y salud, y otros como: el número de embarazos previos, el intervalo entre ellos y sus complicaciones.

También las condiciones económicas y sociales de la familia pueden afectar, para bien o para mal, la reproducción.

En nuestro país cada día mueren casi cuatro mujeres por problemas relacionados con el embarazo, el parto y el puerperio o cuarentena.

¿Cuál es la edad adecuada para el embarazo?

El período ideal para embarazarse es de los 20 a los 30 años; los embarazos que ocurren fuera de este intervalo representan mayores riesgos para la madre y su bebé.

El embarazo antes de los veinte años y la falta de madurez física de la mujer ocasionan que la embarazada compita con su hijo por los nutrimientos que ambos necesitan, con pérdidas para las dos partes. En el embarazo temprano, aumenta la posibilidad de que el niño tenga defectos al nacer. Además, la falta de madurez psicológica y emocional, así como los conflictos familiares y el abandono de la escuela, afectan a la madre y a su hijo.
El embarazo antes de los veinte años y la falta de madurez física de la mujer ocasionan que la embarazada compita con su hijo por los nutrimentos que ambos necesitan, con pérdidas para las dos partes. En el embarazo temprano, aumenta la posibilidad de que el niño tenga defectos al nacer. Además, la falta de madurez psicológica y emocional, así como los conflictos familiares y el abandono de la escuela, afectan a la madre y a su hijo.

En edades tardías, mayores de 30 años, se presentan con más frecuencia las malformaciones congénitas. Hay mayor número de abortos espontáneos, hemorragias y presión arterial alta.

¿Qué podemos hacer para evitar problemas?

Desde el momento en que una pareja desea tener hijos, es conveniente acudir al médico para que los examine, y si detecta alguna posibilidad de daño a la salud, deben esperar hasta que se evite o se controle el factor que amenaza su salud.

Muchos de los riesgos pueden evitarse, si el embarazo ocurre a una edad adecuada y la futura madre acude a la unidad de salud para vigilar correctamente la evolución de su embarazo, para descubrir y atender a tiempo posibles complicaciones.

Es necesario que la mujer asista por lo menos a cinco consultas prenatales y que se aplique la vacuna contra el tétanos, para evitar que el niño adquiera esta enfermedad al nacer.

El parto debe ser atendido por personas calificadas, y de ser posible, en una clínica u hospital; sobre todo, si se sabe que puede ser dificil o entraña algún peligro.

Mensajes básicos

- Los peligros asociados al embarazo y al parto se reducen considerablemente: si se dejan pasar por lo menos dos años entre cada embarazo; si se evitan antes de los 20 y después de los 30 años; y se limita el número de hijos a dos o tres.

- Desde el momento en que una mujer crea estar embarazada, porque se suspendió su menstruación, debe acudir al médico para confirmar su estado y vigilar mensualmente el desarrollo de su embarazo.

- La vigilancia de la mujer embarazada por personal de salud, la atención de los partos por personal capacitado y en lugares limpios, de preferencia clínicas u hospitales, reduce los riesgos de la reproducción y contribuye a tener hijos más sanos.

- Si una mujer embarazada sufre sangrados, se le hinchan los párpados o los pies, tiene vómitos abundantes o ve borroso o con lucecitas, se desmaya, o deja de sentir movimientos del bebé, debe acudir urgentemente al servicio de salud para que la atiendan de inmediato.

- Durante el embarazo una mujer debe aumentar de peso entre 9 y 11 kg. Un incremento mayor no es recomendable. Por otro lado, la falta de aumento en el peso y la palidez deben considerarse señales de alarma y acudir inmediatamente al centro de salud.

- Es indispensable que las mujeres embarazadas acudan a la unidad de salud para que se les aplique la vacuna contra el tétanos y con ello evitar que su niño adquiera esta enfermedad al nacer. Se puede aplicar desde el inicio del embarazo, y después, hasta el octavo mes.

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco


 
  Opciones
Zips GRATIS en tu email:


Zips Populares
- Principio de Bernoulli
- Consejos para un correcto Diseño Web
- Propiedades de la espinaca
- Internet Explorer 7 en Linux
- Características Empresariales
- Ashrama
- Mentalidades colectivas







Si buscas algún curso manual guía recurso definición libro ó ebook gratis este es tu lugar.
Sindicar contenidos
Educación no formal - Diario Tecnológico - Competencias - ConocimientosWeb - Microlearning
Todos los logos y nombres mencionados de marcas que se publican en este sitio son de sus respectivos dueños.
Condiciones de Uso