Qué es el cliente y su importancia

• No es una cifra de ventas a final de mes, es una persona y como tal, tiene sentimientos. Es nuestra tarea tratarle de forma cordial y afable.

• El cliente es la persona más importante de una empresa y dar cumplida respuesta a sus demandas se hace necesario e imprescindible. Cualquier comunicación que se reciba debe ser respondida o resuelta. Se tienen cuidar las formas por escrito o por teléfono.

• Cuando recibimos una visita o una llamada de teléfono de un cliente, no es una interrupción, es nuestra obligación. No le estamos haciendo ningún favor es nuestro deber y debemos actuar de forma cortés y eficaz.

• El cliente nos hace llegar sus necesidades y si deseamos ser los mejores y destacar ante nuestros competidores, tenemos que resolverlas.

• Al cliente hay que darle atención y debemos resolver cualquier tipo de sugerencia o propuesta. Él no depende de nosotros, nosotros sí.

• Ante una queja o reclamación se le escucha pacientemente y luego se hace todo lo necesario para solucionar esa anomalía. No se debe luchar contra él, ni tratar de convencerle. Se debe resolver y actuar en consecuencia.

• Hay que poner una especial atención ante cualquier cliente insatisfecho, puede que no discuta, simplemente, NO VOLVERA.

Como dice un empresario amigo mío, Ariel Brailovsky: “A diferencia de lo que muchas personas piensan que el cliente no siempre tiene la razón. La realidad es que el cliente es la razón de las empresas”

Extracto del artículo La importancia de alguien llamado “Cliente” de Lola García

Publicado en Cultura general Etiquetado con:

Búsqueda de temas:


Suscríbete al blog por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevos zips.

who's online