Definición de cliché

El término cliché, se refiere a una frase, expresión, acción o idea que ha sido usada en exceso, hasta el punto en que pierde la fuerza o novedad pretendida, especialmente si en un principio fue considerada notoriamente poderosa o innovadora.

Cómo identificar un cliché

El “cliché” se aplica también para casi toda situación, tema, caracterización, tipo de discurso u objeto –es decir, toda señal– que se ha convertido excesivamente familiar o del uso común.

Debido a que la novedad y la frecuencia en el uso de una expresión varían según tiempos y lugares distintos, el hecho de que un cliché pueda ser denominado como tal depende en su mayoría de quién lo use, del contexto en el que esempleado, o de quién está emitiendo la afirmación.

El significado de un cliché en particular puede variar con el tiempo, implicando generalmente confusión o un uso incorrecto. También puede generar connotaciones políticas e ideológicas.

Su uso

La aparición de un cliché en el discurso oral o escrito indica falta de creatividad,innovación o sinceridad por parte de un autor/orador, quien no se toma la molestia de formular una idea propia.

Ventajas en el uso de los cliché

– En la narración de historias, el cliché puede establecer cierta sintonía con la audiencia.

Por ejemplo:

Por medio de herramientas del habla; la exposición y descripción de una historia se pueden simplificar, facilitando así finalmente el entendimiento en el público.

– En la literatura y el cine es la utilización del cliché, rompiéndolo posteriormente para generar sorpresa.

Mientras que la mayoría de clichés pueden y deben ser evitados al escribir u orar, muchas frases de este tipo han permanecido en uso a través de los siglos, principalmente por su sobrevaloración. Y solo se usa para poder comunicar algo.

Publicado en Cultura general Etiquetado con:

Búsqueda de temas:


Suscríbete al blog por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevos zips.

who's online